Connect with us

Béisbol

Prospectos latinos con béisbol “en la sangre”

Publicado

No puede subestimarse el valor del béisbol en la cultura latinoamericana. Mientras jugadores hispanos  como Fernando Tatis Jr., Ronald Acuña Jr. y Luis Robert encantan a los aficionados con sus talentos, hay un grupo de prospectos que espera su turno para poder continuar la tradición.

“El béisbol en la República Dominicana corre por nuestras venas”, dijo la promesa dominicana Marco Luciano. “Significa todo para nosotros. Es la manera de conseguir un mejor futuro para nuestras familias”.

Hay 21 prospectos internacionales latinoamericanos en la lista de los Mejores 100 de MLB Pipeline, incluyendo a tres entre los primeros 20 –Wander Franco es el número 1 (Rays), Christian Pache es el 12 (Bravos) y Julio Rodríguez el 17 (Marineros). Luciano (33) y Noelvi Marte también son parte de la próxima generación de talento.

Luciano, el principal jugador del cuadro en el grupo del 2018, firmó con los Gigantes por US$2.6 millones. Parece estar destinado a ser no sólo el primero prospecto internacional formado por el equipo en llegar al Juego de Estrellas desde la firma del venezolano Pablo Sandoval en el 2003, sino que también promete ser una de las principales estrellas de Grandes Ligas.

Luciano es un campocorto que mide 6-pies-2-pulgadas (1.88 metros) y pesa 178 libras (80.7 kilogramos). Pero no se dejen engañar por su cuerpo. La velocidad de su bate lo ayuda a generar mucho poder, y no se descarta que pueda tener temporadas de 40 jonrones o más.

Un scout de la Liga Nacional lo puso de esta manera: “Tendrá los suyos”.

“Marco tiene una mezcla única de herramientas y madurez a una temprana edad”, dijo Kyle Haines, director de desarrollo de jugadores de los Gigantes. “Está enfocado y motivado a ser un gran jugador”.

Esa motivación es un reflejo de su educación y cultura. Ha estado con Luciano desde que daba sus toletazos en la casa de sus vecinos, como un niño delgado en Dominicana. Se formó cuando se mudó a un par de horas de Santo Domingo y llegó a la Academia de Béisbol de los Rays.

“Esa ética de trabajo y motivación viene por mi amor al juego”, dijo Luciano. “Sé que si quiero mantenerme, tengo que trabajar extremadamente duro”.

El quisqueyano de 19 años ha impresionado al bate –bateó.302 con 10 cuadrangulares en 47 partidos en su debut como profesional, terminando la temporada como el jugador más joven (17) en una acortada campaña en la Liga del Noroeste– pero algunos scouts se preguntan si podrá mantenerse en el campo corto en un futuro debido a su tamaño.

Ahí es cuando la ética de trabajo ayuda a un prospecto que creció viendo a su compatriota José Reyes y ahora intenta amoldar su juego al de Mike Trout y Bryce Harper.

“Estoy trabajando lo más fuerte que puedo para seguir como campocorto”, dijo Luciano. “Es la única posición en la que quiero jugar y creo que puedo hacerlo”.

En cuanto a Marte, el séptimo mejor prospecto de los Marineros, firmó con Seattle por US$1.55 millones a los 16 años en el 2018.

Marte pasó el año pasado en la Liga de Verano en R.D. y aún está por hacer su debut como profesional en los Estados Unidos. Pero para la gente de su pueblo natal de Cotuí ya quiere verlo llegar a las Mayores.

“Noelvi es un jugador y persona especial”, dijo Andy McKay, el director de desarrollo de jugadores de los Marineros. “Estaría comenzando su último año de secundaria, pero está compitiendo con jugadores mayores que él y con más experiencia. Tiene la habilidad de mantenerse en el campo corto y tiene un verdadero poder en su bate”.

Marte ha participado en sólo 65 juegos, pero tuvo promedio de .309 y encabezó la liga en total de bases alcanzadas (134) y empujadas (54) el año pasado. Impresionó en los Entrenamientos Primaverales y en el Campamento de Verano, donde fue el jugador más joven invitado por los Marineros.

La habilidad de batear ha sido parte de las armas de Marte desde que tiene uso de razón. De hecho, su primer recuerdo de jugar béisbol es cuando dio un jonrón dentro del campo en su primer turno en una liga organizada.

A partir de ahí, Marte continuó su desarrollo y fue cuando tenía entre 12 y 13 años que se dio cuenta de que podía llegar a ser un jugador profesional.

“Me considero un jugador agresivo y competitivo que no se conforma”, dijo Marte. “Quiero alcanzar mi potencial”.

Tanto Marte como Luciano está a un par de años de debutar en las Mayores, dejando que Tatis, Acuña y otros sirvan como las caras del deporte hasta entonces. Sin embargo, cuando llegue el momento, Marte y Luciano estarán listos. El béisbol está en sus genes.

“El béisbol en la República Dominicana es más que un deporte”, dijo Marte. “Es parte de nuestra cultura. Somos muy apasionados con el béisbol y es algo que une a nuestra comunidad”.

No son los únicos. Aquí, una lista de todos los jugadores latinos entre los mejores 100 de MLB Pipeline:

1) Wander Franco (Rays, SS), 19 años, tiempo de llegada estimada, a las Mayores: 2021
12) Cristian Pache (Bravos, OF), 21, 2020
17) Julio Rodríguez (Marineros, OF), 19, 2022
22) Sixto Sánchez (Marlins, LD), 22, 2020
26) Luis Patiño (Padres, LD), 20, 2020
33) Marco Luciano (Gigantes, SS), 19, 2022
45) Vidal Bruján (Rays, 2B/SS), 22, 2020
52) Jasson Domínguez (Yankees, OF), 17, 2024
61) Ronny Mauricio (Mets, SS), 19, 2022
62) Francisco Álvarez (Mets, C), 18, 2023. (GG) (Tomado MB:COM)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.