Connect with us

Más de Honduras

95 años de la «Sinfonía Verde»

Publicado

El equipo más antiguo del fútbol hondureño, el Marathon de San Pedro Sula está llegando hoy a su 95 aniversario de vida,  le coincide con un partido de liga como el de la tarde en Tegucigalpa ante UPNFM, tal como le sucedió en 2009, en su 84 aniversario.

Esa vez se coronó campeón nacional venciendo al Olimpia 2-0 en el estadio Olímpico «Mario Cofra Caballero» con goles del guatemalteco Guillermo «Pando» Ramírez y Jerry Palacios.
Hoy con jóvenes dirigentes encabezados por Orison Amaya, Rolando Peña, y siempre acuerpado por la familia Rosenthal y otras, mantienen esa imagen de un equipo histórico y ganador que ha dado tantas alegrías a su afición, al país y a San Pedro Sula.

SU CREACIÒN:


El club nació y se originó en una reunión de amigos en la noche del 25 de noviembre de 1925, en el establecimiento comercial de Montes, se improvisó una asamblea preliminar, con varios amigos reunidos como el propio Eloy Montes, Chris Sabillón, Kevin Sánchez, Gerardo Fonseca, Rubén Cerrato, Carlos Miranda, Pepe Améndola, Abrahán Miselem, entre otros.
En esa reunión se eligió una directiva provisional, haciendo funciones de presidente don Eloy Montes. En la segunda sesión preliminar, don Eloy había pedido por su cuenta una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward de Chicago (Estados Unidos), pero debido a una confusión idiomática, en lugar de recibir una pelota de fútbol recibieron una de fútbol americano, cuya marca era “Marathón”, y que fue la inspiración para el nombre del club.

LOS TÍTULOS

Marathon en los inicios de la Liga Nacional no tuvo la dicha de ganar títulos nacionales, aunque estuvo muy cerca, pero al final los capitalinos Olimpia y Motagua celebraban, pero a pesar de ello tenían un gran equipo encabezado por la famosa Trinca Infernal formada por los hermanos «Mario «Cofra» y Mauro Irinardo «Nayo» Caballero, así como también Julio César «Cucaracha» Fonseca, quienes estuvieron rodeados de grandes jugadores como Ramón Cano, Denis «Plitis» Lagos, Flavio Ortega, «Fátima» Valerio, Jorge «Burro»· Deras, Allan Young entre otros. Además apoyados por buenos extranjeros como Allard Plummer (Padre de Carlos Plummer Pavón), Flavio Ortega, Roscoe Charles, Roberto Consani, y otros, pero a pesar de ello no levantaron la Copa de campeón de Liga, aunque fueron un elenco de altísimo nivel bautizado por su toque como la «sinfonía verde».

Por lo anterior, los aficionados “verdes” tuvieron que esperar hasta 1979 para ganar su primera de nueve ligas con el técnico nacional Ángel Ramón “Mon” Rodríguez, quien contó en ese tiempo con figuras de la categoría de Roberto “Robot” Bailey, Arturo “Pacharaca” Bonilla, Francisco Javier Toledo, Celso Güity, Efraín “Pucho” Osorio, Ramón “Albañil” Osorio, René “Maravilla” Suazo, Jorge Alberto “Cuca” Bueso, Félix Carranza, Jorge Phoyoú (uruguayo), Alberto Merelles (argentino), Juan Carlos Weber (argentino), entre otros.

En 1985, con parte del plantel campeón en 1979, pero dirigido por Gonzalo “Chalito” Zelaya, vencieron al Vida con gol de Roy Padilla Bardales y ganan su segundo título de liga en el duelo decisivo realizado en el estadio General Francisco Morazán. Allí había otra gran generación de jugadores como Leonel Machado, «Tono» García, José «Joche» Alvarado, Jorge Bueso, Erasmo Guerrero, Amílcar Lanza, Ciro «Pali» Castillo, Pastor Martínez, Richardson Smith, entre otros.

Marathón en el nuevo siglo es uno de los equipos más ganadores, obteniendo siete títulos locales con entrenadores como Chelato Uclés, el brasileño Flavio Ortega, Nicolás Suazo, el uruguayo Manuel Keosseian (3) y el argentino Héctor Vargas, quien les dio la última Copa en mayo del 2017 venciendo en penales al Motagua en su propio, el estadio Yankel Rosenthal.

EL YANKEL PATRIMONIO VERDOLAGA

Marathón es el único equipo de la Liga Nacional de Honduras que posee su propio estadio, el Yankel Rosenthal, que se ubica en la colonia La Sabana de esta ciudad, con capacidad para 4,700 aficionados. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.