Connect with us

De Todo Un Poco

Nuevo DT de Ecuador tilda de las “más complejas” a eliminatorias sudamericanas

El nuevo seleccionador de fútbol de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, estimó que las eliminatorias sudamericanas son de las “más complejas” del mundo por la geografía de la región, la competitividad y jerarquía de sus participantes.

“Son las más complejas, son las más difíciles”, expresó el ‘Lechuga’ Alfaro tras su arribo a Quito hacia la medianoche del domingo para asumir el cargo en reemplazo del holandés Jordi Cruyff, quien estuvo apenas seis meses en el puesto, la mayor parte del tiempo en España.

A las puertas de la clasificatoria sudamericana, que arrancará en octubre, el timonel argentino consideró que “estamos todos en un nivel competitivo, en un nivel parejo”.

“Es una carrera larga, de largo aliento y las eliminatorias sudamericanas son las más difíciles del mundo por geografía, por competitividad, por hábito, por cómo juegan los equipos, por los respetos, por la jerarquía, por las trayectorias, por el nivel de los entrenadores”, añadió.

Alfaro, de 58 años y que en 2009 dirigiera al saudí Al Ahli, señaló que “no vine acá a cumplir un contrato de trabajo. Yo vine a vivir la mejor etapa de mi vida profesional, y para eso vengo a trabajar”.

Cruyff renunció en julio sin haber dirigido ni un solo entrenamiento y, peor, un partido con la tricolor.

En rueda de prensa virtual desde la sede de la selección, en la periferia oriental de la capital ecuatoriana, Alfaro anotó que su propósito de sellar pasaporte al Mundial de Catar-2022 “no lo voy a poder lograr si no tengo el trabajo” de los jugadores, a quienes llamó a que “en estos dos años tengan sus mejores años de futbolistas profesionales”.

El extimonel de Boca Juniors en 2019 agregó que ese propósito tampoco será fácil.

“Que va a ser fácil, no. Prepárense para momentos duros, difíciles, complicados como son todas las cosas”, anotó.

Desde su fracaso en la Copa América de Brasil-2019, de la mano del estratega colombiano Hernán Darío Gómez, Ecuador carece de continuidad cuando en octubre próximo deberá enfrentar a Argentina, en Buenos Aires, y a Uruguay, en Quito, en las dos primeras fechas del clasificatorio sudamericano.

La tricolor también sufrió un traspié en su última participación mundialista, en Brasil-2014.

Ha disputado tres ediciones del ecuménico, haciendo su debut en Japón y Corea del Sur-2002 (con el ‘Bolillo’ Gómez como DT) e interviniendo en Alemania-2006. AFP (HN).