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Automovilismo

Lewis Hamilton tras los pasos de Schumacher en Fórmula 1

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El británico Lewis Hamilton (Mercedes) tiene la ocasión de acercarse, igualar e incluso superar varios récords en posesión del alemán Michael Schumacher, en la temporada 2020 de la Fórmula 1 que comenzará el domingo con el Gran Premio de Austria.

– Con siete coronas mundiales (1994-1995, 2000-2004), Schumacher es el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1. Campeón en 2008 y después en 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019, Hamilton está a sus 35 años a un sólo título del germano. Sólo otros dos pilotos en actividad han sido campeones de la categoría: el alemán Sebastian Vettel (2000-2003), 33 años, y el finlandés Kimi Raikkonen (2007), 40 años.

– Con 84 victorias en 250 Grandes Premios, el británico está a siete del récord de Schumacher (91 en 307 carreras). Y desde 2014, Hamilton promedia 10 victorias por temporada. Por detrás del dúo Schumacher-Hamilton aparece, muy lejos, Vettel, con 53 triunfos.

– El récord de 155 podios de Schumacher también está al alcance del piloto de Mercedes, que suma 151. En 2019, Hamilton solo se quedó fuera del podio en cuatro de las 21 carreras de campeonato. Tercero en esta clasificación, Vettel tiene 120 podios en su palmarés.

– A lo largo de su carrera, Schumacher logró en 22 ocasiones encadenar la ‘pole position’, la vuelta rápida en carrera y la victoria en un mismo fin de semana. Hamilton, con 15, es segundo en esta clasificación.

– El récord de 77 vueltas rápidas en carrera de Schumacher es el que Hamilton tiene más difícil batir, ya que el inglés cuenta con 47, por las 46 de Raikkonen y las 38 de Vettel, que es quinto en esta clasificación.

– Hamilton cuenta ya con varios récords en la categoría, que puede ampliar en 2020: es el piloto con más ‘pole positions’ con 88, por las 68 de Schumacher y las 65 del brasileño Ayrton Senna y suma más primeras filas en la parrilla de salida que ningún otro corredor, con 145, por 116 para Schumacher y 101 para Vettel).

Nota: Michael Schumacher comparte con el brasileño Rubens Barrichello el récord de 19 temporadas en la Fórmula 1, mientras que Hamilton cumplirá en 2020 su 14º año en la categoría reina del automovilismo. AP (HN)

Automovilismo

Podio en Canadá levanta el ánimo de Lewis Hamilton

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(HN)

Lewis Hamilton había echado de menos el rugir de los espectadores. Así que, cuando más necesitaba de una voz de aliento, lo recibió de la mayor concurrencia registrada en la historia del Gran Premio de Canadá.

Montreal es, después de todo, el sitio del primer podio de Hamilton en la Fórmula Uno. Eso fue hace 15 años, 103 victorias y siete campeonatos mundiales — prácticamente una eternidad al considerar el nefasto arranque de Hamilton y Mercedes esta temporada.

El nuevo Mercedes que diseñó para cumplir con las especificaciones de la F1 para 2022 ha sido un desastre. La espalda de Hamilton ha sufrido por el constante rebote del monoplaza, causado porque el Mercedes rueda demasiado adherido a la superficie para generar el máximo rendimiento. Ese empeño por la carga aerodinámica ha creado el llamado efecto ‘porpoising’ que resulta peligroso para la salud a largo plazo de los pilotos.

Hamilton admitió que en los últimos meses padeció más dolores de cabeza a lo habitual. No sabe si en realidad fueron micro conmociones. Cuenta con su propio fisioterapeuta, toma calmantes y, junto a su nuevo compañero George Russell, conduce el coche que Mercedes les pone a disposición.

Pero la tortura alcanzó su peor momento hace una semana en Bakú, cuando el británico de 37 años sufrió para salir del monoplaza tras el recorrido por las calles de la capital de Azerbaiyán. La Federación Internacional de Automovilismo intervino el jueves pasado al anunciar una directiva técnica prohibiendo el efecto de rebote.

La intervención de la FIA generó recelo en el paddock del Circuito Gilles Villeneuve, con los rivales advirtiendo que fue peculiar que Mercedes pudo responder tan rápido al cambio previo a la primera práctica el viernes.

