Connect with us

Fútbol Internacional

Maradona, un astro mundial que marcó al fútbol para siempre

Publicado

Diego Armando Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, falleció este miércoles a los 60 años de un paro cardíaco.

Este hombre contradictorio y arbitrario, desafiante e ingenioso, machista, amigo leal y enemigo temible, se hundió y renació mil veces para trascender el universo de la pelota.

Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con la pelota.

Casi dos décadas después, se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la copa del Mundial de México-1986. Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la ‘mano de Dios’ y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1).

En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios.

«Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando (haciendo regates) toda la eternidad», entonaba la banda roquera Ratones Paranoicos, en una de las decenas de canciones que inspiró el Diez.

Con la casaca albiceleste lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990. Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase «me cortaron las piernas», luego de darle positivo un control de dopaje, por efedrina, en pleno renacer futbolístico. Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.

Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste. Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el Mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.

– «La pelota no se mancha» –
Maradona disputó 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.

Dio sus primeros pasos con los ‘cebollitas’, la cantera de jugadores de Argentinos Juniors, con el que debutó en Primera División con 15 años, el 20 de octubre de 1976. Pasó a Boca Juniors (1981-1982), donde logró un título de liga. Transferido al FC Barcelona (1982-1984), luego siguió su carrera en el Nápoles de Italia (1984-1991), del que fue ídolo absoluto. Pero el 17 de marzo de 1991, su adicción a la cocaína le costó su primera suspensión por 15 meses.

La vuelta fue en el Sevilla de España (1992-1993) y de allí el regreso a Argentina con un breve paso por Newell’s Old Boys en 1993. Luego vendría el Mundial 1994 y la segunda sanción, hasta la vuelta a su amado Boca, donde colgó definitivamente los botines el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años.

En una memorable despedida en 2001, en una ‘Bombonera’ colmada de hinchas, Maradona aludió a sus adicciones: «Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha».

Maradona fue más que ese jugador «con el guante blanco en el pie, del lado del corazón», como lo describió el roquero Andrés Calamaro.

Indomable, confrontó con el poder del fútbol mundial, desafió al establishment, se abrazó con líderes de la izquierda latinoamericana, tuvo una amistad con Fidel Castro, se tatuó al Che Guevara, lo invitaron jeques árabes y es ídolo de figuras legendarias del deporte universal.

– Ave Fénix –
«Era imposible que este chico (Diego) termine bien. A los 18 años no podía caminar en África. Un avión paró porque estaba lleno de gente en la pista. Año 1981, cuando no había Internet, celular, nada. Sobrepasa cualquier barrera de lo humano, de lo normal. Y creo que paga las consecuencias de todo eso», evocó este año el exjugador Hugo Perotti, compañero de Maradona en la selección juvenil, la mayor y en Boca campeón en 1981.

En 2000, tuvo una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este. Vendría un largo tratamiento con idas y vueltas a La Habana, lejos de las cámaras. Con 100 kilos de peso, otra crisis cardíaca y respiratoria lo sorprendió en 2004 en Buenos Aires y lo puso al borde de la muerte.

Se recuperó. Se operó el estómago para adelgazar 50 kilos hasta que volvió un año después como exitoso animador de televisión. En 2007, excesos en el consumo de alcohol forzaron dos internaciones con hepatitis tóxica. Fue llevado a un hospital psiquiátrico. Volvió a salir.

A las canchas, regresó como DT, rol que ya había probado, sin éxito, en Mandiyú (1994) y Racing (1995). Tras conducir la selección, estuvo al frente del Al Wasl (2011-2012) de los Emiratos Árabes, luego de Al Fujairah (2017-2018) y siguió a México en los Dorados de Sinaloa (2018).

Operado de las rodillas y con bastón, asumió en 2019 en su país la conducción de un alicaído Gimnasia y Esgrima La Plata.

Sus hijos, otra montaña rusa –
Con la seguridad que les dio haber sido por 25 años sus «únicas hijas», Dalma y Giannina fueron el cable a tierra para Maradona, pero también sus más duras críticas. Nacidas en 1987 y 1988, su madre, Claudia Villafañe, fue la novia de la adolescencia del ‘Pelusa’. Después de 24 años se divorciaron y en 2020, siguen en duro litigio.

El último hijo en llegar fue Diego Fernando, que tuvo en 2013 con su exnovia Verónica Ojeda.

Pero Maradona fue sumando descendencia. En 2014, reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de Valeria Sabalain, y en 2016, tras 29 años de rechazar el lazo, admitió entre su prole a Diego Junior, nacido siete meses antes que Dalma e hijo de la italiana Cristina Sinagra.

