Connect with us

Más de Honduras

«En Honduras no todos los equipos tienen campos de entrenamiento»: Rocholl

Publicado

El entrenador alemán Christopher Rocholl, quien radica en Costa Rica y que vivió varios años en Honduras, conversó ampliamente con Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com sobre varios temas, entre ellos la importancia de fomentar la inversión en Ligas menores, el gran problema que tienen países centroamericanos y de la Concacaf en su mayoría.

El estratega alemán que fue instructor de la Escuela Nacional de Entrenadores de fútbol de Honduras durante varios sabe muy bien las falencias de nuestro fútbol, uno de los puntos más fuertes sigue siendo las canchas adecuadas para preparar a los jóvenes e hizo un comparativo con la actualidad de los ticos: «hay diferencias, en Costa Rica hay más condiciones en el aspecto económico y de canchas. La situación diaria era mucho más difícil en Honduras, muchos equipos no tienen campos de entrenamiento.

Otro punto analizado por el adiestrador teutón es que no se invierte realmente en los jóvenes talentos, quieren jugadores ya formados para adquirir sus fichas: «siento que en Costa Rica y en los países centroamericanos no se invierte suficiente en Ligas menores. En Alemania está comprobado que es mejor invertir en las ligas menores de los clubes en lugar de pagar fichajes millonarios. Hablando de la selección costarricense creo que no se renovó de forma adecuada luego del Mundial de Brasil 2014», agregó.

SU PASO POR COSTA RICA:

En su momento Rocholl trabajó como asistente del técnico Álvaro McDonald en Alajuelense y en la Selección de Costa Rica. Por otra parte, fue profesor de Educación Física en la UCR.

El último contacto de Rocholl ligado al balompié costarricense fue para la Copa del Mundo Alemania 2006, gracias a su amistad con el entrenador Alexander Guimaraes, quien comandó a los ticos a dicha cita. Lamentablemente para Cristopher a dos días del debut de la Sele ante los germanos sufrió un aneurisma que lo tuvo al borde de la muerte.

Hace dos años Rocholl se casó con una costarricense y se siente muy a gusto en el país, de donde tiene gratos recuerdos: «tuve seis semanas de preparativos antes de llegar a Costa Rica, cuando llegué no entendía absolutamente nada, fue muy complicado e inclusive valoré regresar a Alemania. Fue mi primera experiencia en el fútbol fuera de mi país. Empecé a finales del año 1985 hasta 1989. Estuve como supervisor de selecciones y participé en la contratación de Bora Milutinovic. Me gustó el año que estuve con Alajuelense, lamentablemente perdimos la final ante Herediano en el viejo estadio nacional», recordó.

Rochol como un alemán consciente del gran desarrollo del fútbol en su país asegura que es una de las escuelas más efectivas y valoradas del mundo: «son entrenadores muy estudiados, unos con experiencia como jugadores y otros siendo únicamente futbolistas amateurs. Jürgen Klopp, por ejemplo, no fue un gran jugador, él siempre dice que fue un futbolista suplente. El proceso formativo de la Federación alemana requiere de muchos estudios, se requiere mucha metodología y didáctica. También hay que reconocer la influencia de Pep Guardiola en el tiempo que estuvo en el Bayern Múnich», concluyó. (GG) (Everardoherrera.com y al pie del deporte).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.