Connect with us

Más de Honduras

Maestro «Chelato» Uclés llega a ocho décadas

Publicado

No es una persona cualquiera, es un hombre visionario y luchador que ha puesto en alto no solo el honor propio, de su familia, sino además de su país, sin pedir mucho, ya que a pesar de sus éxitos no es una persona adinerada como otros.

Con la humildad de siempre hoy el maestro de maestros Chelato Uclés (José de la Paz Herrera Uclés) llega a sus ocho décadas de vida, ya que el 21 de noviembre de 1940 nació en Soledad, El Paraíso, en una cuna humilde que supo forjar a uno de los grandes hondureños de la historia.

SU PASIÓN POR EL FÚTBOL:

Desde niño siguió los pasos de sus tíos, los hermanos Uclés Sierra, formando parte del equipo familiar, el Atlético Español Glidden, al que llevaron a la Liga Nacional, donde Chelato jugó apenas en 1965, ya que a pesar de solo tener 27 años, decide ser entrenador, lo suyo no era jugar, a pesar de su talento como mediocampista, muy parecido al tico Miguelito Cortés.

Por cosas de la vida busca apoyo en la Universidad Autónoma de Honduras donde el ingeniero Gustavo Zavala y el doctor Raúl Leitzelar le consiguen una beca para estudiar en Argentina, costos pagados por el alma mater.

Regresa al país en 1969 para dirigir a los “pumas”, pero don Pedro Átala y Heriberto Gómez piden en préstamo a Chelato, siendo el Motagua su primer equipo en diciembre de 1969.

Su labor fue corta con los «azules» y luego pasó en venta al Olimpia, dinero en efectivo y jugadores como Ramón “Mon” Medina, Juan Andino hijo y otros, quienes fueron parte de la paga de la única transferencia de un entrenador en el fútbol hondureño.

 

Con Olimpia en su primera etapa fue subcampeón nacional, pero en su vuelta en la temporada 1992-1993 fue campeonísimo, y luego sumó dos ligas más en 1996-1997 y en el Clausura 2004.

Su tercer club fue Real España, llegó en 1972 y formó al mejor equipo aurinegro de la historia, tricampeón nacional, aunque él solo estuvo en la final de 1974 que le ganó al Motagua en Tegucigalpa y dándole el primer título de Liga a la institución y la ciudad de San Pedro Sula. Esa misma base usó para llevar a Honduras al Mundial de España 1982.

Después tuvo un trabajo discreto con Marathon en 1976, pero sus mejores años en los «verdes» fueron al inicio del presente siglo, campeón Clausura 2002 y subcampeón Apertura 2002, dejando la base de cinco campeonatos más.

Una buena etapa la cruzó con el Broncos de Choluteca, su labor muy grande y reconocida con un equipo modesto que si tenía grandes jugadores en todos los puestos y al que llevó  a la liguilla pentagonal.

 

 

SU PASO EXITOSO POR LA BICOLOR

Producto de ese buen accionar en el Broncos es que la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras le contrata como seleccionador, a pesar de que la misma ya no tendría en sus deportes al fútbol que se había independizado junto al béisbol y la natación en 1979.

Al llegar el primer directorio de Fenafuth y ver un contrato vigente con Chelato, se lo respetaron para tener un éxito rotundo en España 1982. La eliminatoria centroamericana fue brillante con triunfos históricos en Cosat Rica y Guatemala, mientras en la hexagonal de 1981 Honduras por primera y única vez fue campeón de la Concacaf.

Ya en el mundial europeo se hizo un inolvidable papel, a pesar de que fue enlistado en un grupo complicado con tres rivales europeos como el anfitrión, Irlanda del Norte (se empató 1-1) mientras se cayó en el cierre ante Yugoslavia con un penal dudoso, sancionado por el árbitro chileno Gastón Castro.

Debido a ese buen trabajo asumió los dos siguientes procesos, el de México 1986, cuya eliminación fue injusta, quedando segundo de CONCACAF, pero lamentablemente solo uno avanzó, el campeón Canadá.

En Italia 1990 con otra generación las cosas no salieron bien, los jugadores de la época no suplieron bien a los anteriores y quedaron fuera en la primera ronda a manos de Trinidad y Tobago.

Después tuvo trabajos en varias selecciones, en Copa Uncaf donde no le fue del todo bien, aunque en una ocasión fue subcampeón en Guatemala, mientras en la Copa Oro 2005 se ubicó con un honroso tercer lugar, eliminado en semifinales por Estados Unidos.

También fue mundialista juvenil en Nigeria 1999 con una gran generación de jugadores como Oscar David Suiazo, Julio «Rambo» León, Edgar Álvarez, entre otros, él llegó en relevo de Rubén Guifarro, quien fue cesanteado meses antes del mundial.