En 2019 su abogado Matías Morla afirmó que tenía tres hijos más en Cuba, aún sin reconocer. «Faltarían tres para el equipo de 11, tú puedes», ironizó en instagram la picante Giannina. AFP (HN)

Fútbol Internacional

Mancini dice que el regreso de Balotelli no es una apuesta «desesperada»

Publicado

Por

(HN)

Roberto Mancini, seleccionador de Italia, aseguró que el regreso de Mario Balotelli no es una apuesta «desesperada», sino que se trata de un delantero «bueno a nivel técnico» que puede dar una aportación importante si está en buen estado de forma física.

«Es un test de tres días, es un buen momento para ver algunas situaciones. La puerta de la selección siempre está abierta para todos y si hay jugadores que pueden ayudarnos, estamos felices», afirmó Mancini en rueda de prensa en el centro técnico de Coverciano (Florencia, centro), donde citó a la selección para trabajar unos días en vista de la repesca mundialista del próximo marzo.

«Quizás cuando estamos desesperados sacamos nuestra mejor versión, pero no creo que esta situación sea desesperada», agregó.

«A nivel técnico él (Balotelli) siempre fue bueno, hay que ver cómo está a nivel físico. Nosotros no le hemos visto de cerca en los últimos meses y verle en persona un par de días puede ser muy útil. Luego un jugador debe adaptarse a un grupo ya construido y eso también influye», concluyó.

Mancini dio confianza a Balotelli, que marcó ocho goles en la liga turca con el Adana Demirspor de Vincenzo Montella, y le abrió las puertas de la selección tres años y medio después de la última vez.

Italia, vigente campeona de Europa, se encuentra en una situación delicada, pues deberá ganar la repesca mundialista, con una semifinal con Macedonia del Norte y una posible final con Portugal en Lisboa, para evitar su segunda ausencia consecutiva de una Copa del Mundo.

Mancini está buscando a un delantero fiable para esas citas, consideradas las lesiones de Federico Chiesa y Andrea Belotti y el rendimiento poco brillante de Ciro Immobile en las citas decisivas.

El seleccionador reconoció que podría cambiar de dibujo táctico y apostar por dos delanteros centros y dos extremos, aunque de momento solo se trata de ideas sobre las que trabajar. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Sevilla presenta al francés Anthony Martial

Publicado

Por

(HN)

El atacante francés del Sevilla Anthony Martial aseguró este miércoles que para él «lo más importante es jugar» y ayudar al equipo, en su presentación como nuevo jugador hispalense.

«Para mí, lo más importante es jugar. Me da igual en la izquierda (como extremo) o de delantero centro, lo más importante es jugar. Daré todo para ayudar y pondré siempre al equipo por delante», afirmó Martial, que llega al Sevilla cedido hasta final de temporada por el Manchester United.

Falto de minutos en el equipo inglés, el internacional francés aterriza en España con ganas de reinvindicarse de cara al Mundial de Catar de finales de año.

«Mi objetivo es sobre todo volver a jugar, volver a disfrutar y hacer todo los posible para ayudar al equipo a lograr sus objetivos marcando goles y dando asistencias, ser decisivo para el equipo», insistió Martial en una sala de prensa llena.

El jugador, de 26 años, explicó que el director general deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez ‘Monchi’, y el técnico Julen Lopetegui fueron decisivos para que se decidiera por el Sevilla cuando también era pretendido por otros grandes de Europa.

«Me dijeron que me querían aquí para ayudar al equipo a lograr sus objetivos y yo quería jugar, asi que hicimos todos un esfuerzo para que pudiera estar aquí», explicó.

Martial, que apenas ha intervenido en once encuentros esta temporada con el United, se mostró confiado de cara a su adaptación.

«En los últimos meses me he entrenado mucho para guardar el ritmo y poder adaptarme lo más rápido posible», aseguró.

«Espero conectar pronto con los compañeros para llegar a los objetivos en el campeonato y en las Copas que nos quedan», afirmó el francés, que apunta a la Europa League por la que sigue peleando el Sevilla, en cuyo estadio se jugará la final esta temporada.

«El Sevilla es un club que ha hecho progresar a grandes jugadores y vengo también para eso, para evolucionar con mis compañeros y el entrenador y espero hacer grandes cosas aquí», aseguró.

El equipo andaluz marcha en la segunda posición de la Liga, por detrás del Real Madrid, pero Martial no ve que esta situación se traduzca en un duelo de atacantes con su compatriota Karim Benzema.

«Karim es uno de los mejores jugadores del mundo. Me haría feliz jugar contra él y volver a verlo», afirma Martial. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

Griezmann apunta al Camp Nou

Publicado

Por

(HN)

No hace tanto, en el inicio de la presente temporada hace apenas cinco meses, Antoine Griezmann era local en el Camp Nou defendiendo los colores del Barcelona. Ahora, con la camiseta del Atlético de Madrid, el delantero francés avanza en la recuperación de su lesión con el objetivo de estar listo para su reencuentro con el coliseo azulgrana, el domingo 6 de febrero.

