Connect with us

Más de Honduras

La columna de Raúl Suazo: ¿Fue bien inscrito Tosello o Vázquez?, ¿qué pasó con el DT español?

Publicado

O TODOS EN LA CAMA O TODOS EN EL SUELO

Por: Raúl Suazo  

Desde ahora aclaro, que no sé qué papeles presentó el Profesor Antonio Hernández para acreditar su grado de instrucción y dirigir un equipo de Liga Nacional en el país (Real de Minas).

Los Estatutos de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (ENEFUTH) pareciera no establecen con claridad la documentación que se debe acreditar para entrenar cada categoría.

El año pasado aún estando como miembro del Comité Académico de la ENEFUTH, con propiedad puedo asegurar hubo casos de entrenadores (extranjeros), que no cumpliendo exactamente los requisitos, se hicieron algunas excepciones, no previstas en los Estatutos.

Del primero de ellos solo oí rumores. Se decía que Danilo Tosello, sus papeles no lo avalaban para entrenar a Olimpia pero, lo cierto es que finalmente lo acreditaron. El segundo caso fue el de Diego Vásquez (Motagua), de quien se tenía serias dudas tuviera el cartón de Entrenador Nacional, obtenido en Argentina. En este caso pude ver el Expediente y en esos documentos claramente le expresaban que posteriormente en un tiempo prudencial, acreditara legalmente sus papeles para seguir entrenando. No encontré en dicho expediente que posteriormente haya acreditado su estatus como Entrenador. El tercer caso fue el del Entrenador del Real España (el anterior al actual), quien sus documentos no llenaban a satisfacción su condición de entrenador por haber sido expedido en una instancia que no correspondía. Igualmente la ENEFUTH lo habilitó provisionalmente para, en un plazo corto, completar y acreditar su condición como Entrenador. En este caso no sé si lo hizo pues yo renuncié al Comité Académico.

Escribo sobre esto porque creo la Ley debe ser aplicada igualitariamente y, porque, coincidentemente los tres casos permitidos son de tres de los equipos más importantes de la Liga Nacional, lo cual podría hacer parecer que la aplicación de la Ley esté parcializada, pues no hicieron lo mismo con el entrenador de un equipo chico.

Además, hay un hecho curioso en el ejercicio de entrenador de esos tres personajes. Los tres entrenadores fueron campeones de Liga y fueron exitosos, al grado que Tosello fue tri campeón con Olimpia, Vásquez se ha convertido en el entrenador que hizo que Motagua resurgiera y se colgara el cartón de ser uno de los 4 grandes y, el entrenador uruguayo, campeón del último campeonato con Real España; igual demostró ser capaz y conocer el oficio.

Con esos ejemplos, si fuese cierto no estaban bien acreditados, pareciera que los títulos que los acreditan como entrenadores, dado el éxito de los 3, no son importantes, son irrelevantes. Yo lo explico así: Soy egresado de una facultad y puedo garantizar que lo que aprendí en la U, casi no fue fundamental para ejercer mi profesión y que todo se basa en la experiencia y saber dónde y cómo buscar el marco referencial aplicable a la problemática jurídica planteada. Para mí, el mejor atributo de un entrenador de fútbol es utilizar su “Sentido Común” para saber cómo, cuándo y con quien va a lograr un determinado resultado que necesita durante un juego. También creo que un jugador, por muy bueno que haya sido, no le avala tal hecho para ejercer bien la profesión de entrenador.
Al margen de lo anteriormente escrito en los dos párrafos anteriores, el tema es porqué a unos sí y a otros no. Parecieran resoluciones que favorecen a equipos grandes y que para los equipos chicos, hay otra vara y, en este sentido, por eso intitulé este artículo “O todos en la cama o todos en el suelo”.

Yo no sé si manejo el documento oficial que regula a la ENEFUTH, pero en las versiones que leí, no encontré el fundamento legal que atribuye a la Escuela la validación de la documentación de un entrenador extranjero para entrenar a un equipo de Liga Nacional o selecciones nacionales; tampoco encontré qué requisitos exigir. Resulta un contrasentido que para evaluar la documentación y eficiencia de un entrenador extranjero a un equipo de Liga Nacional, la atribución se le confiera al Director de la Escuela, quien sus requisitos para ejercer dicho cargo no es el de ser Entrenador Nacional de Fútbol. En una de las versiones que leí como Estatutos de la Escuela, los requisitos para ser Director de la ENEFUTH era ser Entrenador Nacional con Licencia A. En otra versión de estos Estatutos, ese requisito dejó de existir para hacer prevalecer la condición de docente, no especificando si de fútbol o de matemáticas. Como antecedentes en este sentido, dirigieron la ENEFUTH Entrenadores Nacionales como Carlos Padilla Velásquez, Ricardo Taylor y el Profesor Nolasco, que sí eran entrenadores nacionales.

