Connect with us

De Todo Un Poco

Las cuentas del AC Milan en números rojos por el covid-19

La situación económica del AC Milan, que ya era mala en los últimos años, se agravó durante el ejercicio 2019/20 por la pandemia de covid-19, con una pérdida récord que roza los 200 millones de euros (236 millones de dólares).

“Durante una temporada muy marcada por los efectos de la pandemia global, el club no se ha librado (…) con un resultado final que registra una pérdida neta de unos 195 millones de euros” (230 millones de dólares), dijo el club milanés este viernes en un comunicado.

El AC Milan está controlado desde 2018 por el fondo estadounidense Elliott luego de pasar brevemente por las manos del empresario chino Yonghong Li luego de su venta por Silvio Berlusconi en 2017.

Las pérdidas, que ya eran importantes al final de la era Berlusconi, no dejaron de crecer ejercicio tras ejercicio y sobrepasaron por tercer año consecutivo los 100 millones (126 millones en la temporada 2017-18, 146 millones en la 2018-19).

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus (competiciones suspendidas hasta junio en Italia, estadios cerrados al público desde entonces, derechos de televisión, patrocinadores y mercado de fichajes) han tenido un impacto en la totalidad de los clubes, pese a las bajadas de salarios negociadas con los jugadores.

La Juventus también anunció pérdidas (70 millones de euros, frente a los casi 40 millones del año anterior) y la AS Roma vió como sus cuentas entraban en números rojos, con más de 200 millones de pérdidas, según un documento publicado por el conjunto ‘giallorosso’ esta semana.

El AC Milan considera que la prohibición de participar en la Europa League, debido a su difícil situación económica, también tuvo un impacto económico negativo que espera compensar este año gracias a su clasificación para la competición europea.

Dejando de lado los efectos del covid-19, el club lombardo piensa que sus resultados financieros estaba en franca mejoría. “Un club de la dimensión del Milan requiere un tiempo para transformarse”, señaló en su comunicado.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA), presidida por el patrón de la Juventus, Andrea Agnelli, calculó a principios de septiembre que la pandemia de covid-19 podría suponer una reducción de 4.000 millones de euros en los ingresos de los clubes de fútbol europeos, teniendo consecuencias aún más duras para el ejercicio 2020-21 que para la temporada recién terminada. AFP (HN).