Connect with us

Más de Honduras

95 años de la «Sinfonía Verde»

Publicado

El equipo más antiguo del fútbol hondureño, el Marathon de San Pedro Sula está llegando hoy a su 95 aniversario de vida,  le coincide con un partido de liga como el de la tarde en Tegucigalpa ante UPNFM, tal como le sucedió en 2009, en su 84 aniversario.

Esa vez se coronó campeón nacional venciendo al Olimpia 2-0 en el estadio Olímpico «Mario Cofra Caballero» con goles del guatemalteco Guillermo «Pando» Ramírez y Jerry Palacios.
Hoy con jóvenes dirigentes encabezados por Orison Amaya, Rolando Peña, y siempre acuerpado por la familia Rosenthal y otras, mantienen esa imagen de un equipo histórico y ganador que ha dado tantas alegrías a su afición, al país y a San Pedro Sula.

SU CREACIÒN:


El club nació y se originó en una reunión de amigos en la noche del 25 de noviembre de 1925, en el establecimiento comercial de Montes, se improvisó una asamblea preliminar, con varios amigos reunidos como el propio Eloy Montes, Chris Sabillón, Kevin Sánchez, Gerardo Fonseca, Rubén Cerrato, Carlos Miranda, Pepe Améndola, Abrahán Miselem, entre otros.
En esa reunión se eligió una directiva provisional, haciendo funciones de presidente don Eloy Montes. En la segunda sesión preliminar, don Eloy había pedido por su cuenta una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward de Chicago (Estados Unidos), pero debido a una confusión idiomática, en lugar de recibir una pelota de fútbol recibieron una de fútbol americano, cuya marca era “Marathón”, y que fue la inspiración para el nombre del club.

LOS TÍTULOS

Marathon en los inicios de la Liga Nacional no tuvo la dicha de ganar títulos nacionales, aunque estuvo muy cerca, pero al final los capitalinos Olimpia y Motagua celebraban, pero a pesar de ello tenían un gran equipo encabezado por la famosa Trinca Infernal formada por los hermanos «Mario «Cofra» y Mauro Irinardo «Nayo» Caballero, así como también Julio César «Cucaracha» Fonseca, quienes estuvieron rodeados de grandes jugadores como Ramón Cano, Denis «Plitis» Lagos, Flavio Ortega, «Fátima» Valerio, Jorge «Burro»· Deras, Allan Young entre otros. Además apoyados por buenos extranjeros como Allard Plummer (Padre de Carlos Plummer Pavón), Flavio Ortega, Roscoe Charles, Roberto Consani, y otros, pero a pesar de ello no levantaron la Copa de campeón de Liga, aunque fueron un elenco de altísimo nivel bautizado por su toque como la «sinfonía verde».

Por lo anterior, los aficionados “verdes” tuvieron que esperar hasta 1979 para ganar su primera de nueve ligas con el técnico nacional Ángel Ramón “Mon” Rodríguez, quien contó en ese tiempo con figuras de la categoría de Roberto “Robot” Bailey, Arturo “Pacharaca” Bonilla, Francisco Javier Toledo, Celso Güity, Efraín “Pucho” Osorio, Ramón “Albañil” Osorio, René “Maravilla” Suazo, Jorge Alberto “Cuca” Bueso, Félix Carranza, Jorge Phoyoú (uruguayo), Alberto Merelles (argentino), Juan Carlos Weber (argentino), entre otros.

En 1985, con parte del plantel campeón en 1979, pero dirigido por Gonzalo “Chalito” Zelaya, vencieron al Vida con gol de Roy Padilla Bardales y ganan su segundo título de liga en el duelo decisivo realizado en el estadio General Francisco Morazán. Allí había otra gran generación de jugadores como Leonel Machado, «Tono» García, José «Joche» Alvarado, Jorge Bueso, Erasmo Guerrero, Amílcar Lanza, Ciro «Pali» Castillo, Pastor Martínez, Richardson Smith, entre otros.

Marathón en el nuevo siglo es uno de los equipos más ganadores, obteniendo siete títulos locales con entrenadores como Chelato Uclés, el brasileño Flavio Ortega, Nicolás Suazo, el uruguayo Manuel Keosseian (3) y el argentino Héctor Vargas, quien les dio la última Copa en mayo del 2017 venciendo en penales al Motagua en su propio, el estadio Yankel Rosenthal.

EL YANKEL PATRIMONIO VERDOLAGA

Marathón es el único equipo de la Liga Nacional de Honduras que posee su propio estadio, el Yankel Rosenthal, que se ubica en la colonia La Sabana de esta ciudad, con capacidad para 4,700 aficionados. (GG)

Embajadores

Minnesota United a la espera de la firma de Kervin Arriaga

Publicado

Por

(HN)

El volante Kervin Arriaga ya tiene todo finiquitado para jugar en el Minnesota United de la MLS y convertirse en un nuevo embajador del fútbol hondureño.

Según detalla la cuenta informativa @mnufcnews, el catracho ya tiene un acuerdo con el equipo norteamericano y solo falta que estampe su firma.

“Kervin Arriaga ha llegado a un acuerdo con @MNUFC, Ha estado en negociaciones con los Loons desde finales de año, las conversaciones han progresado en buenos términos en las últimas semanas. Solo falta que el futbolista firme su contrato”, informó la cuenta especializada en noticias del representativo de Minnesota.

El jugador se encuentra concentrado con la selección mayor de Honduras y estaría viajando con el equipo nacional a Minnesota la otra semana para el juego eliminatorio ante Estados Unidos el miércoles 2 de febrero, de no haber cambios de última hora ahí firmaría su contrato.

