Connect with us

Más de Honduras

Fenafuth se sacrifica para reactivar el fútbol profesional de Honduras

Con la única intención que el fútbol profesional en Honduras vuelva a la actividad, la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), ha destinado el 100 por ciento de la subvención equivalente a un millón de dólares que dio la FIFA a sus federaciones, a los equipos profesionales del país, en este caso los de la Liga Nacional y Liga de Ascenso.

Con esta acción el ente deportivo priorizó el aporte de FIFA para que los hondureños vuelvan a tener y vivir el deporte que los apasiona y demuestra que algunos de los comentarios de dirigentes deportivos están fuera de lugar, al asegurar que la federación no ha tenido un accionar para buscar la reactivación del fútbol.

Según el artículo 7.5 del Plan de Apoyo FIFA COVID-19, el beneficiario (la federación) puede decidir si usa para sí misma o reparte los fondos de la subvención entre la comunidad futbolística en general; es decir, queda a discreción de la Federación si ante las necesidades que tiene, hace uso propio del dinero o lo reparte entre los grupos de interés.

El Comité Ejecutivo de la Fenafuth, liderado por Jorge Salomón y José Ernesto Mejía, mediante comunicado al secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, informó que tomaron la decisión de repartir el cien por ciento (100%) de la subvención equivalente a un millón de dólares, entre los clubes del fútbol profesional, anteponiendo sus necesidades económicas.

En este caso el único que está en pausa para su ayuda es el sector amateur, pues por estar formado en su gran mayoría por infantes, la federación ha decretado que no se no se reanudará sino hasta el próximo año, esto para salvaguardar la integridad de los infantes.

75 MIL DÓLARES POR EQUIPOS

Del millón de dólares, la Fenafuth, destinó 750 mil a la los equipos (75 mil por cada club), de los cuales, cinco mil será para la Liga Nacional, como inscripción. El aporte servirá a los clubes para que puedan reanudar la competencia, adoptando el mandato de FIFA que busca reactivar el fútbol, en particular el fútbol profesional.

Los equipos solicitan en su totalidad dicho aporte para comenzar la pretemporada y luego definir en la Liga la fecha y formato del torneo Apertura, acción en la que la federación y la Liga están trabajando, pues la FIFA dio su aporte en partes, la primera será en los próximos días y la segunda hasta el mes de enero del 2021, siempre y cuando los entes detallen en la inversión de dinero.

NO PRÉSTAMO A FIFA
Los clubes en reunión virtual pidieron a la Fenafuth solicitar un préstamo a la FIFA, pero la federación ha declinado a la solicitud, explicando que existen otros grupos de interés que requieren de apoyo por parte de la federación y que en este momento no están siendo atendidos, como los más de 63,000 niños federados en el sector amateur, árbitros y entrenadores, priorizando en este momento el futbol profesional.

Además de la falta de patrocinadores y la marcha de algunos por motivos económicos provocados por la pandemia y porque en el próximo año todas las selecciones nacionales estarán activas: Premundial selección sub 17, selección sub 20 y premundial con sede en Honduras, torneo de Uncaf de selecciones femeninas sub 15, 17 y 20, pre olímpico en Guadalajara, semifinales de Liga de Naciones y por último y más importante, comienzo de las eliminatorias a Qatar 2022.

La Fenafuth pide la compresión de los clubes y espera que estos rápidamente comiences sus pretemporadas para darle inicio al torneo y así no afectar a los jugadores y a los propios clubes que pronto tendrán compromisos internacionales. (HN).

Aquí el documento donde Fenafuth explica a la Liga nacional del aporte de FIFA a los clubes: