Connect with us

De Todo Un Poco

Hace 41 años falleció Sandor Kocsis, «cabeza de oro»

Publicado

Sandor Kocsis, máximo goleador de la Copa Mundial de la FIFA Suiza 1954, con 11 dianas en 450 minutos de juego, era el artista que mejor iba por alto del fabuloso ataque de Hungría; una selección inolvidable que sólo iba a perder un partido en seis años.

A pesar de su modesta estatura (1.77 m), Kocsis tenía un auténtico don para ir a buscar los balones más altos, a los que remataba con la frente con una potencia poco frecuente. Esa cualidad le valió el apodo de «la cabeza de oro». «Mi juego de cabeza debió de nacer al mismo tiempo que yo. No creo que eso se pueda aprender», respondía cuando se le preguntaba sobre su extraordinaria forma de marcar los tiempos.

Kocsis, nacido el 21 de septiembre de 1929 en Budapest, ganó su primer título en 1949, con el Ferencvaros. Lo hizo con 19 años de edad, antes de unirse a Puskas, Bozsik y Csibor para defender la camiseta del Honved, con el que se adjudicaría tres nuevos trofeos (1952, 1954 y 1955). Sin embargo, pese a todo su talento, Kocsis era sólo una de las joyas de la corona del ataque de Hungría; seguramente, el mejor complementado y más talentoso de la historia del fútbol.

Así, Czibor, Kocsis, Hidegkuti, Puskas y Toth se mantuvieron invictos con su selección durante cuatro años y 33 partidos (29 victorias, 4 empates y 144 goles a favor) antes de inclinarse, ante la sorpresa general, en la final de la Copa Mundial de la FIFA. Justo el partido que no había que perder….

Así, esta armada magiar hizo temblar a todo el mundo cuando llegó a Suiza con la vitola de su título olímpico en 1952, o de su histórica victoria de 1953 contra Inglaterra en Wembley (3-6). En cada uno de sus triunfos, Sandor Kocsis, quien sumaría finalmente 75 tantos en 68 partidos internacionales, tuvo un papel decisivo.

Los partidos del Grupo B confirmaron de inmediato el poderío de Hungría, que endosó un sangrante 9-0 a la República de Corea con tres dianas de Kocsis. Seguidamente, los mágicos magiares dejaron su impronta al obtener un espectacular 8-3 contra la selección de la República Federal de Alemania («la cabeza de oro» marcó 4 goles). Con 7 tantos en 2 encuentros, el interior derecho húngaro se hacía así con una opción casi definitiva sobre el título de máximo goleador.

El héroe caído del Wankdorf
El partido de cuartos contra Brasil, el 27 de junio en Berna, considerado como una final anticipada, dio lugar a una auténtica batalla campal (con tres expulsados y una increíble pelea generalizada tras el pitido final), pero Kocsis volvió a salir bien parado, al conectar dos cabezazos decisivos para la victoria (4-2).

De hecho, fue en la semifinal contra Uruguay, defensor del título e invicto en las fases finales desde la creación de la Copa Mundial de la FIFA (10 victorias y 1 empate) donde Sandor Kocsis iba a disputar el partido más completo de su carrera. Así, estuvo en el origen del primer gol, donde dio un pase decisivo de cabeza para Czibor, a centro de Hidegkuti.

Después, en una prórroga épica (a la que se llegó con 2-2), alojó en el fondo de las mallas dos nuevos testarazos victoriosos; el primero, a centro de Budai (109′) y el segundo tras un servicio de Hidegkuti (117′). En ambas ocasiones, fue a elevarse a gran altura en el cielo de Lausana en busca de un balón que parecía inalcanzable. «Cuando tenga una larga barba blanca, seguiré hablando de Kocsis, el hombre que apuntilló a Uruguay gracias a su juego de cabeza único en el mundo», señaló en los vestuarios el arquero uruguayo Roque Máspoli, lleno de admiración.

