Connect with us

De Todo Un Poco

Noche mágica de Zidane: Francia, campeón mundial de 1998

Publicado

Foto: @PDogSports

La final del Mundial 1998, el magnífico Saint Denis, una grada abarrotada, a la que accedió el público desde cinco horas antes, la ocasión de sus vidas, la oportunidad de un país… Toda Francia estaba pendiente, mientras Aime Jacquet hablaba en la charla previa con Zinedine Zidane.

El seleccionador, metódico, detallista, estudioso, tenía un plan especial para él en el partido de los partidos para cualquier futbolista, la final del torneo de los torneos. Y en casa. Ante su afición. Había detectado una debilidad defensiva de Brasil: cómo marcaba en las acciones a balón parado. Ahí preveía la final.

En su conversación, enfocó a Zidane sobre cómo debía entrar en el área con su altura para rematar o esperar algún rebote. Su análisis fue concluyente. Lo demostraron, ya sobre el terreno de juego, los dos goles de su estrella para lanzar a Francia a su única Copa del Mundo, a una gloria y un éxito desconocidos hasta ese momento.

El primero, el 0-1, en el minuto 27, cuando el ’10’ de Los Bleus cabeceó en el primer palo, casi a la altura del área chica, con rotundidad; el segundo, el 0-2, al borde del descanso, con el genial centrocampista listo para irrumpir por el medio, con todo el espacio del mundo para conectar con la testa y con comodidad otro córner.

En el minuto 93, Emmanuel Petit logró el tercero, pero el título ya estaba escrito desde mucho antes por Jacquet, desde su capacidad para entender cuáles serían los factores determinantes, desde su visión del fútbol como un juego en el que prima lo colectivo, precisamente contra un rival individualmente superior, condicionado por la convulsión que había sufrido Ronaldo horas antes de la final y que mermó al extraordinario delantero para un duelo tan decisivo.

El Mundial era de Francia, con el indiscutible mérito de Jacquet, rodeado de una generación y un equipo para la historia de su país, con el portero Fabien Barthez, Lilian Thuram, Marcel Desailly, Laurent Blanc, que ejercía de líbero, Didier Deschamps, Emmanuel Petit, Youri Djorkaeff… Y Zinedine Zidane.

La culminación del proceso que inició cuatro años antes para reconstruir una selección golpeada por su ausencia del Mundial de 1994. La dotó de nuevos mecanismos y de personalidad, ganó experiencia en la Eurocopa 1996, con el límite de las semifinales, y tomó decisiones claves, entre ellas el debut de Zidane.

El 17 de agosto de 1994, Francia perdía por 0-2 contra la República Checa en un amistoso en Burdeos, cuando, en el minuto 63, Jacquet optó por el centrocampista entonces de 22 años del Girondins para la reacción de su equipo. Le dio tiempo para nivelar el marcador con dos goles, los primeros de una carrera internacional del futbolista de 108 choques con los ‘Bleus’.

Mientras crecían Zidane o Djorkaeff, el seleccionador también tomó la determinación de prescindir de David Ginola y Eric Cantona, que parecían intocables. «¿Realmente tienen el espíritu suficiente para defender a Francia?», se preguntó sobre ambos. No contó con ellos ni siquiera para la lista preliminar de 37 futbolistas para el Mundial.

También cambió los métodos de trabajo o apostó por Christophe Dugarry, autor del primer gol francés en la fase final de 1998, siempre bajo el foco de las constantes críticas en la prensa, fuera cual fuera su decisión o el resultado, agitadas ferozmente aún más con la derrotas, aunque sólo concedió tres en 53 choques (ganó 34).

Ni una sola en ‘su’ Mundial, con el 3-0 a Sudáfrica, el 4-0 a Arabia Saudí y el 2-1 a Dinamarca en la primera fase, con el gol de oro de Blanc contra Paraguay en los octavos de final (1-0), con los penaltis decisivos ante Italia en cuartos -ganó en esa destreza por 4-3 tras el 0-0 de los 120 minutos- con el 2-1 ante Croacia en las semifinales y con la culminación: el 3-0 a Brasil en la final.

