Connect with us

Más de Honduras

Platense, la pasión de Selim Canahuati

Publicado

Si hay una persona que vive y sufre por el primer campeón de Liga Nacional, el Platense, es el ingeniero Selim Bishara Canahauti, quien desde niño ha sentido esa pasión por un equipo que cumple 60 años de vida y que se mantiene en los clubes estables de la historia del fútbol profesional.

«Platense es mi pasión, desde 1961, prácticamente un año después de su fundación del 4 julio de 1960. Fue algo casual realmente, un compañero de la escuela, me contó de que en una de las canchas del Barrio Campo Rojo, un equipo burocrático llamado Platense había goleado 4-0 al Marathón de la liga mayor sampedrana con todo su equipo. Curiosamente los cuatro goles los hizo Félix «Mantequilla» Guerra, quien curiosamente jugaba profesionalmente con ellos todos los fines de semana. Desde allí seguí al equipo y es la pasión no solo mía sino de mi hermano Jorge «Yuyo», mi esposa, mis hijos,nietos, toda la familia le va al tiburón».

Y es que hablar de Platense es recordar a un equipo récord armado en el Barrio Campo Rojo por empleados de la Stándard y que se reunieron para jugar al fútbol sin saber que romperían el mito de ascender y ganar todo en poco tiempo: «para ingresar a la Liga eliminó al famoso Hibueras de La Lima y ganó el regional del norte enfrentando en la final al Olimpia, quien fue campeón amateur en 1964. Ya en 1965 el equipo con un cuadrazo comenzó a disputar el torneo hasta coronarse campeón nacional el 23 de enero de 1966 donde venció 2-0 al Deportivo España en el estadio Humberto Micheletti de El Progreso», recordó.

Agregó que otro récord impresionante de los «escualos» es que también fue campeón de campeones de Honduras: «la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras nos obligó a jugar contra el campeón amateur, el Atlético Indio, con quien empatamos dos veces. En el decisivo jugado en El Progreso ganamos el campeón de campeones», recordó emocionado.

Pese a lo anterior, el Platense ha sido más un equipo copero que liguero, hay muchas razones pero el ingeniero Canahuati afirma que el cuadro selacio debió ganar más títulos de Liga: «el fútbol tiene sus cosas, por uno u otro motivo no púdimos ganar más Ligas. Siento que al inicio de siglo teníamos un equipo que pudo formar una dinastía pero por esos tiempos inició el tema del Estatuto del jugador y perdimos figuras por la ley de oferta y demanda, en otras veces hubo decisiones controvertidas que no nos permitió ser campeones, pero tuvimos grandes equipos con Alberto Romero, Jorge Dubanced y el propio profesor Chelato Uclés», recordó.

A pesar de que ganar las copas no es algo que a muchos les agrade tanto son torneos que se han disfrutado mucho en la familia escuala, ya que los trofeos todos son importantes: «realmente hemos sido más coperos, tenemos tres campeonatos y un subcampeonato, además somos los recientes campeones al vencer al Real España en el estadio Olímpico hace un par de años», agregó.

Del futuro del club, el experimentado dirigente considera que van venir tiempos de éxito, ya que el club a pesar de no tener el poder económico de los cuatro grandes, tiene un gran potencial para buscar éxitos rotundos del club:

«Platense siempre va ser un club protagonista, modesto pero luchador que no da nada por perdido nada, el club nació grande, campeón en su primer campeonato de Liga, todo un récord», concluyó. (GG).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.