Connect with us

Más de Honduras

85 años de la Academia verde y amarilla del Federal

Publicado

El Club Deportivo Federal, fue fundado un 14 de agosto de 1935 en la casa de la señora Idilia Rubio, en la colonia la Hoya, y cuenta actualmente con unos 90 jugadores inscritos.

El equipo que participó en Liga Nacional logró sus ansiados ascensos de la liga en 1973 y 1999, pero su estadía en ambos casos fue muy corta.

Por la academia «verde y amarilla» como se la bautizó desde su creaciòn han pasado grandes dirigentes como doña Argentina de Chinchilla, Adán Elvir Flores, el periodista Diógenes Cruz (QDDG), los hermanos Federico y Héctor Fortín Aguilar, Guilberto Goldstein, Nelson Licona, Carlos Rodríguez, Omar Ordóñez, entre otros.

1- El chileno Desiderio Cosio y la gran leyenda del club, el recordado Fortincito. 2- Doña Argentina Chinchilla, la primera presidenta de un club de Liga Nacional.

Fue en las décadas de los 1940 y 1950 la mejor época de la academia, donde fueron merecidamente el título de campeón Amateur de Honduras en 1955 como Rodolfo «Popo» Godoy, Pedr «Peyito» Velásquez, entre otros.

Por cosas de la vida no clasificaron en 1964 a la Liga Nacional, pero lucharon hasta que lo consiguieron en 1972, llegando por primera vez en 1973, en donde fue aguerrido hasta 1977 que descendieron por una mala jugada de Vida y Platense.

Directivos del Federal 2000: Miguel Flores, Gilberto Goldstein, Nelson LIcona, y los técnicos del Club Marco Antonio Calderón y Caros Padilla Velásquez.

Durante casi dos décadas lucharon por el ansiado ascenso, el que lograron en 1999 con Miguel Angel Escalante en una emotiva final ante el Melgar al que batieron en penalties en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

El mejor Federal de todos los tiempos, campeón nacional amateur en 1954.

Su nueva etapa en la Liga fue agridulce, el equipo armado por don Carlos Padilla no dio resultados, no duró mucho su trabajo llegando a su lugar  el argentino Carlos de Toro, quien tampoco hizo mucho quedando al mando el recordado Denis Allen, quien enderezó el equipo en el Clausura, ubicándolo cuarto del torneo, pero aún así en la sumatoria de ambos torneos se fue al descenso, un hecho insólito ya que descendido llegó hasta semifinales de la Liga, perdiendo el pase a la final contra Olimpia.

Francis Muñoz, Carlos Martínez (capitán), Leonídas Díaz, Carlos Paes y Carlos Pastrana, previo a la final que devolvía al Federal a Liga Nacional.

Una vez descendido y sobre todo con la muerte de Diógenes Cruz el equipo bajó ́el entusiasmo y bajo de segunda división a la Liga Mayor y luego a intermedia. A pesar de lo anterior el club todavía existe en diferentes categorías: Zancudo, Pluma, Pre mosco, Mosco e Infantil, además en las tres amas de retirados: Veteranos, Papifútbol y Mastergold. (GG).

La emotiva celebración del último ascenso del Federal.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.