Desde su estreno el 16 de febrero de 1994 en Nápoles contra Italia, con el 0-1 de Djorkaeff, hasta el campeonato del Mundo en Saint Denis, su último encuentro como seleccionador. «Nunca olvidaré los que me criticaron ferozmente. Esta Copa no es de ellos», anunció nada más conquistar la cima del Mundo. «Yo nunca perdono. Jamás».

Y se levantó de su silla y se marchó de la sala de prensa, mientras 60 millones de franceses festejaban un título en el que quizá no confío casi nadie salvo él cuando asumió el cargo el 17 de diciembre de 1993: «Nadie creía en la selección. No hubo un solo día de paz. Me atacaban de todos lados». (GG) (Tomado de Tiempo)

Ver Más

De Todo Un Poco

Palmeiras sigue castigando a futbolistas por ir fiestas en plena pandemia

Publicado

Por

(HN)

El Palmeiras brasileño, último campeón de la Copa Libertadores, anunció que sancionó y suspendió temporalmente a un segundo futbolista de la primera plantilla, el centrocampista Patrick de Paula, por ir a una fiesta clandestina, pese a las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus.

«Lamentablemente, el Palmeiras se encontró con un nuevo caso de incumplimiento del protocolo sanitario por parte de uno de sus deportistas. Esta vez el episodio involucró a Patrick de Paula», indicó el club brasileño en sus redes sociales.

El primer caso ocurrió el pasado viernes, cuando el mediapunta Lucas Lima fue sorprendido, sin mascarilla, en una fiesta en Sao Paulo, prohibidas en la ciudad debido a la alta incidencia del virus, que ya ha matado en el país a más de medio millón de personas.

En esta ocasión, aficionados del conjunto verdiblanco captaron la pasada madrugada a Patrick de Paula, de 21 años y uno de los mediocentros más prometedores del fútbol brasileño, a la salida de un local en Tatuapé, en la zona este de la capital paulista.

Los hinchas grabaron el momento con sus celulares y lo divulgaron en las redes sociales.

En esos vídeos se ve a Patrick de Paula, con mascarilla e intentando tapar su rostro con una capucha, abandonar el lugar con la ayuda de guardias de seguridad privados, mientras es increpado.

«De la misma manera que hicimos con Lucas Lima, el club aplicará las sanciones administrativas máximas determinadas por su regulación interna. Ambos jugadores están fuera de los entrenamientos hasta que lo determine el Departamento del Fútbol», manifestó el Palmeiras.

«Lamentamos que casos de falta de empatía y responsabilidad aún ocurran en un momento tan difícil para la sociedad. Son actitudes inadmisibles que recibirán el debido tratamiento», añadió.

Con más de 500.000 fallecidos y 18 millones de contagios, Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por la covid-19, el segundo del mundo con más muertes y el tercero con más positivos, después de Estados Unidos y la India.  EFE (HN).

Ver Más

De Todo Un Poco

Neuer, el brazalete arco iris, la UEFA, Hungría…y la ultraderecha alemana

Publicado

Por

(HN)

El meta y capitán de la selección alemana lleva, desde hace tres partidos, un brazalete con el arco iris, con el que la Federación Alemana de Fütbol (DFB) ha querido mandar un mensaje a favor de la diversidad y los derechos de las minorías.

La noticia de que la UEFA había abierto una investigación en contra de Neuer -luego fue archivada- generó duras reacciones en Alemania.

«Querida UEFA, ¿es en serio?», escribió en sus redes sociales el exinternacional Thomas Hitzlperger, quien al concluir su carrera hizo pública su homosexualidad.

La seleccionadora femenina, Martina Voss-Tecklenburg, por su parte, dijo que si al final la UEFA optaba por imponer una multa «habrá que pagarla con orgullo».

La UEFA optó por evitar que la situación llegará a ese extremo. El brazalete, según la argumentación para archivar la demanda, responde a una «buena causa».

