Connect with us

De Todo Un Poco

Pensión vitalicia para ex mundialistas salvadoreños

Publicado

El Congreso salvadoreño aprobó una pensión vitalicia para sus futbolistas mundialistas de México 70 y España 82, que incluye a su jugador histórico Jorge Mágico González, que actuó en ese último torneo. El Salvador fue el primer país centroamericano en clasificarse para un mundial a México 70 y luego asistió junto a Honduras al de España 82. Los cuscatlecos no ganaron un solo juego en ambos torneos y más bien registran la goleada más grande de la historia con el 10 a 1 contra Hungría en su última participación.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para que se otorgue una pensión vitalicia a los seleccionados de fútbol de El Salvador que participaron en la Copa del Mundo de México 1970 y España 1982. Los legisladores de dicha comisión también avalaron el pago de una bonificación para los exseleccionados.

Según se conoció el monto a erogar para cada exmundialista es de dos salarios mínimos del sector comercio, lo que equivale a $608.40 por mes, así como una bonificación de $2,000 a cada uno.

El dictamen, que debe pasar al pleno para su posterior aprobación y necesitaría 43 votos para ser efectiva en el 2021, había sido avalado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por medio de una nota, aunque la fuente de financiamiento de los fondos deberá ser determinada por la Asamblea al momento de aprobar el Presupuesto General de la Nación 2021.

El pasado 22 de octubre, diputados del FMLN presentaron una pieza de correspondencia en la que solicitaban una pensión mensual vitalicia equivalente a dos salarios mínimos, a favor de las selecciones de fútbol que participaron en los dos mundiales que han participado El Salvador.

En esa misma plenaria, la pieza fue estudiada por la comisión de Juventud y Deporte y luego incluida con dispensa de trámite, pero al momento de su votación se pidió que fuera estudiada en la comisión de Hacienda dado que se trataba de fondos públicos.

Las selecciones nacionales del 70 y 82 son las únicas representaciones salvadoreñas que han clasificado a Mundiales FIFA, máxima competición de fútbol a nivel de países. Entre los referentes de esos combinados están: Francisco Jovel, Salvador Mariona, Ramón Fagoaga, Jorge Mágico González, Jaime Rodríguez, Norberto Huezo, Francisco Osorto, Juan Ramón Martínez, Mario Monge, Mauricio (Pipo) Rodríguez, entre otros.

Las reacciones de los jugadores mundialistas de México 1970 y de España 1982 tras conocer la aprobación de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de otorgarles una pensión vitalicia más una bonificación no se hizo esperar.

«Gracias a Dios que la idea de hacer esa petición de pensión vitalicia ha sido aceptada, es algo merecida porque tenemos dos selecciones con muchas décadas sin haber recibido lo que se merecían», aseguró Salvador Mariona tras conocer la noticia.

El ex defensor central en México 1970 y asistente técnico de Mauricio «Pipo» Rodríguez en el banquillo cuscatleco en España 1982 afirmó que esta iniciativa aprobada por los diputados ha sido esperada por muchos años.

«Todo lo que nosotros no tuvimos en su momento se ha recompensado, la idea de solicitar la pensión fue iniciativa propia, consultamos todo esto justo ante de la pandemia a las personas pertinentes y agradecidos con muchos diputados que tomaron como propio esta petición, en especial del diputado Manuel Flores», destacó el dos veces mundialista. «Fuimos recibidos en la Asamblea Legislativa y ahora que esta ayuda que recibiremos es un hecho estamos altamente agradecidos por esta iniciativa de Ley aprobada por la Comisión de Hacienda que ayudará a aquellos futbolistas que pusieron en alto el nombre del país.»

Mariona aseguró que «por ahora sobreviven del Mundial de México 70′ unos 10 jugadores, incluyendo a don Hernán Carrasco pero creo que él ya no puede participar porque ya posee una pensión vitalicia. Esta ayuda económica será solamente para los seleccionados que aún sobreviven, de España estamos casi todos, solamente dos son los que han fallecido, el doctor (José María) ‘el Mandingo’ Rivas y el portero José Luis Munguía de FAS que era el tercer portero», aseguró.

«Lastimosamente para aquellos compañeros que lucharon las eliminatorias mundialistas pero no fueron a participar en México y en España no entran en esta iniciativa tras la consulta que hicimos», lamentó Mariona.

Por su parte, Mario Alfonso «Macora» Castillo, ex lateral derecho de esa selección de España 1982 dijo que «Primero agradecer a todas las personas que han hecho posible esto. Esta mañana platiqué con Paco Jovel y con (Ramón) Fagoaga ya que estaban pendientes de esa noticia. Creo que es algo que desde hace tiempo se habría hecho para que los jugadores que estuvimos en esas dos Copas del Mundo recibamos un reconocimiento por parte del Estado, será una bendición de Dios ya que hay jugadores que lo necesitan más que otros», admitió.

Sobre la pensión vitalicia que recibirán, Castillo comentó que «que es algo que todos merecemos porque muchos ya vamos para afuera en esta vida y será una ayuda que a todos nos beneficiará por lo que hicimos hace ya 38 años.». (GG)(Everardoherrera.com)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.