Connect with us

Otros Deportes

Etíope Letesenbet Gidey deja el nuevo récord de 5000 m en 14:06.65

La atleta etíope Letesenbet Gidey batió el récord del mundo de los 5000 m este en Valencia (este de España), dejando la nueva plusmarca en 14 minutos, 6 segundos y 65 centésimas.

La corredora de 22 años mejoró así el anterior récord, que estaba en posesión de su compatriota Tirunesh Dibaba cuando en 2008 cubrió la distancia en 14:11.15).

Gidey, una de las estrellas ascendentes del atletismo femenino, logra el primer récord en su carrera un año después de haberse colgado la medalla de plata en los 10.000 m disputados en Doha, cuando quedó por detrás de la holandesa Sifan Hassan.

La atleta contó con la ayuda de dos liebres que cubrieron los primeros 3.000 metros y después con un sistema luminoso que le iba indicando el récord de Dibaba sobre la pista, lo que permitió a la doble campeona del mundo junior de cross (2015 y 2017) mantener un ritmo infernal en los dos últimos kilómetros hasta destrozar el crono de su compatriota.

Este récord del mundo, sumado a los cronos estratosféricos logrados la pasada temporada, especialmente la holandesa Sifan Hassan (dos títulos mundiales en 1.500 m y 10.000 m, récord de la hora), volverá a poner de relieve el debate sobre las ‘zapatillas mágicas’ de la ruta a la pista.

La marca Nike ha creado dos nuevos modelos punteros, autorizados por la World Athletics, sospechosos de mejorar mucho el rendimiento, aunque ningún estudio lo ha avalado. AFP (HN).