EL ARCO IRIS Y EL ALIANZ ARENA

En todo caso es curioso que todo el debate sobre el brazalete, que Neuer viene usando desde el amistoso contra Letonia antes de la Eurocopa, se haya desatado justo cuando se aproxima el partido contra Hungría.

En Hungría, se ha aprobado recientemente una nueva ley que el régimen del presidente Viktor Orban vende como de protección de la infancia pero que para muchos es vista como una herramienta para estigmatizar la homosexualidad.

El ayuntamiento de la ciudad de Múnich, donde se jugará el partido contra Hungría, ha aprobado una iniciativa en la que se aprovechará el compromiso para dar una serie de señales a favor de la diversidad y en contra de la homofobia.

Los planes contemplan que en el ayuntamiento ondeen banderas arco iris y que sea los colores del arco iris los que iluminen el estadio Allianz Arena la noche del partido.

La resolución del ayuntamiento dice explícitamente que se trata de mostrar solidaridad con la comunidad LGTB en Hungría frente a lo que significa para ella la nueva legislación.

La UEFA tendrá que dar su visto bueno a la iluminación del estadio con los colores del arco iris.

El brazalete de Neuer se verá en todo caso como una señal. La idea original era que Neuer portará ese brazalete durante el mes de junio, considerado como el mes del orgullo gay o «pride Month».

LA ULTRADERECHA CONTRA EL ARCO IRIS

Mientras tanto, la ultraderecha alemana ha intentado desatar una campaña contra el brazalete de Neuer. Así, por ejemplo, en redes sociales se ha lanzado una encuesta en la que se le pregunta a los seguidores qué brazalete prefieren: si el brazalete con la bandera alemana o el brazalete con el arco iris.

El exdiputado de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) Uwe Junge llevó los ataques al extremo al escribir en un tuit que Neuer llevaba un brazalete de «Schwuchtel», una expresión peyorativa para referirse a los homosexuales.

Después de que se levantase una ola de protestas, Junge borró el tuit y se disculpó por la expresión «Schuchtel» pero insistió que él considera que los colores del arco iris están fuera de lugar en el brazalete del capitán de la selección alemana.

«Nuestros colores son negro, rojo y oro», escribió Junge en un segundo tuit.

Incluso la líder del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel, se había distanciado de Junge. Weidel es lesbiana reconocida y varias veces ha dicho que no comparte las posiciones del partido sobre el homosexualidad considera que hay temas más importantes que la identifican con él.

La campaña de la ultraderecha recuerda otras anteriores contra la presencia de jugadores negros en la selección. En una de ellas estuvo involucrado incluso el presidente de honor de la AfD, Alexander Gauland, cuando tomó como foco de ataque a Jerome Boateng, de quien dijo que aunque jugará bien al fútbol nadie querría ser su vecino.

Después, Gauland dijo que había dicho eso sin saber exactamente quien era Boeteng y que de haber sabido que era cristiano y no musulmán no lo hubiera dicho. EFE (HN)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Paulinho deja el Guangzhou FC por no poder entrar en China

Publicado

Por

(HN)

El futbolista brasileño José Paulo Bezerra, conocido como Paulinho, anunció su salida del Guangzhou FC chino debido a la imposibilidad de regresar al país asiático debido a las restricciones a los viajes a causa de la pandemia de la covid-19.

En su cuenta oficial de Instagram, el centrocampista, conocido en Europa por su paso por Barcelona y Tottenham, deja claro que se trata de una «despedida anticipada» pero que «desafortunadamente, la pandemia altera profundamente las dinámicas mundiales».

«Debido a la pandemia, tanto yo como el club pensamos que lo mejor era alcanzar un acuerdo. Entonces, aquí se cierra mi ciclo como jugador del Guangzhou. Sepan que siempre estarán en mi corazón», explicó Paulinho en un vídeo.

El futbolista recordó su paso por el Guangzhou FC -anteriormente conocido como Guangzhou Evergrande-, con el que disputó 172 partidos, marcó 74 goles y ganó ocho títulos durante sus dos etapas (2015-17 y 2018-20).

