Connect with us

Más de Honduras

Tercera vez sin descenso

Publicado

La historia de la Liga Nacional es amplia y con muchas curiosidades que se repiten a lo largo de la misma, por lo que los «cambios» de hoy, ya se vivieron en su mayoría con algunas modificaciones  que lo hacen ver novedoso.

Ya en los torneos de Liga Nacional de 1986 y 1987 se dividieron los 10 equipos de dos grupos, la gran diferencia es que jugaron todos contra todos, pero acumulaban los puntos por separados, donde clasificaban los mejores dos de cada uno, pero eso solo funcionó para la cuadrangular de 1986, ya que para la pentagonal de 1987 , además de los mejores de cada grupo, se clasificó el mejor el tercero.

En el tema del descenso debió ser la cuarta vez, pero en 1985 se había decidido así y luego los clubes echaron marcha atrás y volvieron a iniciar el mismo, lo que perjudicó a os «pùmas» de a Universidad,ya que ellos habían transferido a figuras como el argentino Luis Oswaldo Altamirano, Olvin Elvir, Karl Bennet,  Luis Cruz e Isidro Arriola al Motagua, lo que les dejó muy débiles y al final en juegos decisivos ante Tela FC descendieron a la segunda división.

La primera ocasión sin descenso fue en la inaugural de 1965, ya que fue experimental, el mismo fue postergando un año, 1966, siendo los mitológicos del Troya los primeros que lo hicieron al sumar únicamente 10 puntos en 18 jornadas, tres más que el Motagua que quedó noveno en ese torneo.

Pasaron 15 años para volver a tener un torneo sin descenso, fue en la temporada de 1980, donde el fútbol hondureño estaba metido de lleno por el campeonato mundial de España 1982. Varios equipos chicos como la Universidad y Platense tenían seleccionados nacionales, por ello deciden jugar sin descenso, quedando en los últimos puestos equipos junto a Broncos y Atlético, Morazán, a quienes les impusieron una multa económica

Al año siguiente descendieron dos, ya que Independiente de San Pedro Sula fue aceptado por su ascenso de segunda división, por lo que esa temporada de 1981 se jugó con 11 clubes, pero al final de la campaña descendieron Universidad y Platense, quienes curiosamente aportaron tres mundialistas a la bicolor de España 1982. La U se mantuvo porque se fusionó con el Broncos, llamándose Broncos de la U, permaneciendo en la Liga hasta 1985. Platense jugó en la Liga de ascenso pero subió rápidamente, oficialmente no ha bajado nunca más.

TORNEO DE 11 CLUBES:

Ante la decisión de los delegados de los clubes de no tener un torneo con descenso, la Profesional se verá obligada a jugar con 11 clubes a partir el Apertura 2021-2022, un hecho que se repetirá por tercera vez en la liga de Primera División de Honduras, ya que sucedió en 1982 y en el Apertura y Clausura 1997-1998.

Tal como mencionamos anteriormente, en 1981 Platense y Universidad jugaron en Liga Nacional porque en 1980 no hubo descenso, simplemente pagaron una multa, pero ambos no pudieron mantenerse un año más y se fueron al descenso sin misericordia.

Lo de la temporada de Apertura y Clausura 1997-1998, fue porque la dirigencia del Independiente Villela encontró vicios de nulidad del torneo 1996-1997, por lo que la Liga prefirió dejarlo en Liga Nacional, antes de anular el campeonato que ganó ese año el Olimpia.

Es así que en la temporada Apertura 1997-1998 ascendió el Palestino y se mantenía el equipo «choricero», pero en el Clausura 1998 descendieron y no volvieron más a la Liga Profesional. (GG).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.