Connect with us

Más de Honduras

Juegos de Tokio siguen en duda: Salvador Jiménez

El presidente del Comité Olímpico Hondureño (COH), Salvador Jiméne Cáceres, en plática con Diario Más, reconoció que es difícil la realización de los juegos Olímpicos de Tokio por la Covid 19, sin embargo abrigan alguna esperanza que se realice el próximo año.

“Como presidente de un comité Olímpico Nacional debo ser optimista, pero dependemos de la pandemia, el presidente del COI está pendiente de todo, de lo que digan los del comité organizador, lo que sí está claro que no hay otra opción de sub sede, estos juegos cuestan montarlos, siete a ocho años y en ese sentido los japoneses tienen todo listo, pero la salud es lo primero”, explicó.

Jiménez con amplia experiencia en eventos de olimpismo ve una salida posible de los juegos, ya que a pesar de que a los mismos van 15 mil atletas, hay una forma de evitar ese contagio y contacto: “generalmente todos los atletas llegan cinco días antes de los juegos y completan el evento, ágora una opción es que lo hagan como los eventos regionales, deporte competido, deporte que vuelve a casa, para evitar el contagio entre atletas”, expuso.

También hay peligro en las competencias regionales,ya que la Odecabe recibió la renuncia de Panamá: “el 19 de este mes nos reunimos en forma virtual para ver a quien se le asignan los juegos centroamericanos y del Caribe del 2022, renunció Panamá ellos por la pandea. también desconocemos que va suceder con el tema de los centroamericanos en El Salvador, si el presidente va a tener el apoyo y tendremos o participantes los recursos para ir ya que los gastos de hospedaje y alimentación son de cada país”, apuntó.

A pesar de la pandemia, el apoyo del COH para los atletas que podrían ir a los juegos de Tokio ha sido permanente según confirmó el propio Jiménez: “no sabemos qué deportes pueden ir en realidad, aunque nuestro director técnico, Alberto Barrera ha platicado con cinco posibles asistetes, pero lo importante es que hemos mantenido el apoyo a deportista como Axel Pavón, Jorge Hernández y Sofía Aleán de las pesas. También apoyamos a Migue Ferrera del Tae Kwon Do quien nos pidió una bicicleta estática para seguir entrenando en casa. Los muchachos de la lucha también trabajan como Kevin Mejia, Ariel Rodríguez, y David Broocks, asimismo la judoca Sergia David, a quienes mantenemos la beca Olímpica para que sigan sus entrenamientos”, afirmó.

A pesar de la pandemia, el COH más bien apoyará a los deportes para que reinicien sus actividades: “nadie nos busca, más bien nos acercamos y ayudamos a ellos con fondos internacionales, ahora bajo la pandemia auxiliamos a los atletas que vengan a la villa cuando Sinager decida habilitar el complejo deportivo”, concluyó. (GG).