Los medios chinos hablan de los sentimientos de tristeza de los aficionados cantoneses ante la salida del brasileño, pero apuntan que también se trata de un «gran alivio financiero» para el Guangzhou FC tras las últimas reglas aprobadas por la Federación china, que sitúan en 600 millones de yuanes (92,8 millones de dólares, 78,2 millones de euros) el máximo anual que puede gastar cada club.

Paulinho, de 33 años, se une así a su compatriota Talisca, que dejó el Guangzhou FC el mes pasado y fichó por el Al-Nassr saudí.

El jugador queda ahora como agente libre y podrá fichar por otro equipo, pero por ahora no ha desvelado cuál será su próximo destino. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Solicitud de juicio A implicados en el fraude del examen de Luis Suárez

Publicado

Por

(HN)

La fiscalía de Perugia, en el centro de Italia, solicitó un juicio para cuatro personas implicadas en el fraude en un examen de italiano del internacional uruguayo Luis Suárez.

El delantero es sospechoso de haber hecho trampas, con la complicidad de los profesores italianos, en un examen el 17 de septiembre, primera etapa para obtener un pasaporte italiano, condición para su fichaje por la Juventus, que finalmente no se cerró.

El futbolista, que salía del Barcelona, se incorporó finalmente al Atlético de Madrid.

Unos días más tarde, el fiscal de Perugia anunció la apertura de una investigación contra los dirigentes de la universidad para extranjeros en la que Suárez había pasado el examen, acusados de haber entregado al futbolista las preguntas que se le iban a realizar.

En las escuchas ordenadas por la fiscalía, una de las personas investigadas dice que el jugador debe obtener el diploma porque «con un salario de 10 millones (de euros) por temporada, no puedes suspenderlo, incluso si no sabe conjugar los verbos y habla en infinitivo».

Según los medios italianos, la solicitud de juicio es para Maria Turco, abogada de la Juventus, así como para tres responsables de la universidad para extranjeros.

Uno de los profesores de italiano implicados en este caso, Lorenzo Rocca, ya negoció con la justicia un año de prisión condicional.

La primera audiencia preliminar para decidir si se lleva a juicio a estas cuatro personas tendrá lugar el 28 de septiembre. Afp (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Jugadores chilenos rompen la burbuja sanitaria y serán sancionados

Publicado

Por

(HN)

Un grupo de jugadores de la selección chilena que actualmente disputa la Copa América en Brasil rompió la «burbuja sanitaria» y serán sancionados económicamente, informó este domingo la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) del país sudamericano a través de un comunicado.

«La Federación de Fútbol de Chile y el cuerpo técnico de la Selección Chilena Masculina Adulta, reconocen el incumplimiento de la burbuja sanitaria de la delegación que participa en la Copa América, con el ingreso no autorizado de un peluquero que, pese a contar con examen PCR negativo, no debió haber entrado en contacto con los jugadores. Los involucrados serán sancionados económicamente», publicó La Roja en su página web

«Lamentamos lo que generó esta situación e informamos que todos los miembros de la delegación arrojaron examen PCR negativo este sábado 19 de junio», puntualizó la organización en el mismo documento.

Y es que los rumores de indisciplina al interior del plantel se esparcieron con rapidez, generando incertidumbre de cara al duelo contra Uruguay programado para mañana lunes en el Estadio Arena Pantanal por la tercera fecha del certamen internacional.

Frente a estos hechos, los involucrados arriesgan una multa de hasta 30.000 dólares según el reglamento decretado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que supuestamente ya inició un sumario sanitario.

Chile debutó en la copa el pasado lunes frente a su símil de Argentina, partido que concluyó con un empate 1-1.

El pasado viernes, La Roja alcanzó su primera victoria frente a Bolivia por la cuenta mínima y se prepara para enfrentar a Uruguay mañana lunes en la ciudad de Cuiabá, Brasil. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.