Una lesión muscular en el muslo derecho sufrida en el derbi del 12 de diciembre contra el Real Madrid, en la que recayó tras disputar media hora de juego en el duelo de la Copa del Rey contra el Rayo Majadahonda -en el que había marcado un gol para el 0-5 final-, le ha dejado fuera de siete de los últimos ocho duelos oficiales con la escuadra rojiblanca.

Este miércoles, con once días por delante antes de la visita a la que en agosto todavía era su estadio, Griezmann volvió a ejercitarse con balón sobre el césped en la ciudad deportiva rojiblanca. De momento en solitario, pero con tiempo para reintegrarse al trabajo en grupo, esta semana o la próxima.

Necesita el Atlético el aporte ofensivo del ‘Principito’ francés. En los siete partidos que ha estado al margen, el conjunto rojiblanco ha perdido cuatro, empatado uno y solo ganado dos. En total ha recibido doce goles, y ha marcado diez. Una racha negativa que ya estaba en vigor con Griezmann sobre el campo -estuvo en las derrotas ante el Mallorca (1-2) y el Real Madrid (2-0)-, pero que se ha profundizado mientras el Atlético no contaba con su concurso.

Más cuando el jugador galo, de retorno irregular a la escuadra rojiblanca en la que en su primera etapa marcó 133 goles en 257 partidos durante un lustro, empezaba a encontrar mejores sensaciones: con goles en noviembre al Valencia (3-3), el Cádiz (1-4, y una asistencia) y con gol y asistencia en el vital 1-2 en Oporto con el que el Atlético se clasificó a cuartos de final de la Liga de Campeones.

Su vuelta al Camp Nou no será su primer enfrentamiento con su exequipo. Ya participó en el 2-0 del Wanda Metropolitano al conjunto azulgrana, entonces dirigido por Ronald Koeman, ante el que disputó el último cuarto de hora. En aquel momento el Atlético transitaba un momento muy diferente: igualado a 17 puntos en la cima de la clasificación con Real Madrid y Real Sociedad, y su diferencia de juego y clasificación con el Barcelona parecía abismal.

Ahora no es así. Rojiblancos y azulgranas están separados por apenas un punto: el Atlético marca la última posición de Liga de Campeones con 36 unidades, y el Barcelona le sigue a un punto, ambos con 21 partidos disputados. Muy lejos en todo caso de los 50 puntos del líder, el Real Madrid, que guarda un botín colosal aun teniendo un partido más.

La remontada ante el Valencia en el Wanda Metropolitano (3-2) suaviza la crisis de juego rojiblanca -que en una semana se quedó de dos competiciones, la Supercopa de España y la Copa del Rey- y permite trabajar con más calma a los pupilos del entrenador argentino Diego Pablo Simeone, sin los seis internacionales americanos ni el portero Jan Oblak, aislado por coronavirus.

Tampoco estuvieron los lesionados, además de Griezmann, Marcos Llorente y Geoffrey Kondogbia, ni el central brasileño Felipe Monteiro por una indisposición. El conjunto rojiblanco confía en que estas dos semanas sin competición le permitan recuperar algún efectivo. Comenzando por Griezmann, que ya apunta a la visita a la que fue su casa: el Camp Nou. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Peruanos aseguran que duelo ante Colombia requiere «máxima concentración»

Publicado

Por

(GG)

El duelo de Perú ante Colombia por la clasificatoria sudamericana rumbo al Mundial de Catar-2022 será «una final» que requiere «máxima concentración», coincidieron este martes los seleccionados peruanos, Renato Tapia y Wilder Cartagena.

El equipo inca, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, enfrentará el viernes en la calurosa Barranquilla a los cafeteros, en choque destacado de la decimoquinta fecha del premundial sudamericano.

«Sabemos que tenemos el clima (caluroso de Barranquilla) en contra y este partido será como una final, así que tenemos que estar muy atentos y concentrados”, dijo el mediocampista Wilder Cartagena (Al-Ittihad Kalba, Emiratos Árabes), en declaraciones difundidas por la Federación Peruana de Fútbol.

El volante confió en que el equipo puede sacar adelante los partidos ante Colombia y contra Ecuador a disputarse el próximo martes en Lima.

«Sabemos que estos dos encuentros son muy complicados, y por ello hay que tener la máxima concentración. Ha quedado demostrado que cuando nosotros estamos al cien por ciento, podemos sacar las cosas adelante», declaró el futbolista de 27 años.

