Connect with us

De Todo Un Poco

¿Una estatua para Jack Leslie, primer internacional inglés negro?

Publicado

Foto: @TinaDaheley

Una colecta de fondos fue lanzada en Inglaterra para erigir una estatua de Jack Leslie, un centrocampista que habría podido convertirse, en 1925, en el primer jugador internacional inglés negro de fútbol, antes de que los seleccionadores se dieran cuenta de que era mestizo.

«Su entrenador había enviado un mensaje diciendo ‘Tengo un superjugador aquí, debería jugar con Inglaterra'», contó a la BBC su nieta, Lesley Hiscott.

Centrocampista ofensivo, Leslie jugaba en el Plymouth Argyle y era el único jugador de color profesional de su época.

Su madre era inglesa y su padre jamaicano, y fue seleccionado para un partido contra Irlanda, pero la convocatoria fue retirada después.

«Alguien vino a verlo jugar, pero no miraron cómo jugaba. Miraron el color de su piel. Debido a ello, le negaron la posibilidad de jugar para su país», añadió.

Hubo que esperar a 1978 para que Viv Anderson se convirtiera en el primer futbolista negro en integrar la selección inglesa.

«No queremos solo erigir una estatua en honor de Jack Leslie, sino también utilizar su historia para celebrar la diversidad y combatir el racismo», se puede leer en el sitio web de la «Jack Leslie Campaign», que espera reunir 100.000 libras (unos 123.200 dólares).

La historia de Jack Leslie toma un eco particular cuando la cuestión del antirracismo y también de la legitimidad de honrar a algunas personalidades con estatuas en espacios públicos, fue relanzada por el movimiento «Black Lives Matter» (las vidas de los negros cuentan), protagonista en cada partido de Premier League desde la reanudación del campeonato.

«Nunca había escuchado hablar de Jack Leslie hasta hace dos semanas», reconoció Viv Anderson, interrogado por la BBC.

«Y es una vergüenza, ya que lo que vivió y lo que hizo debería estar presente en el espíritu de toda persona de color», añadió el exjugador de Nottingham Forest, Arsenal y Manchester United.

Leslie está ya representado en un cuadro en el Home Park de Plymouth Argyle y la sala del consejo de administración del club lleva su nombre. Afp (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.