Connect with us

De Todo Un Poco

Estadio Centenario declarado Monumento Histórico Nacional

Publicado

El estadio Centenario de Montevideo, inaugurado en 1930 para el primer Mundial de fútbol y al que el expresidente de la FIFA Joao Havelange comparó con el Partenón griego por su contribución a la cultura mundial, fue declarado  Monumento Histórico Nacional.

«Era una asignatura pendiente que teníamos los uruguayos, un estadio conocido en el mundo entero, que hace ya muchos años fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Estamos haciendo algo que si hay una obra que lo merece es esta», aseguró a la prensa el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Añadió que el Centenario es «un patrimonio histórico, futbolístico y arquitectónico».

«La obra del arquitecto (Juan Antonio) Scasso fue una obra de absoluta vanguardia mundial cuando se construyó en 1930. Tiene un fantástico diseño tanto desde el punto de vista estético como del punto de vista funcional», destacó el titular de la cartera.

Finalmente, da Silveira aclaró que el hecho de que un edificio sea declarado Patrimonio no significa que este quede «condenado a la inmovilidad».

En concordancia con esto, el director general de la Comisión de Patrimonio de Uruguay, William Rey, apuntó que un monumento histórico nacional «no es un bien congelado en el presente y para siempre», sino «un bien que debe seguir viviendo y generando funciones para que sea un bien vivo».

«El funcionamiento es parte esencial del mantenimiento y de la conservación; por lo tanto, tenemos que tener claro que lo peor que le puede pasar a un bien patrimonial es que pierda usos, porque cae la conservación y se produce un vacío de significados», puntualizó.

El presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), Ricardo Lombardo, celebró la distinción y recordó que «todos los uruguayos» tienen «alguna experiencia» en el Centenario.

«Los futboleros las seguimos teniendo, los fanáticos del rock, de la ópera, del ciclismo, del básquetbol, del carnaval, en algún momento tuvieron una relación con esto y no debe haber edificio de mayor arraigo popular en el país», aseveró.

Lombardo contó que CAFO está impulsando un programa de renovación del coloso «que implica un cambio sustancial» y «una modificación en el modelo de negocios» por la pérdida que ha sufrido en los ingresos.

Por esto, aseveró que, al no tener recursos, la idea es involucrar a los particulares para que estos puedan explotar negocios en ese lugar.

Tiempo atrás, en entrevista con Efe, había señalado su idea de poner en marcha el Plan 2030, un modelo de cuatro áreas para que el escenario deportivo pudiera modernizarse y, a su vez, continuase siendo el símbolo ‘vintage’ del balompié mundial.

Este lunes durante el evento, llevado a cabo en la entrada principal del Centenario, estas autoridades junto al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, y al secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, descubrieron una placa alusiva a la declaración. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.