Connect with us

Más de Honduras

Un inspector de policía goleador

Publicado

Fotos: Estudio 0703

El fútbol es una pasión en Honduras, muchos jóvenes sueñan con jugar en Liga Nacional, pero además tienen otras aspiraciones que también pueden ser compatibles con la práctica del rey de los deportes,

Hoy contaremos la historia de un inspector de policía que ha cumplido ambos sueños, seguir en su pasión policial como profesional y además jugar con Real de Minas en Liga Nacional.
Su nombre es Williams Orlando Moncada Torres, nacido hace 29 años, en Jutiapa, Danlí, quien desde niño quiso jugar fútbol y hacerlo profesionalmente y cumplió ese sueño ante los lobos de la UPNFM el pasado 31 de octubre: «el futbol me gustó desde niño, mi sueño era jugar en primera división, pero no tuve la oportunidad de hacerlo en ningún equipo de reserva, pero poco a poco se me fue dando el fútbol, ya que exactamente a los 17 años, en mi último año de secundaria había un equipo de Segunda División en la zona, el San Isidro, allí ocupaban menores de edad para formar parte del mismo, fuimos aprobarnos con otro amigo. El técnico era Ramón Aceituno», recordó

A pesar de esa brillante oportunidad  lamentablemente tuvo que decidir muy joven entre su sueño de ser cadete y policía o jugar fútbol: «no pude debutar en esa fecha porque  se acercaba los exámenes en la Academia Nacional de Policía, otro sueño de niño, ser oficial porque me inspiraba mucho cuando miraba desfilar a los cadetes y los oficiales, por eso en 2010 me sometí a las pruebas, logrando mi otro gran anhelo de niño», confesó.

A pesar de que dejó ir la posibilidad de jugar en la Liga de Ascenso no abandonó la idea de jugar en los tiempos justos al fútbol, y es que el gol lo tenía marcado en su mente y alma: » en la Academia formé parte del equipo de fútbol, incluso fui el capitán. Recuerdo que en mi segundo año de estudio se realizaron los juegos universitarios, allí participamos e hicimos un gran torneo, quedamos eliminados en semifinales por la UPNFM dirigida por Arnold Cruz», agregó.

En ese momento tomó otra decisión difícil, se le presentó la posibilidad de ir a unos juegos universitarios invitados por Arnold Cruz, pero de nuevo su amor por la policía parecía cerrarle el camino en el fútbol: «estaba en mi casa, en mi descanso de ese tiempo y de pronto leo en Diario La Tribuna la convocatoria de Arnold Cruz para viajar a unos juegos en Brasil, allí apareció mi nombre y la del portero. En eso me llamó Marco Tulio «Tundy» Medina , el encargado del equipo de la Academia que me presente a Tegucigalpa para aceptar el viaje, pero lo pensé mucho, era apenas mi segundo año, allí no hay mucho chance de permisos, por los estudios y decidí no ir por no abandonar o complicar mi carrera policial», aseveró.

Ese segundo momento fue meditado, aunque en el fondo quería ir a jugar, pero pensó en su futuro, además Dios y la vida le darían otras opciones y así fue, le llegó el chance en el Estrella Roja:: «en mi cuarto año en la Academia, que ya tenía el rango de alférez y policía próximo a salir, me surge  otra oportunidad cuando un amigo me invitó en un día libre a un colectivo del Club Estrella Roja de Danlí, yo estaba libre, pero tenía que irme esa misma noche a Tegucigalpa. Jugué y anoté goles, pero me fui después del juego. En pleno viaje recibí una llamada de un directivo, invitándome a que fuera parte del equipo, le expliqué mi situación que no podía entrenar y que jugaría en mis días libres», acotó.

Moncada fue muy sincero y les dijo que ya era un cadete activo y que tenía muchas aspiraciones policiales y que le era imposible estar a tiempo completo: «uno tiene compromisos porque uno debe estar al servicio del pueblo en cualquier momento. Lo bueno es que ellos aceptaron mis condiciones, y me pidieron fotos y datos generales para inscribirme. Estuvimos un campeonato en la liga Mayor Pedro Nufio, al año siguiente ascendimos a segunda y la mayoría de goles yo los aportaba. No entrenada con ellos solo iba a jugar, algunos técnicos sabían de mi capacidad física, pero otros no, pero al verme en los entrenos aceptaron y me aconsejaron correr todos los días», dijo.

Un hecho significativo que marca su futuro en el fútbol es la participación en la Copa Presidente, allí fue su vitrina definitiva, hasta clubes grandes el país quisieron ficharlo: «me llegaron oportunidades de varios equipos, eliminamos al Olimpia en Danlí, pero perdimos en semifinales con Marathon. De allí hubo propuesta de ellos para hacer la pretemporada, pero por mi trabajo no pude, y dije una vez más, no, porque tengo claro que yo amo a la institución policial, me gusta mucho su labor de servicio. Aquí está una parte de mi vida, ese era mi sueño, que se me diera la oportunidad de estar en la institución policial y practicar el fútbol, tal como los he llevado a ambos», señaló.

 

Pero no todo estaba dicho en el fútbol, Dios le tenía preparada otra sorpresa, debutar en Liga Nacional, quizás en el momento menos esperado, pero por fin lo hizo y le cayó como cumpleaños el pasado 31 de octubre: «el debut siempre soñado, aunque uno como delantero desea que sea con gol, pero mi vino como regalo de mi cumpleaños 29. Fue una experiencia inolvidable, le doy gracias al profe Israel Canales y a la directiva por la oportunidad, de jugar. Para mi es complicado cumplir como cualquier otro jugador, pero desde el inicio de la invitación se lo dije al gerente, llegué a pretemporada porque estaba de vacaciones, pero justamente se terminaron, aunque espero jugar más partidos, de alguna manera se podrá seguir cumpliendo este sueño» apuntó.

Ese debut es inolvidable, incluso sus superiores en la policía nacional lo felicitaron por esa primera actuación en Liga Nacional: «la mayoría lo vieron bien, me felicitaron y me apoyan, ya que un miembro los represente a ellos en la Liga Nacional. Pese a ello tengo mis aspiraciones en la institución y es llegar a ser general director de la policía nacional», indicó.

Sin duda alguna Moncada es un apasionado de su carrera policial, ha transitado un camino importante en su pasión: «tengo una licenciatura en investigación criminal (4 años),  allí cursé 64 clases de todo tipo, policiales mezcladas con derecho. Actualmente salí de mi curso de ascenso de seis meses de estudio para actualizar y aprender otras cosas, sacando post grados. La meta siempre es ser un profesional en lo que desempeñamos.  Logré mi ascenso en base a mi labor policial, cumplir con los  derechos humanos, este es un  proceso de cinco años. En el transcurso se nos dan capacitaciones en el país y en el exterior», comentó.

 

Y es que ser policía no es solo tener la ilusión y el gusto, Moncada ha demostrado que hay otros puntos muy importantes que él ha sabido llevar: «en nuestra labor tenemos que darle atención a los  ciudadanos, desde cosas personales o situaciones como cuando hay que auxiliarlos en un tema de un carro descompuesto u otros percances. Hay que ser solidario con el ciudadano, un ejemplo de ello es lo que estamos viviendo en esa crisis de huracanes, donde nos toca atender a muchas a personas que han sido afectadas. Da mucho dolor ver niños y ancianos que perdieron todo y uno como institución de servicio siempre se solidariza apoyándolos en colaborarles en sacar  sus cosas. Lo más triste es sacar niños, ancianos y hasta salvar animalitos, pero es nuestra labor, servir y proteger, la que hacemos con mucho gusto y cariño, por eso es muy lindo pertenecer a la institución policial, porque nos identifica con el pueblo, ojalá salgamos adelante de esta crisis.

El inspector William Moncada no quiso terminar  esta bonita historia sin enviar un mensaje a los buscatalentos del fútbol nacional, ya que generalmente solamente se fijan en jugadores de las grandes ciudades del país, pero en mucha plazas humildes hay talentos perdidos que tienen muchas ilusiones de ser parte de los clubes profesionales y la selección nacional: «muchos jóvenes de lugares donde no hay apoyo han quedado con las ganas de ser futbolistas profesionales. Hay muchos de buena calidad para jugar en Liga Nacional, necesitamos apoyo para estas zonas como El Paraíso, ya que el fútbol está un poco abandonado. Necesitamos  personas que aprovechen ese semillero. Me pongo de ejemplo, debutar en primera división es algo inolvidable para mi familia, mi esposa y mi hija. Yo he tenido esa dicha y espero que muchos paisanos hagan lo mismo, cumplan sus sueños lógicamente todo requiere sacrificio y voluntad», finalizó. (GG)

 

Ver Más

Más de Honduras

Kambosos critica a López: “Pura irresponsabilidad de tu parte”

Publicado

Por

(HN)

El boxeador australiano George Kambosos rival de Teófimo López, criticó al hondureño tras enterarse de la noticia que dio positivo de coronavirus y que la contienda de este sábado será ahora en el mes de agosto.

