Connect with us

De Todo Un Poco

Napout da positivo por coronavirus en un cárcel de Estados Unidos

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout dio positivo a una prueba de coronavirus en la prisión de Miami (Estados Unidos) en la que se encuentra preso por corrupción en el caso de ‘FIFAGate’, según informaron medios paraguayos.

Napout conoció el resultado del test este domingo y enseguida se lo comunicó a su familia, según el relato de su abogado, José González Macchi, a distintos medios locales.

El exmandatario del fútbol sudamericano, de 62 años, ya había intentado la semana pasada que la Corte de Brooklyn le concediera la libertad compasiva ante el aumento de casos de coronavirus en el penal de Miami, pero su petición fue rechazada.

En junio de este año, un tribunal de apelaciones de Nueva York también rechazó los recursos presentados por Napout y por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín, y confirmó las penas de cárcel recibidas.

El paraguayo Napout había sido condenado en 2018 a 9 años de prisión en Estados Unidos por corrupción y continuará de esta forma.

Marín había sido condenado a cuatro años, pero fue liberado de forma anticipada este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus, dada su avanzada edad y tras haber cumplido ya la mayor parte de su castigo.

Los dos fueron detenidos en el marco de la histórica operación contra la corrupción en el mundo del fútbol iniciada en 2015 y que se conoce popularmente como el ‘FIFAgate’, un caso que salpicó a decenas de dirigentes, en su mayoría latinoamericanos.

Napout fue declarado culpable y condenado por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico, después de que la Justicia estadounidense le acusase de haberse embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con emisiones de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.

Marín, que al igual que Napout se declaró no culpable y evitó pactar con la Fiscalía como sí hicieron otros involucrados, recibió una sentencia de cuatro años de cárcel e importantes sanciones económicas por seis cargos de conspiración para cometer crimen organizado y blanqueo de dinero, así como de fraude electrónico.

El brasileño, de 87 años, se benefició de una excarcelación “por compasión” decidida el pasado mes de marzo por una jueza federal estadounidense, que tuvo en cuenta su edad y su estado de salud, entre otras cosas, para permitir su salida de prisión en medio de la pandemia de la COVID-19. EFE (HN)

Comentarios

Recomendamos - De Todo Un Poco