A partir de ahí, la final contra Alemania, en el Wandkorf de Berna, podía antojarse un mero trámite. El comienzo del partido confirmó esa impresión, pues Hungría iba ganando 2-0 al cabo de 8 minutos, gracias a los tantos de Puskas (al aprovechar un balón mal despejado por el guardameta alemán Turek, tras un potente disparo de Kocsis) y un segundo de Czibor. Sin embargo, el encuentro volvía a empezar de nuevo en el minuto 19, en que los alemanes lograron enjugar su desventaja (2-2). Una vez más, Kocsis iba a ser el héroe del partido, pero esta vez maldito. Primero, en el minuto 57, tras un pase de Toth, su potente remate de cabeza se estrelló en el travesaño. Después, en el minuto 85, se dejó arrebatar el balón por Schäfer, y el contraataque concluyó con el gol del título para Alemania, marcado por Rahn.

Dos años más tarde, con la entrada de los tanques soviéticos en las calles de Budapest, Sandor Kocsis se exilió a Suiza y luego a España. Allí iba a dar días de gloria al FC Barcelona, con el que ganó un título de liga, dos Copas de España y una Copa de Ferias. Pero la historia es un eterno retorno y, así, en 1961 regresó al Wandkorf de Berna para disputar una final de la Copa de Europa contra el Benfica. Una vez más, cayó derrotado por 3-2, después de meter un gol y rematar al larguero.

Finalmente, Kocsis colgó las botas en 1965, con 36 años de edad, y hasta 1979 regentó un café-bar en el centro de Barcelona. Aquejado de una enfermedad incurable, se suicidó el 22 de julio de 1979. (GG) (Tomado de FIFA.COM)

Ver Más

De Todo Un Poco

Luca Pellegrini refuerza al campeón de la Europa League

Publicado

Por

(GG)

Luca Pellegrini es el reemplazante de Filip Kostic en el Eintracht de Frankfurt. El lateral zurdo italiano llega proveniente de la Juventus a préstamo por un solo año y sin opción de compra. La salida del futbolista serbio dejó un hueco en el costado izquierdo y después de una temporada sin mucha acción, Pellegrini llega con ganas de llenarse las botas de fútbol.

A través de un comunicado, el conjunto teutón oficializó la llegada de Pellegrini. La bienvenida se la dio el director deportivo Markus Krösche en el que afirmó: «Puede ocupar ambas posiciones defensivas en el flanco izquierdo, tanto frente a una defensa de tres hombres como una posición más profunda en una defensa de cuatro hombres».

Los alemanes son los últimos campeones de la Europa League y serán cabeza de serie en el próximo sorteo de la Champions League. Krösche siguió comentando sobre el reciente fichaje y añadió: «Nos ofrece mayor recambio en términos de estructura y defensa».

Con pasado en la Roma, el italiano el curso pasado disputó 21 partidos; 16 de ellos como titular, en una Juventus que no tuvo su mejor temporada. Desde su debut en la Serie A, el lateral zurdo jugó 69 juegos. (Besoccer)

Ver Más

De Todo Un Poco

Huracán gusta y golea en Argentina

Publicado

Por

(GG)

Huracán se lució con una goleada por 4-1 sobre Sarmiento y se subió al tercer puesto de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, en uno de los encuentros jugados en la noche del viernes por la decimotercera fecha.

Franco Cristaldo (5 y 60), Sebastián Meza (38, en contra) y Benjamín Garré (54) anotaron los tantos para la goleada del ‘Globo’, que con esta victoria llegó a los 23 puntos, quedó a cinco unidades del líder Atlético Tucumán, y se metió de lleno en la lucha por entrar en las copas internacionales de la próxima temporada.

Jonathan Torres (27, de penal) descontó para Sarmiento, que perdió además a dos jugadores (Emiliano Méndez y el propio Torres) por serias lesiones, y con esta derrota volvió a complicarse en la pelea por la permanencia en primera.

Por la noche, en un cotejo entretenido y cambiante, Patronato lo dio vuelta en una ráfaga a San Lorenzo, al que le ganó por 3-2 con los tantos de Lucas Kruspzky (45+2), Marcelo Estigarribia (46) y Justo Giani (49). A pesar de esta victoria y de una muy buena campaña, Patronato sigue último en la tabla de promedios del descenso.

Andrés Vombergar (10) y Nicolás Castro (59, en contra), en un insólito ‘blooper’ al cabecear contra su propia valla, convirtieron para el ‘Ciclón’, otro de los grandes que no logran levantar cabeza y sigue sumergido en un rumbo irregular.

Platense consiguió puntos importantes para mejorar su promedio y lo dio vuelta por 3-1 a Banfield, que lleva siete partidos sin ganar y retrocedió varios escalones.