La Escuela de Entrenadores tiene lo necesario para cumplir sus expectativas e incluso tienen una Meta/Objetivo: “Ser la mejor Escuela de Entrenadores en CONCACAF en el 2021”, o en 20 años desde que comenzó a operar
Pero, sin que tenga yo la capacidad para definirlo, creo algo no está funcionando bien, si tomamos en consideración que ya van hacer 16 años que un entrenador nacional no es el Director Técnico de la Selección Nacional (los 3 períodos colombianos y el del Profesor Coito). Igualmente muy pocos entrenadores nacionales han salido campeones, entrenando equipos que no forman parte de las 4 potencias de la Liga, atreviéndome a mencionar al Profesor Héctor Castellón con el Honduras Progreso y eso, que su título lo obtuvo en México.

No creo que no exista un entrenador nacional para dirigir nuestra selección y, sin ir muy lejos, en la misma FENAFUTH trabaja el Ingeniero y Profesor Alexis Jiménez, a quien le confiaron dirigir interinamente una selección mayor a un juego contra Panamá y a Suramérica para jugar contra la Chile de Reynaldo Rueda. Ambos juegos hizo que yo escribiera un artículo que intitulé “AL FIN, ALGO NUEVO”. Si, fue sorprendente la idea táctica de cada uno de esos juegos, lo que me hizo pensar que no necesitábamos buscar un extranjero porque Jiménez lo hizo sorprendentemente bien. Pero que pasa con el Profesor Jiménez, lógico, desempeña tranquilamente un puesto administrativo en FENAFUTH que no lo hace preocuparse por el corte de chaleco si pierde un partido, sobre todo porque es hondureño. Ignoro si el Profesor Jiménez se licenció en la ENEFUTH, quiénes fueron sus maestros y qué experiencia previa tiene dirigiendo.

Aunque me he separado un poco del tema por el cual escribo, creí necesario exponer el contexto de un aspecto tan importante como lo es la Escuela (licencias D y C), el Colegio (licencia B) y la Universidad (Licencia A) por la cual deben obligatoriamente transitar nuestros entrenadores para licenciarse como Entrenador Nacional, Licencia A, con capacidad para entrenar en Liga Nacional y ser titulares o asistentes en una selección nacional.

Volviendo al tema original, pienso que la aplicación de los estatutos y demás normas que rigen la ENEFUTH, deben ser de obligatorio cumplimiento para todos los entrenadores, extranjeros y nacionales, sin importar a que equipo sirven o servirán. De igual manera, la ENEFUTH , después de 20 años de existencia, requiere de una buena profilaxis, sobre todo en las mallas curriculares de cada licencia que, increíblemente ya datan de esos mismos 20 años, porque dichas mallas forman parte de los estatutos y para cambiarlas, solo un Congreso Ordinario de FENAFUTH puede hacerlo. ¡¡¡Cuánto ha cambiado el fútbol en esas dos décadas!!!

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, domingo 11 de octubre del 2020.

Más de Honduras

Ángel Tejeda: «Este equipo lucha hasta el final»

Publicado

Por

(GG)

Otra vez Ángel Tejeda apareció en el momento oportuno y con su gol casi le permite el triunfo al Motagua la noche del miércoles sobre el Vida en un partido que perdían al minuto 85 y que primero lo igualó Eddie Hernández.

«Vamos a aprender de los errores, no podemos seguir así en casa, perdiendo puntos importantes, aunque Vida siempre viene a proponer los partidos y casi nos gana. Entré y le dimos vuelta al marcador, pero al final no se dio el resultado que buscábamos», dijo denotando tristeza.

A Tejeda no le gustó la reacción de algunos aficionados que llegaron al estadio Nacional, porque considera que el equipo siempre se entrega para ganar: «Este equipo lucha hasta el final, nunca se rinde», afirmó.

El artillero fue más allá y reflejó el dolor que sintieron anoche por los gritos adversos de su afición: «Eso no saca orgullo, más bien nos deprime. Nuestra afición debe estar con nosotros en las buenas y las malas, porque uno lo siente en el campo», aseveró.

Finalmente destacó el gol que marcó tras el pase de Walter Martínez, ya que lo dejó claro frente a Roberto «Pipo» López: «Hicimos una linda jugada para el gol, así es el partido y el fútbol, sobre todo porque mos entregamos al máximo en la cancha hasta el final». (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Obelar: «Hay que levantar la cabeza, porque la revancha viene rápido»

Publicado

Por

(GG)

No cabe duda que perder el clásico nacional es algo que duele en el alma en la familia «verdolaga», máxime cuando se traía buenos partidos y resultados, pero el Olimpia tiene una estructura de años y no es fácil atacarlo y ganarle.

«No era el resultado que pretendíamos, nos tocó perder y hay que levantar la cabeza. En el camerino le dije a los muchachos que la revancha viene rápido, pero hay que corregir lo que se hizo mal y pensar en el próximo partido ante Motagua porque no hay mucho tiempo», dijo el asistente técnico de Marathon, el uruguayo Juan Obelar en rueda de prensa.

El ex guardameta que ganó tres títulos con Marathon y que vivió este tipo de clásicos reconoce que hay detalles que definen un clásico: «Sabíamos que esta clase de partidos se resuelven por detalles mínimos, éramos conscientes que el apagón iba repercutir y nos afectó más a nosotros, aunque ambos lo vivimos», aseguró.

