Connect with us

Béisbol

Los mejores bateadores designados

Publicado

Foto: @NBCSWashington

Se encuentran en proceso las votaciones para el Equipo All-MLB presentado por CohnReznick y, debido a que no se realizó el Juego de Estrellas este año por la pandemia del coronavirus, los honores All-MLB son la mejor manera de rendirles homenaje a los jugadores más destacados en cada posición.

La parte de la boleta que ocupan los bateadores designados incluye a cinco cañoneros. Solamente dos serán reconocidos.

Michael Brantley, Astros
Estadísticas del 2020: PRO de .300, 5 HR, 22 CE, 2 BR, OPS de .840
Varias de las estrellas de los Astros vieron sus números ofensivos decaer tras el escándalo del robo de señas del pasado invierno, pero Brantley no. El jardinero de 33 años encabezó a los titulares de Houston en promedio, porcentaje de embasarse (.364) y dobles (15), a la vez que terminó con promedio de .300 o mejor por quinta ocasión en las últimas siete campañas.

Los argumentos de Brantley: ¿Hubiese llegado Houston a la postemporada sin la producción consistente de Brantley? Los Astros terminaron la campaña regular con una foja por debajo de .500, pero superaron a los Marineros por dos juegos para adueñarse del segundo pase automático a los playoffs en la División Oeste de la Liga Americana.

Número clave: Brantley fue uno de apenas cinco bateadores que terminaron la temporada del 2020 con promedio de .280 o mejor contra cada uno de los grupos de pitcheos (rectas, lanzamientos rompientes, lanzamientos con cambio de velocidad), sumando 30 visitas al plato o más contra cada una de las tres categorías.

Nelson Cruz, Mellizos
Estadísticas del 2020: PRO de .303, 16 HR, 33 CE, 0 BR, OPS de .992
Cruz ha hecho tremendo trabajo a la hora de desafiar el tiempo. A sus 40 años, el cañonero dominicano disfrutó de sus siestas por las tardes y luego acabó con los lanzadores contrarios, encabezando la novena de Minnesota con 16 jonrones. Además, bateó por encima de .300 y tuvo un porcentaje de embasarse de .390 o mejor por segunda campaña consecutiva.

Los argumentos de Cruz: ¿Cuán impresionante fue Cruz al bate? Según la versión de WAR de FanGraphs, el quisqueyano fue el segundo jugador más valioso de los campeones de la Central de la Liga Americana (detrás del as Kenta Maeda), pese a no haber aportado a la defensa.

Número clave: Cruz tuvo un OPS+ de 169, cifra que está empatada en el sexto lugar para una temporada tratándose de un jugador con 39 años o más (mínimo de 150 visitas al plato) desde 1900. Los únicos que tuvieron un mayor OPS+ en una campaña luego de cumplir 39 años son Hank Aaron, Barry Bonds, Jim Thome y Ted Williams (dos veces).

Marcell Ozuna, Bravos
Estadísticas del 2020: PRO de .338, 18 HR, 56 CE, 0 BR, OPS de 1.067
Luego de firmar un contrato de apenas un año y US$18 millones previo a la temporada del 2020, Ozuna se colocó en la conversación para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional con un mes de septiembre en el que bateó .394 y se embasó casi un 50% de las veces, a la vez que empalmó 10 vuelacercas y remolcó 33 carreras.

Número clave: Ozuna se convirtió en el primer jugador que encabeza su liga en cuadrangulares y remolcadas desde que Giancarlo Stanton lo hizo en el 2017 como integrante de los Marlins. Además, el dominicano se quedó a 13 del título de bateó de la Liga Nacional. (El campeón fue su compatriota Juan Soto, quien tuvo promedio de .351). Eso significa que Ozuna estuvo bien cerca de ser el primer bateador en adjudicarse la Triple Corona del Viejo Circuito desde que Joe Medwick logró la hazaña en 1937.

Los argumentos de Ozuna: Es mucho más difícil presentar un argumento en contra de Ozuna, quien encabezó a todos los bateadores designados con al menos 150 visitas al plato en jonrones, remolcadas, imparables (77), bases por bolas (38), porcentaje de embasarse (.431), slugging (.636), OPS (1.067), anotadas (38), extrabases (32) y total de bases alcanzadas (145).

Franmil Reyes, Indios
Estadísticas del 2020: PRO de .275, 9 HR, 34 CE, 0 BR, OPS de .795
Reyes encabezó la Liga Americana en bateo hasta el 2 de septiembre, antes de enfriarse en las últimas semanas. Sin embargo, fue el ancla de una ofensiva de Cleveland que tuvo muchas dificultades en el 2020. El toletero dominicano terminó con el mejor porcentaje de embasarse (.344) y el mejor índice de boletos de su carrera (10%), a la vez que terminó dentro del 10% de los bateadores calificados con una velocidad de salida promedio de 92.4 millas por hora.

Los argumentos de Reyes: Los Indios tuvieron un slugging colectivo de apenas .372 en el 2020, el quinto más bajo de cualquier equipo que ha llegado a los playoffs en la Era Divisional (desde 1969). Si quitamos los 211 turnos al bate de Reyes (y con ellos, su slugging individual de .450), la cifra de Cleveland disminuye a .363. Eso demuestra lo importante que fue el poder de Reyes para la Tribu.

Número clave: Reyes hizo que cada uno de sus nueve bambinazos contara, ya que promediaron una distancia proyectada de 422 pies. Dicha distancia colocó a Reyes en el segundo lugar detrás de Ozuna (429 pies) entre los 88 bateadores que conectaron nueve cuadrangulares o más en el 2020.

Jesse Winker, Rojos
Estadísticas del 2020: PRO de .255, 12 HR, 23 CE, 1 BR, OPS de .932
A Winker ya se le conocía por su habilidad a la hora de embasarse, pero en el 2020 demostró mucho más poder, junto a su gran disciplina al bate. Su porcentaje de slugging de .544 encabezó una alineación de Cincinnati que cuenta con cañoneros como Nick Castellanos, Mike Moustakas, el venezolano Eugenio Suárez y Joey Votto.

Los argumentos de Winker: Los Rojos del 2020 se convirtieron en apenas el tercer equipo (junto con los Medias Blancas de 1906 y los D-backs del 2007) que clasifican para los playoffs pese a terminar en el último lugar de su liga en promedio de bateo (.212). Además, su porcentaje de embasarse colectivo de .312 quedó empatado por el noveno más bajo de cualquier equipo de postemporada en la Era Divisional. Por lo tanto, Cincinnati quizás no hubiese llegado a los playoffs sin Winker, quien fue el líder del club con promedio de .255 y porcentaje de embasarse de .388.

Número clave: Los barriles, el término de Statcast para describir batazos que combinan la velocidad de salida y ángulo de despegue que genera extrabases, representan el mejor contacto que puede hacer un bateador. Ningún jugador de Grandes Ligas mejoró su índice de barriles por cada bola en juego que Winker, quien tuvo apenas 4.3% en ese sentido en el 2019 antes de aumentarlo a 13.5% en el 2020. (GG) (Tomado MLB en español)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.