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Automovilismo

Hamilton se mejora a sí mismo

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El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fómula Uno, saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Hungría, tras elevar a 90 su propio récord histórico de ‘poles’ en la categoría reina; apuntando al liderato del Mundial y a otra plusmarca: la de más victorias (ocho) en la misma prueba.

Hamilton, de 35 años, que el año pasado superó al pentacampeón argentino Juan Manuel Fangio, desea emular este año al alemán Michael Schumacher, único con siete títulos mundiales. Y este mismo domingo, si gana por octava vez en Hungría, igualaría otra de las plusmarcas del ‘Kaiser’, la de mayor número de triunfos en el mismo Gran Premio, que el astro de Kerpen logró tras anotarse en ocho ocasiones el de Francia, en Magny Cours.

El espectacular y excéntrico campeón de Stevenage volvió a protagonizar otra exhibición, de nuevo en el Hungaroring. Tras mejorar, en la segunda ronda de la calificación (Q2) y con neumático medio -con el que tomará la salida en la carrera, prevista a 70 vueltas y 306 kilómetros- el récord del circuito, batió de nuevo la plusmarca, esta vez con el blando, en la ronda de los mejores diez: en la que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) marcó el cuarto tiempo y el español Carlos Sainz (McLaren), el noveno.

En otra jornada festiva para las ‘flechas de plata’ -ahora de negro, contra el racismo- Hamilton firmó su séptima ‘pole’ en el circuito de las afueras de Budapest; al cubrir sus 4.381 metros (con la vuelta rápida de todos los tiempos) en un minuto, trece segundos y 447 milésimas, 107 menos que su colega finlandés Valtteri Bottas, líder del Mundial, que saldrá junto a él desde la primera fila.

Los dos ‘Mercedes rosas’ lo harán justo detrás: el canadiense Lance Stroll -tercero- y ‘Checo’, los dos pilotos de Racing Point, que al igual que los dos de la escudería de Brackley arrancarán con neumáticos de compuesto medio -el que usaron en la Q2- arrancarán desde la segunda hilera.

Por detrás de ellos, el mejor situado de los que lo harán con blando -siempre y cuando no llueva-, saldrá, desde la tercera, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que encadenó sus títulos entre 2010 y 2013, con Red Bull.

‘Seb’ -al que Sainz sustituirá el año próximo en la escudería más laureada de la historia y que aún busca equipo- saldrá quinto, al lado de su colega monegasco Charles Leclerc, que lo embistió en la tercera curva del primer giro del Gran Premio de Estiria. En sonora pifia que dejó fuera de combate a las primeras de cambio a los dos coches rojos: haciendo saltar las alarmas en su sede de Maranello.

Mercedes, ganadora de los últimos seis Mundiales de pilotos y constructores, desea prolongar su férrea tiranía deportiva. Y este domingo apuntará a un nuevo doblete desde la primera fila. Desde la que Hamilton intentará seguir engrosando su muy sobresaliente hoja de servicios con el que sería su octogésimo sexto triunfo en F1.

Un éxito que -de nuevo sin público y con enormes medidas de seguridad sanitarias, a causa de la pandemia del covid-19- lo alzaría al liderato del Mundial y lo dejaría a tiro de sólo cinco del otro gran récord del ‘Kaiser’, 91 veces victorioso en la Fórmula Uno. En el Hungaroring, Hamilton apuntará, de nuevo, a caza mayor.

Tras quedarse a sólo cuatro centésimas de Bottas -líder con 43 puntos, seis más que él- en el tercer y último libre; y ceder los dos primeros tiempos a los Racing Point en la Q1 (que dominó ‘Checo’, quinto en el Mundial), Hamilton pasó de dominar sin problemas a golpearse el pecho en la pista magiar.

En una jornada en la que, en contra de lo que pensaba, no hubo precipitaciones de gran importancia, ‘Checo’ y Stroll demostraron que es realidad su brillante arranque de curso. Firmaron -en ese orden- los dos mejores tiempos de la Q1; que confirmaron, en orden inverso y justo detrás de los Mercedes, en la ronda del ‘top 10’.

En la Q1, aparte de los Racing Point, destacaron los Williams. El inglés George Russell -brillante, que saldrá duodécimo- logró, junto a su compañero el debutante canadiense Nicholas Latifi, que, por primera vez en dos años, la escudería que fundó Sir Frank pasase con sus dos coches a la segunda ronda de una calificación.

En la Q2 cayeron el australiano Daniel Ricciardo y el francés Esteban Ocon, de Renault. La escudería con la que regresará el año próximo a la F1 el español Fernando Alonso (y con la que el doble campeón mundial asturiano festejó sus títulos, en 2005 y 2006), en sustitución del piloto ‘aussie’; que a su vez reemplazara a Sainz en McLaren.

Sainz, cuarto en la Q1; marcó el octavo tiempo en la segunda ronda. En la que Hamilton, con medios, batió el récord de pista, al parar el crono 1:14.261.

En la Q3, con blandos, lo volvió a pulverizar. Dejándolo en un minuto, trece segundos y 613 milésimas. Y demostrando por qué él y su coche, hoy por hoy, no tienen rival.

Carlos, que se volvió a quejar del coche, saldrá desde la quinta fila, en el noveno puesto y al lado del francés Pierre Gasly, de Alpha Tauri (antigua Toro Rosso).

El talentoso piloto madrileño arrancará justo detrás de su colega inglés Lando Norris, tercero en el Mundial, a 17 puntos de Bottas. Lando mejoró en sólo seis centésimas el tiempo de Sainz -que se quedó a un segundo y cuatro décimas del del cohete de Hamilton- y arrancará desde la cuarta fila, al lado del holandés Max Verstappen, tercero en la carrera del pasado domingo y que firmó la ‘pole’ el año pasado en el Hungaroring.

‘Mad Max’, al que Red Bull aún aspira a convertir este año en el más joven campeón de la historia -si destrona a Hamilton-, intentará, de inicio muy alejado de él, desde la séptima plaza, evitar otra nueva hazaña del astro británico en las afueras de la bella capital húngara. EFE (HN)

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