Connect with us

Más de Honduras

Llegar a primera división fue complicado por el machismo: Melissa Pastrana

Publicado

Melissa Pastrana, árbitro hondureño internacional fue entrevistado en Deportes TNH e hizo un repaso de su carrera destacando que primero tuvo oportunidades internacionales antes de debutar en la primera división.

“Trabajar duro para ascender en las diferentes categorías, debuté en Catacamas después de volver de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Pedro Rebollar me dio un seguimiento porque ya tenía finales en Copa Presidente, Liga de Ascenso, en Reservas, solo faltaba dar el paso a primera, irónicamente tenía oportunidades en el ámbito internacional, sin embargo, no me habían dado la posibilidad en Liga Nacional, era algo que me hacía falta”.

Destacó el apoyo del mexicano Rebollar, quien la respaldo desde su llegada a Honduras y la promovió a primera división.

“Rebollar fue quien tomó esa decisión, fue complicado para él porque el tema del machismo estaba muy marcado, ya estaba en primera Shirley Perelló de asistente y no decían nada, pero un central mujer era algo nuevo”.

Agregó que sus participaciones internacionales le sirvieron mucho en el aspecto mental cuando le tocó dar el salto a la primera.

“FIFA enfatiza mucho en los aspectos mentales, tiene un psicólogo al que uno puede recurrir a diario y como tenía mucha experiencia internacional eso me ayudó mucho para asimilar la presión en el ámbito local, cuando arranca el partido lo que uno quiere es sancionar la primera falta, luego uno va tomando confianza”.

“Uno se olvida de la afición y se va concentrando en los jugadores habilidosos, observa los problemáticos, ve quienes son los que le pueden ayudar a controlar los partidos, que pueden evitar un enfrentamiento, también hay que ver las bancas que tienen líderes y ejercen influencia sobre los futbolistas”.

También habló de la presión que a veces meten los medios de comunicación y dijo que prefiere estar desconectada de ese tipo de situaciones.

“La presión la hacen más los medios, que se supone que conocen de las reglas de juego y se atreven a opinar del arbitraje con muy poco conocimiento y eso crea una conducta de reproche hacía los jueces incitado por lo que el aficionado lee, ve y escucha en los distinto medios”.

“Yo me desconecto de los medios de comunicación, de redes sociales, me gusta pasar inadvertida y que los protagonistas seas los jugadores porque independientemente del resultado el enemigo de los clubes somos los árbitros”.

Consultada sobre la poca participación que ha tenido en los dos últimos torneos, aunque no lo aseguró dejó entrever que se debe a que no ha podido realizar las pruebas físicas debido a sus compromisos internacionales.

“No me gusta hablar en contra de las autoridades, ellos saben que es lo mejor para el arbitraje hondureño, tuve muy poca participación el torneo anterior, este año lo poco que se jugó solo tuve un partido, no sé porqué no pito como antes, he pasado mucho tiempo fuera del país, no he podido de gozar de vacaciones”.

“No he podido realizar la prueba física varonil que es un requisito, la diferencia con la que hacemos las mujeres no es muy grande, pero tenemos que trabajar más para poder llegar a ese punto, insisto si no la he realizado es porque he estado fuera del país”.

“Lo que más se nos complica es el desarrollo de la velocidad, es complicado competir en ese aspecto con los hombres, es ahí donde más se marca la diferencia, bajar 30 centésimas no es sencillo, puede tomar meses, pero yo he mejorado mucho en ese aspecto, si quiero estar en primera división debo mejorar mis tiempos”. (JL).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.