“Habría sido campeón indiscutible este fin de semana, lo sé y tú lo sabes”, dijo Kambosos Jr en las redes sociales, reaccionando a la prueba COVID 19 positiva de López.

“Pura irresponsabilidad de tu parte. Te voy a sacar peor que nunca por todo. Puedes correr, pero no puedes esconderte”, dijo Kambosos Jr en sus redes.

El australiano lejos de mostrar su solidaridad con el López, lo culpó de afectar a todos por la cancelación de la pelea.

“Sus acciones y decisiones han afectado no solo nuestra lucha sino a todos los involucrados en esta lucha”, lamentó.

Kambosas de 27 años ostenta el título de peso ligero Pan Pacific de la FIB desde 2017 y busca quitarle a Teófimo López sus títulos de peso ligero de la AMB, el CMB, la OMB y la FIB. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Meléndez: Feliz de llegar a un equipo grande como Motagua

Publicado

Por

(HN)

El nuevo fichaje del equipo Motagua, el defensa Carlos Meléndez, no escondió su alegría por llegar al club capitalino, al afirmar que uno de sus sueño era estar en un club grande y un logró en su carrera deportiva.

“Motivado para uno como jugador es una ilusión llegar a un equipo tan grande como lo es Motagua, y ahora hacer las cosas bien”, dijo en el sitio oficial de las “águilas”.

El futbolista de 23 años, aseguro que estuvo a la espera de esta oportunidad y ahora que se le concreta dará todo por aprovecharla.

«Muy contento de estar en un equipo como Motagua, estuve esperando esta oportunidad y a la afición le digo que esperen a un jugador comprometido con el club”.

Meléndez, dijo que espera una pronta adaptación en su nuevo club, y que el conocer y ser compañeros en la selección de varios de sus nuevos compañeros de club le ayudará mucho.

Carlos Meléndez llega a Motagua procedente del club Vida, el zaguero es el primer refuerzo del club capitalino para la venidera campaña done buscará ganar el Apertura y la Concacaf League. (HN).

 

Ver Más

Más de Honduras

Teófimo López: Estoy devastado por decepcionar a tanta gente

Publicado

Por

(HN)

El boxeador Teófimo López no escondió su tristeza por la cancelación de la pelea de este sábado ante el australiano George Kambosos, luego de haber dado positivo en las pruebas de coronavirus.

El estadounidense – hondureño defendería sus títulos de peso ligero de la AMB, el CMB, la OMB y la FIB ante Kambosos Jr. este 19 de junio en la ciudad de Miami, ahora a contienda se efectuará el 14 de agosto.

López, mediante un comunicado en sus redes sociales pidió disculpas y dijo que ha pospuesto la pelea para evitar contagiar a alguien de su equipo.

“A estas alturas habéis oído la noticia de que he tenido que retirarme de la lucha por el Covid. Ser campeón significa hacer cosas difíciles. Sin excepciones. Y elijo mantener a mis compañeros atletas seguros”, comenzó su escrito.

“Estoy devastado por decepcionar a tanta gente. Sé los sacrificios que todos hemos hecho para llegar hasta aquí. Creo que estoy haciendo lo correcto. No quiero infectar a nadie. El deporte tiene poder. Elijo usar mi poder para ser un buen ejemplo. La cosa más poderosa que puedo hacer es proteger a los que amo, y me encanta el deporte del boxeo y a todos los atletas, fans, entrenadores, promotores y mis patrocinadores. Gracias a todos por sus buenos deseos aprecio el amor y el apoyo”, finalizó.

A pesar de dar positivo el boxeador se encuentra estable y esperando recuperase para volver a los entrenamientos. (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Mauricio Dubón en blanco en gran remontada de los Giants sobre Arizona

Publicado

Por

(GG)

El hondureño Mauricio no pasa momentos gratos con los Gigantes de San Francisco en la presente temporada, porque a pesar de las lesiones es la última opción del manager Gary Kapler, ya que apenas es tomado en cuenta y anoche solamente tuvo un turno, el mismo que fue errado con elevado en la octava entrada al jardín derecho.

Dubón sustituyó al jardinero central Steven Duggar en la octava entrada, entrando fildear sin problemas en la apertura de la novena.

Yastrzemski da grand slam y S.F. remonta

Los Diamondbacks de Arizona desperdiciaron una ventaja de siete carreras y encajaron su 21ra derrota al hilo en campo contrario, a una del récord de las Grandes Ligas, cuando Mike Yastrzemski conectó un grand slam en el octavo inning que impulsó a los Gigantes de San Francisco a un triunfo el martes por 9-8.