Obelar fue tajante de la causa del porque Marathon perdió el clásico: «Ganó el que cometió menores errores. En el primer gol dimos un poco distancia y nos terminan rematando y en el segundo fue un mano a mano que pierde Molina, debemos analizar ambos errores para corregirlos. También fallamos en las transiciones que siempre tratamos de hacer en defensa y ataque», explicó.

Aunque hay dolor por la derrota ante Olimpia, el asistente de Manuel Keosseián lo tiene claro, perder es una frustración en el equipo:»Marathón tiene la obligación de pelear los torneos, ese es el camino al que apuntamos, sabemos que no es fácil. No es lindo perder los clásicos, pero recién es la tercera fecha y ahora a pensar en lo que viene», indicó.

A pesar de que ya perdieron el primer clásico, eso quedó archivado ya que la mente está puesta en el Motagua, que tampoco anda jugando bien: «Será un partido difícil como este, antes tuvimos dos triunfos de visita, donde hicimos seis puntos, pero ahora vamos con la idea de «Manolo», salir a ganar en todas las canchas», concluyó.(GG)

Ver Más

Más de Honduras

Pedro Troglio: «Terminamos sufriendo más de la cuenta»

Publicado

Por

(GG)

Olimpia es líder indiscutible del torneo Apertura 2022-2023, al ganar merecidamente sus tres partidos en el regreso del técnico argentino Pedro Troglio y eso tiene motivado a sus aficionados que sueñan con un nuevo título nacional.

«Terminamos sufriendo un partido que teníamos muy bien controlado, pero el rival también juega, aunque debemos no dar tantas libertades porque nos pudieron empatar», dijo Troglio al finalizar el clásico ante Marathon.

Olimpia sin ser contudente, pero imponiendo su señorío en la cancha tiene marca perfecta en el torneo: «Nos despegamos del pelotón de arriba y es que sacar nueve puntos de un calendario duro es muy bueno, es el esfuerzo y las ganas que le ponen los muchachos», afirmó.

Un hecho que destacó el técnico albo son los dos golazos que la aficiòn pudo disfrutar en el primer clásico nacional de la temporada: «Son golazos ambos, Edwin Rodríguez sabe pegarle al balón y el de Marathon también, no hubo forma de tapar ninguno de los dos, incluso Edrick Menjívar tenía bronca por el gol, porque queríamos mantener el arco en cero», concluyó. (GG)

Ver Más

Embajadores

Hondureño Mauricio Dubón se fue en blanco en derrota ante Texas

Publicado

Por

(GG)

El hondureño Mauricio Dubón reapareció ayer, pero no le fue del todo bien, ya que en tres turnos se fue en blanco y su promedio bajo 0.210 en un duelo donde Leody Taveras estableció la mejor marca en su carrera, con cinco remolcadas, incluidas tres mediante un doble que vació las bases en la décima entrada, cuando los Rangers de Texas anotaron cinco veces para doblegar el miércoles 8-4 a los Astros de Houston.

Marcus Semien conectó un elevado de sacrificio con las bases llenas frente a Phil Maton (0-2) para colocar a Texas en ventaja por 4-3 en el décimo capítulo. Corey Seager vino a continuación con un sencillo productor.

Los Rangers llenaron las bases de nuevo con un sencillo del cubano Adolis García. Dos bateadores después, el dominicano Taveras los empujó a todos con un batazo al hueco entre el jardín derecho y el central.

Taveras aportó además un elevado de sacrificio en la sexta entrada y un triple productor en la cuarta, ante Justin Verlander.

Taylor Hearn (5-6) resolvió a la perfección el noveno episodio y se llevó el triunfo.

Verlander aceptó tres anotaciones y cinco hits a lo largo de seis entradas, con siete ponches. Lidera las mayores con 15 triunfos y una efectividad de 1.85. (AP)

Ver Más

Más de Honduras

Rafael Agámez: «Me siento feliz de volver a anotar»

Publicado

Por

(GG)

Un golazo impresionante del atacante colombiano del Vida, Rafael Agámez, salvó a su equipo de una derrota inmeminente ante el campeón nacional, Motagua, club que se repuso de un gol inicial de Alexander Aguilar.

«Me siento feliz de volver a anotar, fue importante aprovechar los minutos y que mejor con este bonito gol, pero ahora vamos a levantar cabeza porque tenemos un partido importante en casa», dijo feliz el delantero cafetero.

Agámez reconoció que estaba incómodo en la banca por eso entró con muchas ganas: «Las ansias de jugar son muchas y en poco tiempo que me dan trato de aprovecharlo. Me resta seguir trabajando para los próximos partidos», agregó.

Un detalle muy importante que señaló del actual Vida es que tienen una plantilla más amplia en este torneo: «El semestre pasado no habían recambios sufcientes, jugadores de experiercia que entraran para hacer cosas diferentes, pero gracias a Dios este plantel está renovado con jugadores importantes», indicó.

El cafetero Agámez anotó su primer gol del Apertura 2022-2023, pero ya suma 19 partidos en donde acumula cinco goles, uno de ellos de lanzamiento penal. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.