Connect with us

Más de Honduras

Fútbol de Honduras tiene una mala organización: Nahún Espinoza

Publicado

Nahún Alberto Espinoza es uno de los entrenadores que no anda con tapujos para decir su verdad y en plática amena con el programa El Deporte al Instante de Radio América analiza la actual situación de los jugadores de Liga Nacional que no reciben salario desde el pasado mes de marzo.

«No hay que seguir especulando, cuando se reinicia o no la Liga, no lo veo a corto plazo, con el jugador no se puede seguir jugando. El tema pasa por lo económico primeramente y luego lo más cruel es ver gente muriéndose en el país, mientras hay gente que quiere que reactivemos así el fútbol. Si lo vemos desde el punto de vista del jugador es necesario, pero no se puede, allí uno se pregunta qué va suceder con los jugadores, hay algunos con cinco meses sin cobrar·», se preguntó.

El entrenador es muy claro y categórico y pone el dedo sobre la llaga, el gran problema del fútbol nacional se centra en la desorganización existente en Liga Nacional y Fenafuth: «no entiendo porque hay Liga Nacional y Federación, cualquiera puede organizar un torneo de Liga sin ser tan sabio. Yo recuerdo en 1985 cuando era jugador activo que a los partidos de la liga no iba nadie porque la afición estaba volcada con la selección. La liga colapsó, a nosotros en Real España nos debían dos meses y los únicos jugadores que no aceptamos que no nos pagaran fue Anthony Mathews y su servidor, por eso nos fuimos del club. Hablé con mi papá para volver a casa a estudiar y trabajar, pero en eso vino el gerente del club, Héctor «Mico» Mejía y me dijo que volviera que me iban a pagar un mes, pero le dije que si no me pagaban los dos mejor me quedaba en Tela, al final lo aceptaron. El problema es que los jugadores actuales aguantan todo y me pregunto cómo van a entrenar sin sueldo, eso no es correcto», adujo.

De la posibilidad de hacer formal el techo salarial en el fútbol Honduras, opinó que será difícil, porque los grandes así consiguen mejores jugadores, además los mejores quieren estar donde se les paga mejor y más tiempo: «aquí los jugadores firman un contrato por el torneo, ambos duran ocho meses en un año, lo que significa que en cuatro meses no comen, aunque en los de equipos grandes les pagan todo el año, incluida una prima. El fútbol de Honduras en equipo pequeños es totalmente burocrático, al jugador se le ve de menos, y éstos andan pidiendo cuando en realidad el contrato les avala para reclamar. Hay ejemplos buenos de austeridad como la UPNFM; paga menos pero lo que puede, así pasaba con el Victoria de César Nasthas, los 12 meses recibían sueldo en aquel tiempo», agregó.

Una de las vivencias inolvidables que puso Nahún de ejemplo fue su etapa en Platense, marcada por pleitos con los jugadores por el simple hecho que él cobró porque se dio a respetar de la directiva en todo momento: «allí está don Eduardo Ramos que no me deja mentir de la encerrona que me hicieron los jugadores en 2009, cuando se molestaron porque me pagaron mi sueldo y a ellos no. Les dije bien claro que yo cobraba porque me daba a respetar ante los directivos y que si ellos no se unían y lo hacían como grupo de jugadores era asunto de ellos. Es mas les dije que sí tenían lo que ponen las gallinas bien puestos que fueran a hablar con los directivos que los acuerparía pero no, ellos esperan que los técnicos cobren por ellos sus contratos. Por eso me fui de Platense, les dije a los directivos que no podía trabajar con jugadores que actúen de esa manera, siempre los he defendido, pero ellos también deben darse su lugar con los directivos. Nuestra labor era prepararlos para competir y ser mejores cada día», recordó

Uno de los temas que ha tenido en constante división son los formatos de los campeonatos,en algunos casos se buscan para beneficio de algunos clubes: «somos folklóricos con el tema de los formatos, ya sean liguillas, cuadrangulares o pentagonales. Eso lo viví como jugador, somos románticos aquí en latinoamérica, porque en Europa, eventos de primer mundo, un torneo es sencillo de ida y vuelta, sale un campeón y subcampeón asimismo los puestos de la UEFA, ellos son más prácticos», opinó.

También opinó de la actualidad del Olimpia, equipo al que llevó en la década anterior al tricampeonato nacional: «Olimpia siempre tuvo jugadores de mucha calidad, Ferrari siempre tuvo el acierto de llevar lo mejor de lo mejor en el país y en el ámbito del extranjero, pero para que se mantenga esa grandeza el club debe tener mejor equipo que Motagua, Marathón y Real España, ya que nuestra Liga es muy cambiante por muchas situaciones. Hay algo muy claro en Olimpia, las presiones no son iguales que en equipo más modestos, hay mentalidad ganadora que cada momento debes entenderla, de lo contrario mejor apartarse», concluyó. (GG).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.