Arriaga, es una de las promesas del fútbol nacional y su ficha deportiva pertenece al Marathón, pero el volante ha sido descartado para esta temporada por el técnico de los verdes, Martín García, por supuestos actos de indisciplina.

De concretarse su llegada al Minnesota, Arriaga sería el segundo catracho del club, antes llegó el defensa Joseph Rosales. Además, llegaría a aumentar la legión hondureña la MLS, misma que integran, Romell Quioto (Montreal), Roger Espinoza (Sporting), Bryan Acosta (Colorado Rapids), Andy Najar (DC United) y Josep Rosales (Minnesota United). (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Marathón presenta su nueva indumentaria

Publicado

Por

(HN)

El equipo Marathón presentó las nuevas camisetas que lucirán sus futbolistas en el Torneo Clausura de la Liga Nacional y con la que buscarán ganar el título número 10.

La nueva piel del “Monstruo” presenta un innovador diseño y en la camiseta de local como de visita predomina el color verde con un cuello tipo «V».

La camisa de local tiene el color verde oscuro con un diseño de camuflaje militar pixelado; mientras que la de vista es de color verde claro y en la misma resalta el escudo del club y los nombres de los patrocinadores.

Ambas camisetas de la marca española Joma estarán a la venta en los próximos días en las tiendas Diunsa del país.

Las nuevas camisas del Marathón.

Ver Más

Embajadores

Venados desconoce gritos racistas a «Muma» Fernández

Publicado

Por

(HN)

El futbolista hondureño Carlos “Muma” Fernández sorprendió tras anunciar su salida del equipo Venados de la Liga de Expansión de México, al ser blanco de gritos racistas de parte de sus compañeros de club.

El catracho denunció insultos por parte del jugador Jorge “El Chatón” Enríquez, tras el empate de 2-2 ante Pumas Tabasco el pasado martes 25 de enero.

Ante la acción del hondureño de rescindir su contrato, el club azteca se pronunció mediante comunicado lamentando los hechos y a su vez asegurando que Fernández nunca reportó el incidente a la junta directiva.

“Con relación a las versiones que circulan, respecto de supuestos insultos racistas en contra del jugador Carlos Fernández por parte de compañeros, informamos que desconocemos el origen de las mismas, toda vez que ni siquiera el propio jugador manifestó tal situación a la hora de solicitar su salida del club”, inicia el escrito de Venados.

“Rechazamos categóricamente tales aseveraciones, por no ser ciertas y porque nuestra institución jamás aceptaría tal comportamiento por parte de cualquier integrante de nuestro club”, agrega.

El equipo de la segunda división el fútbol mexicano no niega que hubo una discusión en los vestidores, y asegura que la misma es normal por la pasión del juego.

“Es importante señalar, que, al término del partido contra Pumas Tabasco, ocurrió en los vestidores una discusión propia de la pasión y los ánimos del juego, pero en ningún momento se denotó algún acto o comentario racista. Reiteramos que ni el propio jugador manifestó tales hechos”.

Fernández llegó esta temporada a Venados procedente del equipo Motagua, club donde salió teniendo todavía seis meses contrato.

El catracho tuvo acción con el equipo de Yucatán en tres partidos y en su debut anotó un gol. (HN)

Aquí el comunicado de Venados:

Ver Más

Más de Honduras

Carlo Costly: «Dios mío, qué estaremos pagando»

Publicado

Por

(GG)

La pésima eliminatoria de Honduras rumbo a Qatar 2022 no tiene jutificación, las malas decisiones han generado un caos de resultados y ser último en la octagonal, lo que provoca diversas reacciones en afición, prensa y en ex seleccionados como Carlo Jair Costly, quien no se explica qué pasa en nuestra bicolor.

“Qué estaremos pagando, Dios mio. Honduras 0 vs 2 Canadá”, señaló el ex mundialista en su cuenta oficial de Twitter.

Costly quien anotó el último gol mundialista Honduras ante Ecuador en Brasil 2014 ha sentido gran dolor, decepción y sin duida que quisiera estar en la cancha para levantar el espíritu de un equipo muerto anímicamente tanto con el uruguayo Fabián Coito Machado como el colombiano Hernán Dario «Bolillo» Gómez.

Honduras cerrará la presente ventana FIFA con los encuentros ante El Salvador el domingo en el estadio Olímpico «Mario Cofra Caballero» y el miércoles en Minnesota, Estados Unidos.

Ver Más

Embajadores

«Muma» Fernández rescinde contrato por gritos homofóbicos en Liga de Expansión MX

Publicado

Por

(GG)

En días pasado el delantero hondureño Carlos «Muma» Fernández denunció racismo en su contra y hoya aparece la noticia de que el futbolista ha rescindido su contrato por ese tema en un hecho lamentable en estos tiempos de técnología y de juego limpio.

«El hondureño Muma Fernández rescindió su contrato con Venados! No duró ni 4 jornadas! Me entero que el argumento fue actos de racismo de parte de algunos de sus compañeros de equipo! Increíble! Será? Futbolista que mostró cosas interesantes», escribió en su twitter el comentarista de TUDN, Marco Cancino.

De ser cierto esta noticia la propia Federacion de Fútbol de Honduras debe acuerpar al jugador internacional hondureño y hacer la denuncia a la FIFA, ya que los mexicanos están castigados por sus famosos gritos homofóbicos y no es justo que en cualquiera de esas ligas hagan lo mismo con los extranjeros.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.