Connect with us

Más de Honduras

Real España, formador de entrenadores

Publicado

Sin duda alguna que no hay como un equipo que use sus ex jugadores para fortalecer un proyecto y en Honduras el Real Club Deportivo España ha entendido esa razón, después de muchos procesos fallidos con entrenadores que no saben la ideología del club, máxime en su reservas donde han sido un equipo exitoso desde la década en los setentas.

La base del éxito de los años setentas en Real España fue la visión de dirigentes como Miguel Canahuati, Emin Abulfe, y otros que siempre vieron en las fuerzas básicas su fortaleza, aconsejados por «Chelato Uclés» buscaron jugadores en el Olimpita de Manuel de Jesús «Guasco» López, quien esperaba ayuda del Olimpia pero la encontró en la realeza.

Esa primera camada le dio al Real España no solo cuatro campeonatos nacionales sino la base de selecciones nacionales con jugadores insignes, Jimmy Bailey, Julio Cesar Arzú, los hermanos Allan y Junior Costly, Salvador Martínez, Miguel Mathews, Walter Jiminson, los hermanos Juan Carlos y Nahún Espinoza, entre otros.

En años posteriores, la realeza juntó otra gran generación de jugadores donde se suma Luis «Gavilán» Cálix, Nahamán González, los hermanos Juan y Marco Anariba, Emilson Soto, Wilmer Cruz, Geovani Avila, Karl Roland, Juan Castro y otros, pero ya las fuerzas básica se reportaban con otra gran camada dirigida por el recordado dirigente Sergio Amaya Gutiérrez, quien tenía preparada la siguiente generación que ganó el campeonísimo en 1993-1994, en ella Carlos Plummer Pavón, Milton Flores, Erick Gallegos, José Luis López, Camilo Bonilla Paz, Gustavo Gallegos, Jaime Ruiz, Luis López, Marco Vinicio Ortega, entre otros. Después de ese tiempo el Real España ha deambulado entre éxitos y fracasos, pero sin una constancia como la que necesita el club, por ello sabiamente han decidido solidificar sus bases con entrenadores de la casa, los que saben qué representa la verdadera identidad del club, quienes llevarán en sus hombros la responsabilidad de crear una historia realmente buena para la institución.

En la actualidad el cuadro sampedrano da el ejemplo de tener en casa en su estructura deportiva a los ex jugadores Edgardo Emilson Soto, Edy Hernando «Tibombo» Contreras, Marco Antono Anariba y Marlon José Peña, quienes en base a trabajo se van ganando los méritos con la formación de los nuevos talentos del club.

Un hecho curioso de este nuevo proyecto de Real España con sus técnicos de fuerzas básicas, es que todos en su momento participaron como laterales derechos e izquierdos del club, en su mayoría seleccionados nacionales o figuras importantes de nuestra Liga.

EDGARDO EMILSON SOTO
El hoy de Real España nos muestra a Edgardo Emilson Soto, como asistente del uruguayo Ramiro Martínez, en el primer equipo, quien goza de la plena confianza de su jefe inmediato y directivos como una persona muy importante para complementar la labor del uruguayo. Pero lo de Soto no es algo nuevo, viene desde hace seis años trabajando para el club, desde que llegó a dirigir la U-13, luego la U-15, la U-17, la Liga Mayor, reservas especiales y en esta temporada como asistente del primer equipo.

Emilson Soto

Como jugador de Real España fue indiscutible desde 1984 en su debut hasta su retirada, como lateral de ambos perfiles, logrando ser campeón nacional en los torneos 1988 y 1990.

EDY «TIBOMBO» CONTRERAS:
En la Sub-17 labora el recordado lateral derecho Edy «Timbobo» Contreras quien lleva tres años en la función de formación de jóvenes valores, inculcandoles la parte táctica-técnica pero a la vez la filosofía de un equipo que lleva en su corazón, ya que estuvo desde inicio de los ochentas hasta 1990, donde decide cambiar de rumbo..

Edy Contreras

MARCO ANTONIO ANARIBA
En la U-15 permanece desde hace dos años el ex seleccionado Marco Antonio Anariba, quien después de tener una escuela en El Progreso es invitado para trabajar en el equipo donde dejó su pulmón y el alma en los juegos de Liga Nacional, actuando en ambos perfiles, siendo uno de los mejores de su generación, también ganando los campeonatos de de 1988 y 1990.

Marco Antonio Anriba,

MARLON JOSÉ PEÑA
El más joven en el cargo es Marlon José Peña, hace un par de años se retiró del fútbol y llegó al club luego de la infausta noticia de la muerte por infarto de Karl Roland, otra recordada leyenda aurinegra. A Peña le toca trabajar con los más cipotes, es la época de fundamentación, la que debe aplicar y tener mucha paciencia tal como lo tuvieron con él en su etapa juvenil. Peña tuvo una brillante carrera en Real España, Marathón, Juticalpa y Real Sociedad, pero los mejores años fueron en los aurinegros donde celebró tres campeonatos Nacionales. (GG).

Marlon José Peña

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.