Connect with us

Más de Honduras

Roger Espinoza espera poder llevar alivio a Honduras

Publicado

El volante del Sporting Kansas City de la MLS, Roger Espinoza, entiende que Estados Unidos ha sido consumido por las elecciones presidenciales, pero está desanimado por la falta de respuesta en Estados Unidos al huracán que devastó su tierra natal, Honduras.

Espinoza, quien representó a Honduras en dos Copas Mundiales, está reuniendo a jugadores de toda la Major League Soccer para ayudar a la nación centroamericana a recuperarse del huracán Eta y ahora de lo que dejará Iota.

“Conozco a muchos amigos, compañeros de equipo que tuve en las selecciones nacionales, sus familias y vecindarios prácticamente bajo el agua”, dijo Espinoza. “Es difícil porque Honduras es del tamaño de un estado en los Estados Unidos. Entonces es un país muy cercano, es muy pequeño. Cualquier cosa que suceda en el país golpea fuerte solo porque es tan pequeño”.

Eta, que tocó tierra como huracán de categoría 4 el 3 de noviembre en Nicaragua, mató al menos a 120 personas debido a que las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central y México. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 3,6 millones de centroamericanos, incluidos 2,7 millones de hondureños, fueron afectados por Eta.

La región ahora enfrenta una nueva amenaza. El huracán Iota fue designado como tormenta de categoría 5 y el martes ingresó a Nicaragua y Honduras.

Todo esto también está sucediendo en medio del aumento del coronavirus.

“Esa es mi mayor preocupación, la gente en este momento también va a los almacenes donde los colocan porque lo han perdido por completo. Entonces no hay distanciamiento social allí porque no hay mucha ayuda”, dijo Espinoza.

“Así que esa es mi gran preocupación. Hay muchos niños pequeños y mucha gente mayor, especialmente, y eso es muy peligroso para ellos «.

SE UNIERON PARA AYUDAR
Los compañeros hondureños que ayudaron en el esfuerzo de Espinoza incluyen a Maynor Figueroa y Boniek García del Houston Dynamo, Bryan Acosta del FC Dallas, Danilo Acosta del LA Galaxy, Brayan Beckeles de Nashville, Douglas Martínez de Salt Lake, Andy Najar del LAFC y Romell Quioto de Montreal. Juntos, y con la ayuda del departamento de relaciones públicas de Sporting y Major League Soccer, produjeron un video pidiendo ayuda.

“Mi objetivo es hacer correr la voz y ver a otras organizaciones sin fines de lucro unirse a nosotros y ver cómo podemos mejorar esto para la gente de Honduras”, dijo Espinoza. “Todos sabemos que la pandemia está sucediendo en este momento, y ahora la gente ha perdido completamente sus casas. Está bajo el agua, un gran porcentaje del país. Así que pensamos: ‘Oye, tenemos que sacar esto porque Honduras está atravesando una gran crisis humanitaria en este momento’”.

Los jugadores se centran en tres organizaciones benéficas: Humanity and Hope United Foundation, Operación Frijol y Food for the Poor.

Espinoza, la undécima selección del draft en 2008, ha pasado toda su carrera en la MLS en Kansas City, aunque jugó durante dos temporadas en Europa con el Wigan Athletic, luego en la Premier League.

Ha jugado 254 partidos de temporada regular con el Sporting, marcando 10 goles con 37 asistencias.

Con la selección de Honduras, jugó en los Mundiales de 2010 y 2014, así como en los Juegos Olímpicos de 2012. Se retiró del juego internacional en 2019.

Espinoza está a punto de embarcarse en los playoffs con el Sporting, el sembrado No. 1 de la Conferencia Oeste. El equipo abre la postemporada en casa el domingo contra los octavos sembrados San Jose Earthquakes.

Esta no es la primera vez que Espinoza se acerca a los hondureños necesitados. En 2015 viajó a su país natal con Unbound, una organización sin fines de lucro con sede en Kansas City que busca ayudar a niños y ancianos que viven en la pobreza.

“Es uno de los pocos países del mundo al que le está sucediendo esto, que tiene la pandemia y ahora tiene el huracán”, dijo. “Y esa era mi principal preocupación, y por eso hice ese video, tratando de dar a conocer lo que está pasando en Honduras, porque, para ser honesto, no se le dio mucha cobertura. Está empezando a moverse un poco más y estoy feliz por eso «. AP (HN).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.