Arizona se puso 7-0 por delante en el segundo episodio, pero no pudo mantener la renta y encadenó su 12mo tropiezo.

Los Diamondbacks pueden igualar la marca de 22 derrotas seguidas como visitante que ostentan los Mets de Nueva York (1963) y los Atléticos de Filadelfia (1943) cuando vuelvan a medirse a los Gigantes en Oracle Park el miércoles. La última victoria de Arizona fuera de su estadio fue el 25 de abril en Atlanta.

Los Gigantes estaban 8-5 abajo en la pizarra cuando Belt abrió el octavo episodio con un doble ante el mexicano Humberto Castellanos (0-1), quien cargó con la derrota. San Francisco llenó las bases con dos outs y Yastrzemski envió un lanzamiento de 1-2 más allá del muro del jardín derecho para el primer grand slam de su carrera.

Jimmie Sherfy (1-0), el quinto de los seis lanzadores que salieron a la lomita por los Gigantes, retiró a tres bateadores para hacerse con el triunfo, y Tyler Rogers trabajó la novena para su noveno salvamento. (SF GIANTS)

 

Ver Más

Más de Honduras

Preparadores de porteros crean Asociación «Roy Orlando Posas»

Publicado

Por

(GG)

Como un homenaje póstumo a Roy Orlando Posas (QDDG) se ha nombrado a la naciente Asociación de preparadores de porteros de Honduras con su nombre, como agradecimiento por sus más de 40 años ayudando a crecer a los guardametas del fútbol hondureño, así lo explicó Marcelo Scallese, el primer presidente de la entidad.

«Surge de la idea de unirnos para mejorar como profesionales en todo sentido, que se nos respete como trabajadores, pero además para tener beneficios que necesitamos como trabajadores especiales en el fútbol,  ya que desde el mundial de Italia 1990 se va tomando más en cuenta nuestro trabajo, ya que en el mismo se produjeron muy pocos goles y la International Board buscó la forma de anotar más y para ello los porteros requerían más trabajos especiales para contrarrestar las nuevas reglas», apuntó.

Scallese que jugó para clubes como Olimpia y Atlético Independiente así como al Selección Nacional se alegró por la decisión de nombrarle en honor a una persona que fue pionero en el ramo: «como todo humano atuvo sus buenas cosas, fue maestros de muchos de los socios, dedicado a su trabajo, honesto, por ello por unanimidad de los presentes allí lo decidimos en una propuesta de Marvin Henríquez. Se hará un homenaje póstumo con un acto en donde su familia será invitada», agregó.

Respecto a la creación y a la forma de elegirse los primeros dirigentes, el ex guardameta olimpista afirmó que la reunión la hicieron en Siguatepeque gracias al alcalde Juan Carlos Morales quien les facilitó un  local para reunirse: «llegamos 25 preparadores de porteros, pero somos 55 los que tenemos la idea de mejorar en todo sentido. Aquí podemos afiliarnos todos los que trabajan como poteros ya sea fútbol, futsal o femenino, la idea es unirnos y crear una organización individual con personería jurídica sin dañar a nadie sino mas bien, cobrar lo justo en un contrato» aclaró.

Dentro de los propósitos de esta nueva organización está la idea de hacer convenios con entes importantes para beneficiar a los agremiados: «lo primero fue unirnos a los ex jugadores y su organización, allí podemos tener el beneficio sanitario de médicos nutricionista, odontólogos, y mucho más, por eso agradecemos a Eduardo Sosa y su organización por su ayuda,, pero además hay otros beneficios que ellos nos van permitir, asimismo estamos con un convenio donde nuestros afiliados  puedan ir a estudiar a la Academia Johan Cruyff con un costo mucho menor», comentó.

Respecto a las cuotas que deben pagar los agremiados, todavía no lo define, ya que están conscientes que muchos no tienen trabajo fijo: «es un tema que hablamos con toda la junta directiva, para buscar una cuota accesible y que se deba pagar puntualmente porque la solidez comienza siendo responsable con los pagos», apuntó.

La organización llamada Asociación de preparadores de Honduras «Roy Orlando Posas», tiene de presidente a Marcelo Scallese, pero con el  apoyo de reconocidos ex porteros como Marvin Henríquez, Carlos Sequeira, José Barahona, Henry enamorado y otros, pero además ya cuentan con miembros históricos como Belarmino Rivera, Julio César Arzú, Dagoberto Tejeda, Efraín «Pucho» Osorio, entre otros. (GG)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.