Connect with us

Fútbol Nacional

Comisión Médica de la Liga recomienda pruebas PCR un día antes de cada juego

Liga Nacional conformó una Comisión Médica integrada por los doctores de los 10 clubes de la Liga Nacional para atender el protocolo de bioseguridad de cara al torneo Apertura, y ante los casos que se han confirmado en tres clubes, los médicos explicaron el procedimiento a seguir.

En el segmento Mesa Redonda del Cinco Deportivo, comparecieron siete de los 10 profesionales de la salud, y detallaron qué tienen que hacer los clubes para para recuperar a sus jugadores positivos y el tiempo para volverlos a integrar a la plantilla.

Los médicos que participaron fueron, Elmer López (Olimpia), Norman Martínez (Marathón), Gilberto Reyes (España), Jorge Pacheco (Motagua), Rosser Casco (UPNFM), Antonio Zaldívar (Honduras Progreso) y José González (Vida).

SUSPENSIÓN POR CONTAGIOS
El médico de los verdes, Norman Martínez, mencionó que, si un equipo presenta el 30 por ciento de su plantilla con casos positivos, la Liga Nacional está en la obligación de reprogramar sus partidos hasta en tres semanas para que pueda recuperar a sus futbolistas.

Si los casos son la mitad de la plantilla, el equipo quedará suspendido del torneo, aunque para evitar esto, los clubes pueden utilizar a sus elementos de reservas.

“Si un equipo sale por ejemplo con 12 jugadores, se debe de reprogramar el juego, depende del tipo de pruebas, a esos 12 se les debe hacer una prueba PCR para saber si pueden o no contagiar, pero si salen negativos pueden jugar, esto por los falsos positivos que siempre se corroboran con pruebas PCR”.

PRUEBAS PCR
Por su parte Antonio Zaldívar, dijo que hay varios tipos de pruebas rápidas y que por normas del gobierno la más confiables es la del hisopado PCR, y en el país el resultado tarda entre cuatro días.

“En el equipo tuvimos tres casos que ya se contagiaron, pero ya desarrollaron inmunidad, y no contagian al resto del grupo, hay varios tipos de pruebas, unas rápidas, pero lo ideal es una de hisopado PCR”.

Los médicos dicen que los clubes por los momentos están cumpliendo al pie de la letra con el protocolo de bioseguridad.

PRUEBAS UN DÍA ANTES DE LOS JUEGOS
Mientras que el doctor de Olimpia, Elmer López  mencionó que en la mayoría de los casos de futbolistas positivos de coronavirus son asintomáticos y que lo más conveniente es hacer las pruebas PCR un día antes de cada partido.

“Después de 10 días que la persona tuvo su diagnóstico ya no contagia, y lo ideal 24 horas antes de cada partido se deben de tener las pruebas de PCR en tiempo real”.

CONCACAF
Para los torneos de Concacaf, donde Honduras tiene como representantes a Olimpia, Marathón y Motagua, Jorge Pacheco, médico de los azules, informó que el protocolo de bioseguridad de la Liga Concacaf, es más exigente que de la Liga Nacional.

Las exigencias de Concacaf son más fuertes que de la Liga Nacional, todavía no sabemos en qué estadio jugaremos, pero tendrán que venir personeros de Concacaf para ver las instalaciones y conocer las sugerencias, el número de personas en la instalación, entre otras cosas.

Actualmente en la Liga Nacional, los equipos Marathón, Platense y Real de Minas, reportan casos positivos en sus planteles. (HN).