Otros trabajos que se deben mencionar del maestro es el subcampeonato de la Universidad en 1983, con un gran equipo, pero bien dirigido, así como uno de sus últimos trabajos en los “lobos” de la UPNFM, donde ha servido de impulsador de un grupo que hoy está en Liga Nacional.

Sus incursiones en el extranjero no fueron tan afortunadas, pero alguna semilla dejó en el Sport Cartaginés en 1989 y en el Santos de Torreón de México en 1992.

Ochenta años se dice poco, últimamente quebrantado de salud pero firme, ya que es un guerrero que no se rinde ante nada, muy creyente de Dios, le ha dado fortaleza para seguir adelante, felicidades maestro, que Dios lo cuide y lo tenga muchos años más con las personas que lo queremos, lo apreciamos y valoramos todo lo que ha entregado en su vida por el fútbol de su amado país. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Existosa Copa de Salto en La Herradura

Publicado

Por

(GG)

Todo un éxito resultó la Copa de Ecuestre Central de Mangueras celebrada el fin de semana en donde jinetes de varios clubes del país se dieron cita en la pista del Club Ecuestre «La Herradura» de Tegucigalpa. .

En dicha competencia los jueces encargados fueron Angela de Gamboa juez FEI 2 de El Salvador, Carmen Lang y Tarah Carrette, mientras el diseñador de Pista Javier Medrano FEI 3 de Colombia

Los resultados de la primera competencia de equitaciòn del 2022 fue la siguiente:
En la categoría 1.30 Mts, se impuso Gabriela Maradiaga en Carla, seguido de Gonzalo Gamboa en Jerónimo Vol.

En la categoría Abierta 1.20 metros y Juveniles, Lisandro Rafael Flores montando a Emona fue el ganador. Mientras que en Abierto 1.10 metros E Infantiles, el ganador fue Santiago Ramos en Faraón, seguido de Irene Galeano en Doloma e Isabela Maradiaga en Habibi.

En la Abierta 90- 1.00 metros, la triunfadora fue Dora Bográn en Fandango, mientras en segundo y tercer lugar se ubicaron Ivana Guillén en Absolut y Macarena.

En la Abierta 0.80-0.90 MTS, Pre-Infantil, la ganadora fue Monique Wilson en Marfil, Jordan Reyes en Pegaso y Cartagena.

En categoría Amplia de 0.60-0.70 Mts, María José Villamizar en Dorado y Zoe Manella Maximus.

En novatos, 0.50-0.60 Mts, Isabella Mourra en Cobalto, María Fernanda Torres en Luigi y Carlos Méndez de Flora.

En la categoría Semillero, triunfó Clea MCcown en Pinto, seguida de Paulina Villafuerte en Pokemon y Valentina Merriam en Toño.

Ver Más

Embajadores

Gol de Deiby Flores elegido el mejor en Grecia

Publicado

Por

(HN)

El volante hondureño Deiby Flores ha tenido una gran adaptación en el fútbol griego y en especial con su club en Panetolikos.

Desde su llegada al club de la Superliga de Grecia se ha consolidado en el equipo titular y en 21 juegos que ha tenido acción contabiliza dos goles y 1715 minutos.

Uno de sus anotaciones fue elegida por los aficionados como la mejor de la fecha 15. El tanto del catracho fue anotado el pasado 18 de diciembre ante el Atromitos en el triunfo por marcador de 2-1.

En ese juego Flores abrió el marcador al minuto tres y fue una tijereta que dejó sin lugar la volada del portero rival.

Flores, a pesar del gran momento deportivo que atraviesa con el Panetolikos, no fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para los partidos de la selección de Honduras ante Canadá, El Salvador y Estados Unidos, los días 27, 30 y 2 de febrero, respectivamente. (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Juan Pablo Montes llegó a 400 partidos

Publicado

Por

(HN)

El experimentado defensa central Juan Pablo Montes recibió un homenaje por parte de la directiva del equipo Vida, al completar su partido número 400.

El zaguero llegó a la marca ante su ex equipo el Motagua, el juego de la fecha dos del torneo Clausura de la Liga Nacional celebrado en el estadio Marcelo Tinoco de la ciudad de Danlí y que finalizó sin goles.

Montes de 36 años ha jugado en los equipos Atlético Olanchano, Victoria, Vida, Necaxa, Platense y Motagua y de sus 400 partidos 389 son en el ámbito local y 11 internacionales.

El jugador posó junto a sus compañeros de club con su camisa 400.

Ver Más

Más de Honduras

Lo mejor de la jornada 2 del Clausura 2022

Publicado

Por

(GG)

La jornada 2 del Clausura 2021-2022 nos dejó el primer empate sin goles del torneo y una pobre media de anotaciones que no llega ni a 2.0, ya que fueron apenas nueve tantos en cinco duelos, quedando la misma en 1.8.

