Connect with us

Embajadores

Los hondureños que han logrado ascender en España

Publicado

El delantero hondureño Anthony Lozano logró con el Cádiz la hazaña de ascender de forma directa a la primera división de la Liga de España, luego que su equipo matemáticamente lograra terminar entre los punteros de la Liga SmartBank, a falta de dos jornadas para que finalice el campeonato.

El catracho fue pieza fundamental para que el conjunto dirigido por Álvaro Cervera, pusiera fin a más de 14 años de espera de la directiva y afición de volver a ver al club en la máxima categoría.

Lozano, anotó 10 goles, en la temporada y como un dato positivo, siempre que anotó su club ganó.

Con el logró del delantero de 27 años, ya son cinco los futbolistas hondureños que han logrado dar el salto de segunda a primera división.

“CONEJA” Y “CALISTRÍN”
Los primeros futbolistas hondureños que tuvieron el privilegio de festejar un ascenso en España, fueron José Enrique “Coneja” Cardona y Carlos “Calistrín” Suazo, ambos lo hicieron con el Club Elche en la temporada 1958-59.

“Calistrín” Suazo, quien falleció en el 2019, jugó tres años en el Elche y luego regresó al Olimpia.

Por su parte Cardona, que murió en el 2013, llegó al Elche en 1958, en esa temporada logró el ascenso y fue el máximo goleador de su club y de la liga con 21 goles, campaña que lo llevó a ser merecedor ganador del Trofeo Malavella, que el otorgaban al máximo artillero de los equipos alicantinos.

“MACHO” FIGUEROA
El tercer futbolista nacido en suelo catracho en probar las mieles del ascenso en España, fue el exmundialista José Roberto “Macho” Figueroa, con el equipo Real Murcia en la campaña 1982-83.

Figueroa, quien recientemente falleció en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos (24-5-2020), tras su gran campaña en el Mundial de 182, fue comprado por el Murcia y esa misma temporada a base de goles el ceibeño ayudó al club a dar el salto a primera.

GILBERTO YEARWOOD
El cuarto catracho el vivir y ser parte de un ascenso en España, fue Gilberto Yearwood, cuando militaba en las filas del equipo Celta de Vigo en la temporada 1983-84.

El zaguero considerado el mejor futbolista hondureño de todos los tiempos, llegó al Celta tras su paso por el Tenerife, que en esa campaña era dirigido por el técnico Félix Carnero, el catracho subió a primera con su equipo al terminar terceros con 48 puntos, por detrás de UD Las Palmas y Cádiz. Sin embargo, el «Vikingo» no los acompañó en la aventura por Primera y se fue a jugar al equipo que le trajo a España, el Elche.

“CHOCO” LOZANO
Con su ascenso esta campaña, Lozano, cuya ficha deportiva pertenece al Girona de España, volverá a jugar en primera división, pero ya como jugador del Cádiz, pues en la cláusula de préstamo del catracho, el conjunto amarillo firmó una continuidad del jugador en caso de ascenso.

Se estima que ahora el Cádiz pagaría al Girona 2.5 millones de euros, por la ficha del internacional hondureño. (HN).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.