Connect with us

De Todo Un Poco

Proponen expropiar y recuperar la casa natal de Maradona en Villa Fiorito

Publicado

Foto: @MktRegistrado ·

El diputado de la provincia de Buenos Aires Daniel Lipovetzky contó en una entrevista con Efe que presentó un proyecto para expropiar, preservar y convertir en un «centro de inclusión» con fines sociales la casa natal de Diego Maradona en Villa Fiorito.

El diputado de Juntos por el Cambio aseguró que el inmueble en el que Maradona pasó los primeros años de su vida tiene «un valor emblemático superlativo» porque fue el primer hogar del «mayor ídolo deportivo del país».

La intención de Lipovetzky es «preservar» la vivienda, que está en «estado de abandono» y ocupada por «parientes muy lejanos» del campeón del mundo con Argentina en México 1986.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de expropiar la casa de Maradona?

Respuesta: La idea surgió cuando Diego cumplió 60 años (30 de octubre), que salieron varias notas que contaban el estado actual de la casa natal de Diego en Villa Fiorito. Todos la conocemos por sus relatos, por todo lo que contó y vivió. Esa casa ahora está en un estado muy de abandono, ocupada por parientes muy lejanos de Maradona. Se nos ocurrió que había que de alguna manera preservarla y darle un fin social porque está ubicada en un barrio de mucha vulnerabilidad.

¿Qué planes tiene para esa vivienda?

Proponemos la expropiación y darle un fin específico, que sea un centro de inclusión para dar presencia del Estado a un lugar que lo necesita y que sea un lugar de recuerdo de dónde vivió Maradona, con su atractivo y todo lo que puede significar para los chicos de la zona acercarse a ese lugar.

P: ¿Qué tan importante es esa casa?

La casa es un símbolo. Maradona contó que llegó a jugar fútbol profesional no solo por la ayuda de sus padres, sino también con la ayuda de la comunidad donde vivía. Nos parece que es un proyecto importante para poder avanzar. No tiene un costo fiscal importante porque está ubicada en un lugar donde el costo de los inmuebles es muy bajo.

Nos parecería que los recursos del estado están bien utilizados porque se trata de un lugar emblemático para todos los que consideramos a Diego como el mayor ídolo deportivo.

¿Cuándo presentaron el proyecto?

Lo presentamos hace unos días, ya tiene estado parlamentario. Va a tener discusión en las comisiones, vamos a tratar de trabajar con el oficialismo para tener el consenso. Yo descuento que vamos a poder avanzar, no tiene un costo fiscal importante. La legislatura suele aprobar las expropiaciones, es un trámite bastante habitual en la legislatura.

No va a ser la primera ni la única expropiación que hemos tratado este año, pero sí claramente esta tiene un valor emblemático superlativo.

¿Le sorprende que nunca nadie antes haya pensado en expropiar la vivienda?

Es algo muy lógico por lo que representa Maradona para la gran mayoría de los argentinos. ¿Cómo a nadie se le ocurrió preservarlo? Además, en un lugar que tanto necesita. También podría convertirse en un atractivo turístico y generar movimiento comercial en un barrio que lo necesita, un montón de cosas que se pueden hacer más allá de la función social. Pero a veces pasan estas cosas, que algo tan simple a nadie se le ocurre.

Usted es diputado de la oposición y Maradona en reiteradas ocasiones manifestó su apoyo al actual oficialismo. ¿Dudó en presentar el proyecto por eso o por lo que podrían pensar en el espacio político que usted integra?

No, a mí me parece que Maradona, más allá de sus posiciones políticas, es un ídolo de todos nosotros, de todos los argentinos. Tiene derecho a tener sus propias ideas políticas como las podemos tener todos nosotros, en mi caso no cambia nada.

Además, Maradona nos ha dado enormes alegrías a todos los argentinos independientemente de qué piense cada uno. El fútbol trasciende eso, trasciende las divisiones ideológicas o políticas. No me hizo dudar nada. El Diego trasciende todo eso.

A Maradona hay que valorarlo por su aporte, como todo ser humano tiene sus debilidades, ya las hemos visto, pero hay que tomar lo bueno de él: su lucha, su compromiso, sus valores deportivos y todo lo que nos dio. También, siempre su preocupación por remarcar su origen y contar cómo se crio.

¿Cómo cree que reaccionará Maradona al enterarse de esta iniciativa?

Seguramente en algún momento lo hablaremos con él. Descuento que va a estar de acuerdo porque la casa ni siquiera está ocupada por alguien de su ambiente cercano. Él también querrá preservar esa casa, no creo que tenga dificultades.

¿Hay algo que usted considere importante respecto a este tema que no le haya preguntado?

Vi algunos comentarios diciendo que no es tiempo de ocuparnos de estas cosas en pandemia y en un año difícil. Uno entiende todo eso, por supuesto, pero hay ciertas cosas que tienen que ver con patrimonios culturales y deportivos de nuestro país. Maradona significa mucho. Hay que actuar a tiempo, cuando vimos que la casa estaba muy venida a menos me pareció que había que actuar rápidamente.

Tampoco es que el costo fiscal es alto como para decir: «Estás gastando recursos que podés gastar en otra cosa». Se trata de un solo inmueble, me parece que están más que bien utilizados los recursos públicos. EFE (HN).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.