El partido entre Motagua y Vida marca el más decepcionante de la segunda jornada y de la liga hasta el momento, en un encuentro que ho hubo ni goles ni tantas jugadas apremiantes.

CON «CAMPANAZO» MARATHON QUITA INVICTO AL TETRACAMPEÓN

Marathon es el equipo que más veces le quitó el invicto al Olimpia y esta vez no fue la excepción, bastó un gol del argentino Lucas Campana para noquear al cuadro capitalino. Campana ya suma dos goles en dos partidos y junto a Jerry Bengtson son los goleadores del Clausura 2021-2022.

«LOBOS» NUEVAMENTE GANAN EN EL MICHELTTI

Los «lobos» de la UPNFM mantuvieron su hegemonía sobre el Honduras Progreso en el estadio Humberto Micheletti al asestarle su sexta derrota a los «arroceros» en su propio estadio y segunda en forma consecutiva. Era un partido de equipos invictos que cortó la racha del cuadro progreseño que lucha por salvarse del descenso.

EL REGRESO ESPERADO DE «SONGO» CRISANTO

Exitoso ha sido el retorno de Wilmer Crisanto Casildo a su eterna casa, el club Deportivo Victoria y lo hizo como se fue el 10 de noviembre del 2013 en el estadio Ceibeño anotando de penal, pero a Celio Valladares del Deportes Savio, mientras en esa ocasión se lo hizo a José Mariano Pineda de Real Sociedad.

DE SOTANERO A SUPERLÍDER

Victoria después de sufrir casi todo el torneo de Aperuura 2021-2022, en donde apenas salió del último lugar, ahora es el flamente líder del Clausura 2021-2022, con dos triunfos, seis goles anotados y uno solo recibido y de lanzamiento penal anotado por el argentino Ramiro Rocca de Real España.

MARIANO PINEDA EL MÁS GOLEADO DEL CLAUSURA

El cambio de equipo para el portero de Real Sociedad, José Mariano Pineda, no ha sido positivo, ya que en dos partidos ha sumado seis goles en contra, cuatro del Olimpia y dos de Victoria, algo que lo mantiene preocupado y disgustado. Pineda acumula seis goles encajados en 180 minutos, es decir que recibe un gol cada 30 minutos.

TABORA Y GUTIERREZ SOTANEROS DE LA LIGA

Realidad o no, son los dos entrenadores de peor inicio con sus equipos, los dos Reales de la Liga, ambos clubes suman dos derrotas y la diferencia de goles es indéntica y para colmo de males no han jugado de local todavía. Raúl «Potro» Gutiérrez y Tábora, ex seleccionadores menores de México y Honduras son los que peor inicio han tenido sumando cero puntos y deben pronto comenzar a sumar si no quieren tener la presión del despido, uno porque es candidato al título y el otro porque se puede meter de lleno por el descenso.

«PRIMI» Y PLATENSE ROMPIERON EL EMBRUJO DE NO GANAR HACE 14 JORNADAS

Platense hizo la tarea en casa le ganó al Real España y vengó la derrota del torneo anterior en el Excélsior y salió de un racha negativa de catoce partido sin ganar, ya que no lo hacía desde el 26 de agosto del 2021 cuando doblegó 3-1 al Marathon. Ayer los pupilos de Ramón «Primitivo» Maradiaga hicieron un partido perfecto, aunque perdian desde los tres minutos con gol del debutante Junior Lacayo.

KLUSENER SIGUE PASOS DE SU HERMANO

El hermano menor del ex goleador argentino de Motagua, Gonzalo Klusener, de nombre Álvaro, es la nueva sensación en Puerto Cortés por su juego aguerrido y porque junto a Bayron Rodríguez le dieron el primer triunfo al Platense en el Clausura 2021-2022. Klusener ha honrado ese apellido y ya ha comenzado a dar frutos en su contratación con un triunfo valioso en un partido donde tuvo a raya a los defensores de Real España.

Ver Más

Más de Honduras

Hace 35 años el «Lobo» Guevara reforzó al Olimpia

Publicado

Por

(GG)

El 24 enero 1997 es una fecha curiosa en la vida deportiva del mediocampista Amado Guevara que por única vez vistió la camiseta blanca de Olimpia, como refuerzo en un partido amistoso que sostuvo el equipo merengue en Miami, Estados Unidos.

El entonces entrenador Flavio Ortega (QDDG) solicitó llevar como refuerzo al “Lobo” Guevara para la gira en la que enfrentaron al Sporting Cristal de Perú y Universidad Católica de Chile.

El jugador apenas participó unos minutos en el primer compromiso cuando entró de cambio en sustitución de Nahúm Espinoza, mientras que contra los chilenos no fue utilizado.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.