Connect with us

Más de Honduras

El «tiburón» llegó a seis décadas

Publicado

Hay fiesta en Puerto Cortés, el primer campeón del fútbol hondureño, el Platense Fútbol Club llegó hoy a sus primeras seis décadas, ya que fue fundado el 4 de julio de 1960, siendo el primer campeón nacional cinco años después de su creación.

Cabe destacar que el Platense ha sido un equipo noble y estable que solamente en 1982 estuvo ausente de la Liga por su triste descenso en 1981, pero rápidamente regresó a casa de la mano del estratega chileno Néstor Rodrigo Matamala.

El Platense campeón de 1965 con el recordado técnico Carlos Padilla Velásquez (QDDG).

Durante estos 60 años de vida el cuadro porteño fue campeón de Liga en 1965 con Carlos Padilla Velásquez y en el Clausura 2001 con el argentino Alberto Domingo Romero, mientras además en su palmarés hay tres copas: 1996 con Alberto Romero, 1997 con el también argentino Jorge Dubanced y la Copa Presidente 2018 obtenida por Carlos Humberto Martínez.

SU CREACIÓN
El Platense fue una de idea de un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por don: Roberto Mejía (primer presidente), quienes en poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver cómo su equipo, se convertía en un verdadero protagonista de los torneos; locales, departamentales y nacionales de los cuales participaba.

Acta de creaciòn del Platense el 4 de julio de 1960

El club fue fundado por un grupo de amantes del fútbol en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés, a iniciativa del señor Mejía, en donde consta que en la casa de René Paiz asistieron personalidades: Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbut, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Oscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.

Una vez reunidos; este grupo de personas procedieron a bautizar el Club con el nombre de Platense, aunque barajaron varios nombres de equipos internacionales, en su mayoría argentinos porque circulaba mucho la revista El Gráfico, pero a los fundadores les encantó el nombre de Platense.

Rosvelt Garbut (QDDG) recibió la Copa de campeón nacional de la temporada de 1965.

PRIMER CAMPEÓN NACIONAL
Platense nació grande no necesitó varias décadas para ser el mejor equipo de Honduras y lo demostró desde su debut en Liga Nacional goleando 6-2 a La Salle en el estadio Excélsior de Puerto Cortés, desde allí mostró su señorío y determinación de buscar el título ante los grandes como Olimpia y Marathón.

Llegaron a la última jornada con la posibilidad de ser campeón, el Vida frenaba al Olimpia en el estadio Nacional de Tegucigalpa, mientras Platense doblegó 2-0 al Deportivo España en el estadio Humberto Micheletti de El Progreso coronándose campeón nacional.

Don Roberto Mejía fue el primer presidente escualo, ideólogo de la fundación del club; Eduardo «La Aguja» Laing, mundialista en España 1982, autor segundo gol hondureño en copas del mundo y el ex mundialista Domingo Drummond jugó toda su carrera en Platense y fue parte del mundial de España 1982.

Entre los miembros históricos del primer campeón nacional recordamos: León Jallú, Ricardo “Cañón” Fúnez, Miguel Howell, Gustavo Croasdaile, Francisco Brocato, Gilberto Solís, Federico Anderson, Gilberto Zavala, Roosevelt Garbuth, Alexander “Nina” Guillén “Chita” Arzú, Santos “Kubala” Díaz, Raúl Betancourt, Eduardo Murillo, Carlos “Care” Alvarado, Tomás Máximo, “Choloma” Romero, Félix “Mantequilla” Guerra, todos muy bien dirigidos por el entrenador nacional: Carlos “El Zorro” Padilla.

36 AÑOS DESPUÉS LE QUITAN LA COPA AL OLIMPIA

Después de haber obtenido el primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras en 1965, el Club Deportivo Platense, tuvo que esperar 36 años para ganar su segundo campeonato. El nuevo formato de torneos cortos (apertura – clausura) disputado a través de semifinales, le permitió al Platense, dirigido por el Argentino Alberto Romero y su cuerpo técnico formado por Carlos Tábora, Leonel Flores, Hermelindo Cantarero y Grevil «Panita» Castellanos, disputar la final; en una serie de dos partidos contra el Club Deportivo Olimpia. El primer partido disputado en Puerto Cortés, terminó con triunfo ‘Tiburón’ por marcador de 1-0; gol solitario del argentino Marcelo Verón.

El partido de vuelta, fue para los ‘albos’ del Olimpia por el mismo marcador, con gol anotado por: Danilo Tosello. Esto obligó a los equipos a irse a tiempos extras. El campeón saldría del equipo que anotara el primer gol (Gol de Oro). Fue así como el Club Deportivo Platense, con gol de Rony Morales conquistó su segundo campeonato de Liga Nacional; al ganar la serie global por marcador de 2-1.


Platense lo celebró por todo lo alto, el 33 de julio del 2001 fecha inolvidable al quitarle una Copa al Olimpia en su propia cueva.

Dentro de los héroes de esa última liga recordamos: Víctor Coello, José R. Rodríguez, Kelden Fernández, José Antonhy Torres, Mario Beata, Rony Morales, Ricardo James, Cliford Laing, Edgar Álvarez, Walter Hernández, Rubén Suazo, Derrik Hulse, Edgar Sierra, Fabricio Pérez, Oscar Bonilla, José Pacini, Marco Antonio Mejía, Marcelo Verón, Anael Figueroa, Angel Hill, Roger Zavala, Alex Andino, Lucio Argueta, Nicolás López, Adalid Puerto, Junior Euceda, Elmer Blanco y Allan Mejía.

El plantel que ganó la segunda liga, 22 de julio del 2001.

CUNA DE GRANDES DIRIGENTES Y JUGADORES:
En el cuadro porteño han pasado grandes dirigentes, desde su primer presidente Roberto Mejía hasta los actuales como Allan Ramos, Eduardo Ramos, Jorge y Selim Canahuati, Nabhil Khoury, Mario Prieto, Ricardo Reyes, Juan Madrid, Aníbal Cantarero, Mario Sierra Medina, Pedro Valladares entre otros.

En el 2018 Platense ganó al Real España la Copa Presidente.

Además de los grandes jugadores que fueron campeones en el club, hay otros surgidos como Carlo Costly, Julio «Rambo» León que iniciaron en el club y fueron grandes legionarios y seleccionados nacionales.

Mención especial a los mundialistas de España 1982: Eduardo «La Aguja» Laing, anotador del segundo gol hondureño en copas del mundo, el zaguero Domingo Drummond Cooper (QDDG) y el portero Jimmy Stewart. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.