Al final, Mercedes aprovechó la directiva técnica para probar una nueva configuración, pero la situación empeoró. Al día siguiente, el equipo hizo lo que sus rivales habían estado sugiriendo: Mercedes levantó la altura del coche y Hamilton quedó cuarto en la clasificación, su mejor resultado del año. Y el domingo figuró tercero para obtener apenas su segundo podio en nueve carreras esta temporada.

Volvió a ser el señorial Lewis Hamilton al salir del monoplaza, no el veterano que luchaba para mantener a raya a su compañero más joven y que veía de lejos a los líderes del campeonato.

Hamilton también pudo escuchar al público — la F1 reportó que 338.000 espectadores, una cifra récord, acudieron en los tres días de su retorno a Canadá tras una ausencia de dos años por la pandemia — y se dirigió a ellos.

“Montreal, ¿cómo están?», les preguntó. Hamilton reflexionó posteriormente sobre su resultado el domingo — su primer podio desde la primera carrera en marzo — y su significado en esta aciaga temporada.

“Llevaba mucho tiempo sin subir al podio», dijo. “Así que fue algo especial. Aquí fue donde logré el primer podio hace 15 años. Volver a un podio y disfrutar de la energía del público me hizo recordar ese primer año aquí”.

¿Podrá Hamilton ser competitivo para revalidar su victoria en el Gran Premio Británico cuando la F1 retome el campeonato dentro de dos semanas? Quizás no. Mercedes sigue un paso detrás de la potencia de Red Bull y Ferrari. Y, pese a subir la altura en Montreal, los monoplazas siguieron rebotando.

“Aún tenemos el rebote, no ha desaparecido”, dijo Hamilton. “Tengo la esperanza, en una carrera como la de Silverstone que es tan importante para nosotros y para mí, de poder estar en la lucha contra ellos. Nos estamos acercando”.

Russell, quien ha acabado por delante de Hamilton en siete de nueve carreras esta temporada, no sonó tan optimista tras quedar cuarto. Señaló que el rebote fue “menos extremo” al de Bakú debido a que la superficie de Montreal era más lisa.

“Los problemas de estos monoplazas de 2022 siguen sin resolverse», dijo Russell.

También criticó el ritmo de los Mercedes al afirmar que los resultados del fin de semana engañan debido a que el déficit con respecto a Red Bull y Ferrari “aún sigue siendo sustancial».

Sus rivales argumentarán que Mercedes se equivocó en el diseño de su modelo 2022 y que exageró lo de la salud de los pilotos para obligar a la FIA a modificar el reglamento.

Aunque otros pilotos, como Sergio Pérez de Red Bull, han reconocido que el efecto de rebote existe, ninguno la pasó tan mal que Mercedes. Y si Mercedes está tan preocupada, los rivales se preguntan porqué mejor no levanta la altura y así beneficiar a sus pilotos. (Respuesta: mientras más adherido esté al piso, el monoplaza será más rápido).

“Este es un coche de Fórmula Uno. No un Rolls-Royce. Y los pilotos debern saberlo», dijo Franz Tost, el expiloto que ahora se desempeña como director de AlphaTauri. “Si encuentran los coches demasiado incómodos o difíciles, quizás lo mejor es que se queden en casa, en su sala, acomodarse en el sofá y ver las carreras por TV, o lo que sea».

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Automovilismo

Max Verstappen gana el GP de Canadá tras duelo con el español Sainz

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(GG)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) amplió el domingo su ventaja al frente del Mundial de Fórmula 1 al conquistar el Gran Premio de Canadá, donde tuvo que batallar hasta el final con el español Carlos Sainz (Ferrari), que buscaba el primer triunfo de su carrera.

Sainz, que se alternó con Verstappen en el liderato de la prueba y le apretó hasta la última vuelta, se tuvo que conformar con el segundo lugar mientras el británico Lewis Hamilton (Mercedes) concluyó tercero.

«Lo intenté todo para pasar a Max y estuvimos muy cerca de ganar hoy. Hay que sacar lo positivo e intentar hacerlo en la próxima», dijo Sainz, que venía de vivir un frustrante tercer abandono de la temporada en Bakú.