Mauro Zárate (58, de penal), el paraguayo Jorge Benítez (65) y Rodrigo Contreras (90+4) anotaron los goles del ‘Calamar’, después de que Maximiliano Cuadra (2) había puesto en ventaja muy temprano al albiverde del sur bonaerense.

El jueves, el puntero Atlético Tucumán superó por 1-0 a Central Córdoba. Colón y Arsenal, ambos de discreta campaña, empataron 1-1 en Santa Fe. (AFP)

Estos son los resultados de la fecha 13:
-Jueves:

Godoy Cruz-Aldosivi 2-0
Atlético Tucumán-Central Córdoba 1-0
Colón-Arsenal 1-1

-Viernes:
Huracán-Sarmiento 4-1
Platense-Banfield 3-1
Patronato-San Lorenzo 3-2

-Sábado:
Defensa y Justicia-Tigre
Rosario Central-Barracas Central
Lanús-Independiente
River-Newell’s Old Boys

-Domingo:
Vélez-Gimnasia y Esgrima
Estudiantes-Talleres
Argentinos Juniors-Unión
Racing-Boca

Ver Más

De Todo Un Poco

Lorient-Lyon, aplazado por el mal estado del césped

Publicado

Por

(HN)

El partido Lorient-Lyon, previsto el domingo y válido para la segunda jornada de la Ligue 1 francesa, fue aplazado por el mal estado del césped, anunció el viernes la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

«Tras un informe posterior a la doble visita de los delegados de la LFP a Lorient los días 11 y 12 de agosto, la Comisión de Competiciones constató que el estado actual del césped del estadio del Moutoir no pemite garantizar la seguridad de los actores del juego para el partido FC Lorient-Olympique de Lyon», indicó la LFP en un comunicado.

«Como consecuencia de ello, la Comisión de Competiciones de la LFP decidió aplazar a una fecha posterior el partido FC Lorient-Olympique de Lyon», añadió la liga.

El césped del estadio del Moustoir, muy dañado, ha sido víctima de los efectos conjugados de la sequía y del Festival Intercéltico.

El Lyon había alertado sobre esa circunstancia, pidiendo preservar «la integridad física de los jugadores».

En agosto de 2018, el césped del Lorient también quedó degradado después del Festival Intercéltico y el partido Lorient-Valenciennes, de la segunda división, tuvo entonces que ser desplazado a Burdeos. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Putellas y Endler, entre las primeras nominadas al Balón de Oro

Publicado

Por

(HN)

La española Alexia Putellas (Barcelona) y la chilena Christiane Endler (Lyon) figuran en una primera tanda de 20 nominadas al Balón de Oro femenino, que entregará la revista France Football el próximo 17 de octubre.

En esta primera entrega, está también la sueca Fridolina Rolfö (Barcelona). France Football irá comunicando el resto de las pretendientes al prestigioso premio en otras dos tandas de cinco durante la próxima hora.

Putellas fue la vencedora de la edición de 2021. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Real Madrid fue el equipo más rematador la pasada temporada

Publicado

Por

(HN)

El Real Madrid fue la pasada campaña el conjunto más rematador de LaLiga Santander, según indican los análisis realizados por Beyond Stats, el proyecto de estadísticas avanzadas de LaLiga con Microsoft, que sitúan al equipo blanco con una media de 17’29 remates por partido durante la pasada temporada.

En este ámbito, el informe “La lupa puesta en los remates: mucho más allá de un simple golpeo” coloca al Barcelona segundo, con 13’63 remates de media, seguido muy de cerca por el Betis, con 13’55, y el Rayo Vallecano, con 13’26.

El estudio explora otros parámetros, como el porcentaje de remates a puerta, donde la referencia vuelve a ser el vigente campeón de Liga, cuyos disparos alcanzaron el arco un 39’4% de las ocasiones durante la campaña 21/22, seguidos por el Villarreal, que baja al 38’24%, y del Betis nuevamente, con un 37’09%.

En cambio, en términos de eficacia, es el Atlético de Madrid el club más destacado, al necesitar 7’12 remates por cada gol realizado, por los 7’22 del Villarreal y los 7’62 del Barça, que dejan a Sevilla y Real Madrid con más de ocho remates por gol. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.