Connect with us

Más de Honduras

La nueva era del arbitraje hondureño

Publicado

No todo es malo en el arbitraje nacional, los tiempos cambian y hay que buscar renovar cuadros y la actual Comisión Nacional de Arbitraje está buscando a los sustitutos de la última generación de jueces del fútbol, como lo son Héctor Rodríguez, Melvin Matamoros, Armando Castro, Oscar Moncada y Raúl Castro, quienes han dado un excelente servicio en esta dura y criticada carrera.

Muchas veces los comentarios de entrenadores como Héctor Vargas, Pedro Troglio, Diego Vázquez y otros están justificados en los errores humanos, pero ninguno de ellos ha podido comprobar deshonestidad en el trabajo de los nazarenos, ya que si bien es cierto hay errores, pero son por falta de criterio o mala apreciación o interpretación de las reglas arbitrales.

Merlin Soto y Lourdes Noriega.

Al margen de ello ya hay una nueva generación de árbitros que recién ha debutado y vienen pujando por más opciones, entre ellos Said Martínez, Nelson Salgado y los más nuevos Darwin Gómez, Darwin Cedillos James Salinas, Jefferson Escobar, Marvin Ortiz, Selvin Brown, Alex Morazán, Erick Carbajal, entre otros, pero que deben todavía tener un recorrido importante para decir que ya están los sustitutos de los ya veteranos y curtidos en grandes finales.

En este torneo ya debutaron como centrales Darwin Gómez, quien tenía diez juegos como árbitro de mesa, lo hizo en el duelo entre Real Sociedad y Real de Minas, donde mostró nueve tarjetas amarillas, mientras Oscar Cruz, también ya con acción como cuarto en nueve veces, tuvo el debut como central en el partido Olimpia-Real de Minas, amonestando cuatro.

Erick Carbaja, Carlos Cruz y Darwin Cedillos.

El nuevo debutante fue el ceibeño Darwin Cedillos, quien ya había trabajado como cuarto árbitro en torneos anteriores (12), pero fue designado para el duelo donde Real España goleó 5-0 al Honduras Progreso, también mostró cuatro amarillas. En la jornada inaugural entre UPNFM y Motagua hizo su primera aparición como cuarta árbitro, Merlin Soto. Aún falta el debut como central del porteño Erick Carabajal quien sí ha trabajado cuatro veces como cuarto árbitro.

RENOVACIÓN EN LOS ASISTENTES:
También en el tema de los asistentes los ya consagrados como Jack Rodríguez, Rolando Vega, Omar Leiva y otros van dando opciones a la nueva guardia encabezada por el aún joven e internacional Cristian Ramírez, con él asistentes como los hermanos Omar y Jesús Tábora y otros como Raúl Valladares, Luis y Francisco Paz, Juan Carlos Rodríguez, Jafeth Godoy, Juan Carlos Otero, Denis Reyes, José Espinoza, Alberto Meza, Leónidas Hernández, Manuel Aguilar.

Darwin Gómez.

Pero el trabajo de la nueva CNA encabezada por los ex árbitros Oscar Velásquez y José Benigno Pineda no termina allí, ya que también las mujeres tienen su opción de destacar, ya debutó la asistente Lourdes Noriega, pero esperan turno también esperan turno Lesly Gutiérrez y Vivian Herrera, quienes aún no debutan en la Liga Nacional.
En este torneo solamente la árbitra asistente internacional Lourdes Noriega ya hizo su debut en el juego que Platense le ganó 1-0 al Real España en el estadio Excélsior de Puerto Cortés, donde acompañó a David Cruz, Francisco Paz y Erick Carabajal, teniendo un aceptable desempeño. (GG).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.