«Hemos sido más rápidos toda la carrera, pero es difícil adelantar aquí. Estoy especialmente contento con el ritmo de carrera, con la forma en que fuimos capaces de presionar a Max», afirmó el español, de 27 años.

«Estuvieron muy fuertes en la carrera», reconoció Verstappen a su rival. «Creo que habría preferido atacar en lugar de defender (la primera posición), pero por suerte todo salió bien».

Verstappen, que sumó su sexto triunfo en las nueve primeras carreras del año, y el 26º de su carrera, dio un paso importante para revalidar el título de campeón mundial distanciándose más de sus inmediatos perseguidores.

El segundo clasificado en el Mundial, su compañero de Red Bull Sergio Pérez, sufrió un temprano abandono, y el tercero, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), finalizó en la quinta plaza.

Leclerc salió desde la última línea de salida, penalizado por un cambio de motor más allá del límite permitido, y limitó todo lo que pudo los daños.

Verstappen, que disfrutaba el domingo de la ‘pole position’, suma ahora 175 puntos en el Mundial, 46 unidades por delante de ‘Checo’ Pérez y 49 de Leclerc. El británico George Russell (Mercedes) se mantiene cuarto con 111 puntos y el español Sainz quinto con 102.

El español Fernando Alonso (Alpine), que partía desde la segunda posición, vio pronto truncados sus sueños de celebrar en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal su primera victoria desde 2013.

El bicampeón mundial, de 40 años, llegó a la meta en el séptimo lugar pero después recibió una penalización de cinco segundos que lo descendió al noveno puesto debido a una defensa demasiado agresiva ante Valtteri Bottas (Alfa Romeo).

– Abandono de ‘Checo’ Pérez –
Después de dos ediciones canceladas por la pandemia de covid-19, la Fórmula 1 regresó a lo grande a Canadá con un total de 380.000 aficionados presentes durante el fin de semana.

Bajo un radiante sol, la carrera tuvo unas condiciones completamente distintas a la clasificación el sábado, cuando Fernando Alonso aprovechó las dificultades provocadas por la lluvia para pelearle la ‘pole’ a Verstappen.

El español, campeón mundial en 2005 y 2006, se acabó ganando un puesto en la primera línea por primera vez desde 2012.

El domingo, sin embargo, no pudo cumplir su amenaza de atacar desde el principio a Verstappen, que se despegó desde el arranque para tomar el mando de la carrera.

Alonso también sucumbió en la cuarta vuelta ante su compatriota Sainz, quien partía desde la tercera plaza, y después ante Hamilton, que celebró su tercer puesto en esta dura campaña para Mercedes, en la que apenas suma dos podios.

«Vuelvo a sentirme joven de nuevo», dijo el británico, de 37 años, quien viene sufriendo problemas de espalda en las últimas semanas.

«Sinceramente, estoy extasiado», se felicitó el siete veces campeón mundial.

El primer incidente de la prueba llegó en la novena vuelta cuando Sergio Pérez tuvo que abandonar por un problema mecánico.

La falla culminaba un fin de semana de pesadilla para el mexicano, que aspiraba a recortarle terreno a su compañero Verstappen.

En la sesión de clasificación del sábado ‘Checo’ Pérez ya sufrió un choque que le relegaba al 13º puesto de salida.

En la carrera, el mexicano lograba remontar dos posiciones cuando tuvo que hacerse a un lado por el problema de motor.

«Todo iba bien, teníamos una buena estrategia, había avanzado lugares y tenía esperanzas de pelear por el podio», dijo Pérez a ESPN. «Una pena. Todo salió mal este fin de semana e irnos el domingo en ceros duele».

La carrera derivó en un mano a mano entre Verstappen y Sainz. En la vuelta 51, el español cedió el liderato al neerlandés en la salida del auto de seguridad por un accidente de Yuki Tsunoda.

En los minutos de parón, Sainz se colocó los neumáticos duros para el asalto final pero no encontró resquicios para superar a ‘Mad Max’ y se quedó otra vez a las puertas de su primera victoria. (AFP)

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Ferrari en graves problemas en el Mundial de Fórmula 1

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(HN)

Después de un dominante inicio de temporada de Fórmula 1, los pilotos de Ferrari empiezan a ver a la distancia a sus rivales de Red Bull y el domingo lo tendrán difícil para remontar con Charles Leclerc partiendo desde el fondo de la parrilla en el Gran Premio de Canadá.