Con la misma confianza, Renato Tapia, mediocampista del Celta de Vigo español, advirtió: «vamos por los tres puntos»,

«Sabemos lo que puede hacer Colombia, pero también nos conocemos nosotros y lo que podemos hacer. Debemos demostrar eso», agregó a la radio local RPP.

Gareca dirigió este martes el entrenamiento con 30 seleccionados en la Villa Deportiva Nacional, tras las incorporaciones del delantero Gianluca Lapadula, el defensa Luis Abram y el mediocampista Gabriel Costa.

El argentino no podrá contar con los delanteros Jefferson Farfán de Alianza Lima y Paolo Guerrero, sin club, quienes se recuperan de una lesión en la rodilla.

Los defensas Luis Advíncula y Miguel Trauco están fuera del duelo ante Colombia por acumulación de tarjetas amarillas.

El miércoles por la tarde, la selección peruana viajará a Barranquilla.

La escuadra inca llega al duelo contra Colombia con 17 puntos y ocupa temporalmente el quinto puesto, con igual cantidad de unidades que los cafeteros que son cuartos por mejor diferencia de goles (-1 por -5).

Perú logró una sufrida clasificación al Mundial Rusia 2018, tras 36 años de ausencia de la cita, de la mano de Gareca. (AFP)

Ver Más

Fútbol Internacional

Frío, gorros, guantes y pantalones largos en partido de Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

Christian Pulisic y sus compañeros utilizaron pantalón largo y guantes en el inicio del entrenamiento con temperatura de siete grados centígrados bajo cero. El personal del estadio barrió la nieve del campo, mientras los integrantes de la selección de Estados Unidos “calentaban”.

El técnico Gregg Berhalter se puso un gorro de esquiar gris con el logotipo de U.S. Soccer, un abrigo azul de invierno debajo de su chaleco rojo de entrenamiento.

Gracias al calendario de la selección de Estados Unidos, las eliminatorias para la Copa del Mundo este mes serán una nueva edición de la “Guerra Fría”. Ése fue el mote que se dio al encuentro en que el equipo estadounidense ganó 2-0 a México en 2001 en el viejo estadio del Crew de Columbus.

Ese partido del 28 de febrero se jugó en una temperatura más clemente de -1 grados, misma que el infame “Snow Clásico”, una victoria 1-0 sobre Costa Rica durante una nevada en Commerce City, Colorado, el 22 de marzo de 2013.

El partido del jueves por la noche contra El Salvador en el nuevo lower.com Field romperá probablemente el récord de bajas temperaturas para un partido de la selección de Estados Unidos. Esa marca probablemente se quebrará nuevamente seis días después cuando el equipo reciba a Honduras en St. Paul, Minnesota.

“Obviamente hace frío ahí afuera, pero es algo a lo que me he acostumbrado creciendo en Nueva York y al jugar partidos en la escuela durante el invierno en campos de césped”, dijo el martes Tyler Adams. “Estamos acostumbrados a esto, empujar la nieve a un costado y ser capaces de jugar y disfrutarlo. El frío no nos impedirá hacer lo que debemos. Acaso nos hará correr un poco más para mantenernos calientes”.

La selección de Estados Unidos abrió las eliminatorias el 2 de septiembre con un empate 0-0 en el Estadio Cuscatlán de San Salvador, donde la temperatura era de 22 grados centígrados. Cuando FIFA creó la ventana de enero, después de un año de atraso en la eliminatoria a causa de la pandemia, Berhalter eligió sitios con clima frío a fin de minimizar los recorridos para sus seleccionados y maximizar la incomodidad de los mexicanos, centroamericanos y caribeños.

En caso de que la temperatura en St. Paul resulte en una situación imposible de jugar, la federación de Estados Unidos tiene listo el estadio Q2 en Austin, Texas, como un plan alternativo.

Pulisic, Adams y Weston McKennie podrían iniciar apenas por segunda vez, después del encuentro de preparación contra Ecuador en marzo de 2019.

Matt Turner sería el portero titular — su primer compromiso oficial desde el 30 de noviembre — después de que Zack Steffen no viajó por problemas en la espalda.

Estados Unidos ocupa la segunda posición en el octagonal definitivo, con 15 puntos, después de ocho fechas de 14, un punto detrás de Canadá. Con un buen cierre, el equipo de Berhalter podría acercarse a la clasificación a la Copa del Mundo, por primera vez desde 2014.

México y Panamá tienen 14 puntos cada uno, seguidos de Costa Rica (nueve), Jamaica (siete), El Salvador (seis) y Honduras (tres). Los tres primeros lugares avanzan directo a la Copa del Mundo, y el cuarto disputará un repechaje, probablemente contra Nueva Zelanda. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.