Fiesta los sábados, resaca los domingos: así resumía Leclerc sus últimos fines de semana.

El monesgasco se apropió de las últimas cuatro ‘pole positions’ pero no convirtió ninguna de ellas en una victoria… Y lo que es peor, Leclerc tuvo que retirarse en dos ocasiones (España y Azerbaiyán) por fallos de motor.

Con el podio que también perdió en Mónaco debido a errores de estrategia, el Mundial se empieza a complicar para la escudería italiana ante la pujanza de los dos pilotos de Red Bull: el neerlandés Max Verstappen, defensor del título, y el mexicano Sergio Pérez.

Leclerc había tenido un fulgurante inicio de año con dos victorias en tres carreras y un segundo puesto, mientras Verstappen atravesaba por problemas mecánicos con su Red Bull.

A finales de abril, tras cuatro Grandes Premios, el monegasco seguía siendo un sólido líder con 27 puntos de ventaja sobre el neerlandés.

Pero con sus tropiezos en las últimas cuatro carreras, los papeles han cambiado: Verstappen es primero con 34 puntos de ventaja sobre Leclerc, degradado a la tercera posición por detrás de ‘Checo’ Pérez.

– «Irreparable» –
Ferrari aspiraba a remontar posiciones este fin de semana en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal pero sus problemas mecánicos resurgieron en la previa.

A última hora del viernes Leclerc recibió una penalización de 10 puestos en la parrilla por un cambio en la electrónica de control del motor.

Este elemento es el cuarto de este tipo utilizado por la escudería desde el comienzo de la temporada, más allá de los tres permitidos.

Ante las malas perspectivas, Ferrari decidió aprovechar el sábado para introducir unas modificaciones necesarias, un cuarto motor de combustión interna y un que les iba a costar nuevas posiciones de penalización.

Con un motor completamente nuevo, Leclerc partirá el domingo desde la última fila con esperanzas de aprovechar que es uno de los circuitos más propicios para los adelantamientos.

Verstappen pugnaba este sábado por la ‘pole’ contra su compañero ‘Checo’ Pérez y el otro piloto de Ferrari, el español Carlos Sainz, que tampoco está viviendo el inicio de temporada esperado con un quinto puesto del Mundial de pilotos.

Después del abandono de los dos Ferrari la semana pasada en Bakú, el jefe de la escudería, Mattia Binotto, trató de desdramatizar la situación: «No estábamos eufóricos al principio de la temporada, así que no vamos a estar deprimidos ahora».

Cada temporada la presión se acrecienta sobre el equipo más exitoso de la historia, y también el más popular, que no ha ganado un campeonato de pilotos desde 2007 ni uno de constructores desde 2008.

En 2020, el ‘Cavallino Rampante’ sufrió su peor temporada en cuatro décadas al concluir en sexta posición.

Un año después se sentaron las bases del renacimiento, con un tercer puesto por detrás de los intocables Mercedes y Red Bull.

Ferrari estaba preparando su regreso entre bastidores en la fábrica de Maranello, donde Binotto se quedaba a veces los fines de semana en lugar de acudir a los circuitos.

«Nos esforzamos mucho durante el invierno (boreal) para desarrollar el auto», dijo Binotto.

Y el trabajo ha obtenido resultados ya que los Ferrari vuelven a competir en velocidad, pero sus fallos de fiabilidad les han hecho pagar un alto precio.

«Es obvio que no estamos en la mejor situación posible», reconoció Leclerc. AFP

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Automovilismo

Bagnaia en pole position del Gran Premio de Alemania, delante de Quartararo

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(HN)

El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) firmó este sábado su tercera pole position de la temporada, en el Gran Premio de Alemania, delante del actual campeón del mundo francés y líder del campeonato, Fabio Quartararo (Yamaha), segundo.

Otro francés, Johann Zarco (Ducati-Pramac), partirá en tercera posición en esta décima manga de la temporada.

El español Aleix Espargaró (Aprilia), por el momento segundo de la general, el italiano Fabio Di Giannantonio (Ducati-Gresini) y el australiano Jack Miller (Ducati) componen la segunda línea en la parrilla.

Como en Cataluña a principios de junio, el italiano Enea Bastianini (Ducati-Gresini), provisionalmente tercero del campeonato, firmó otra mala operación y partirá el domingo en la 17ª plaza.

En la general, Bastianini tiene cerca a Zarco, que se encuentra a solo tres puntos del italiano.

— Parrilla de salida del Gran Premio de Alemania, décima manga de veinte del Mundial de MotoGP, programada el domingo a partir de las las 14h00 (12h00 GMT) en el circuito du Sachsenring (3,671 km):

Primera línea

1. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati)

2. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha)

3. Johann Zarco (FRA/Ducati-Pramac)

Segunda línea

4. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia)

5. Fabio Di Giannantonio (ITA/Ducati-Gresini)

6. Jack Miller (AUS/Ducati)

Tercera línea

7. Luca Marini (ITA/Ducati-VR46)

8. Jorge Martín (ESP/Ducati-Pramac)

9. Maverick Viñales (ESP/Aprilia)

Cuarta línea

10. Takaaki Nakagami (JAP/Honda-LCR)

11. Marco Bezzecchi (ITA/Ducati-VR46)

12. Joan Mir (ESP/Suzuki)

Quinta línea

13. Pol Espargaró (ESP/Honda)

14. Miguel Oliveira (POR/KTM)

15. Brad Binder (AFS/KTM)

Sexta línea

16. Álex Márquez (ESP/Honda-LCR)

17. Enea Bastianini (ITA/Ducati-Gresini)

18. Stefan Bradl (GER/Honda)

Séptima línea

19. Andrea Dovizioso (ITA/Yamaha-RNF)

20. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha)

21. Remy Gardner (AUS/KTM-Tech3)

Octava línea

22. Raúl Fernández (ESP/KTM-Tech3)

23. Darryn Binder (AFS/Yamaha-RNF)

 

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Automovilismo

Leclerc, sancionado con 10 lugares por cambio de motor

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(GG)

Charles Leclerc fue sancionado con la pérdida de 10 lugares en la parrilla de largada, debido a que Ferrari cambió su motor antes del Gran Premio de Canadá.

Una falla de motor impidió que Leclerc completara el Gran Premio de Azerbaiyán, disputado el fin de semana anterior, cuando marchaba en la punta.

Después, Ferrari indicó que era imposible reparar el motor.

Tras la segunda práctica del viernes, la FIA anunció que Leclerc había recurrido a su tercer motor nuevo del año y sería penalizado en la salida de la carrera dominical.

Yuki Tsonoda fue sancionado también con 10 puestos en la salida el viernes, cuando AlphaTauri dio al piloto japonés su cuarto motor de la campaña.

Antes de la práctica del viernes, Leclerc admitió que un serie de fallas en esta campaña lo habían dejado “en una posición que no es la mejor posible”, mientras lucha por el título contra los pilotos de Red Bull, Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez.

Verstappen, ganador de cinco carreras en la presente temporada y actual líder de puntos, fue el más rápido durante las dos prácticas del viernes en Montreal. Leclerc terminó el día como el segundo más veloz, a sólo 0,081 del holandés.

“El lugar en general es positivo”, consideró el monegasco.

Leclerc ha enfrentado una serie de tropiezos desde que ganó dos de las primeras tres carreras de la temporada, con lo que había tomado la punta del campeonato de pilotos.

Debió abandonar las carreras en España y Bakú, y no ha podido convertir en triunfo cuatro pole positions, de cara a la carrera del domingo en el Circuito Gilles Villneuve.

Leclerc ha caído al tercer sitio de la temporada, detrás de los pilotos de Red Bull.

“No podemos ocultar evidentemente que es difícil dejar que se escapen tres carreras seguidas por problemas o errores”, dijo Leclerc. «Pero como equipo, pienso que estamos trabajando extremadamente duro para sobreponernos a estas cosas lo más pronto posible.

“Pienso que está claro para todos que la motivación es todavía muy alta. Estamos trabajando extremadamente duro como equipo y simplemente queremos volver a ganar lo más pronto posible”. (AP)

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