Connect with us

Baloncesto

Vince Carter, icono de la NBA, dice adiós tras 22 temporadas

Publicado

Vince Carter, uno de los jugadores más espectaculares que haya pisado una cancha de la NBA, dio por terminada una carrera que se extendió por mas de dos décadas y que no pudo tener un cierre a su altura por culpa del coronavirus.

Como ya había anunciado meses atrás, el alero de 43 años confirmó que esta fue la última de sus 22 temporadas en la liga.

«Oficialmente, he terminado de jugar básquetbol profesional», dijo el ocho veces All-Star en su podcast «Winging It».

Los Atlanta Hawks, uno de los ocho equipos excluidos del final de temporada en Disney World, agradecieron inmediatamente a Carter el rol de mentor que ha ejercido en su vestuario en los últimos dos años.

«Vince Carter ha sido un líder comprometido, un mentor respetado y un ejemplo influyente en la cancha y en el vestuario», dijeron los Hawks. «Es un honor que haya completado su carrera (merecedora) del Salón de la Fama llevando a Atlanta en el pecho».

Numerosas franquicias, incluidas algunas de las siete en las que militó Carter, y muchos compañeros le enviaron mensajes de reconocimiento.

«Por una carrera legendaria. Felicidades en la retirada, y gracias por todo», escribieron en Twitter los Brooklyn Nets, equipo en el que Carter jugó entre 2004 y 2009 cuando estaban en Nueva Jersey.

«¡Increíble carrera, Vince! Gracias por tus invaluables contribuciones al juego que amamos», le agradeció el pívot español Pau Gasol.

La carrera de Carter, que arrancó de forma deslumbrante en 1998 con los Toronto Raptors ganándose el apodo de ‘Air Canada’, tuvo un abrupto final el pasado 11 de marzo, cuando todavía faltaba más de un mes para el cierre de la fase regular.

Esa noche la NBA anunció que suspendía la temporada tras la confirmación del primer positivo por coronavirus de un jugador, el francés Rudy Gobert, de Utah Jazz. En ese momento, en Atlanta todavía se disputaba el partido entre los Hawks y los New York Knicks, que ganaron en la prórroga.

Consciente de que probablemente era el último juego de ‘Vinsanity’, el entrenador lo metió en la cancha a falta de 19 segundos para el final y, en su última jugada, Trae Young le cedió la pelota para que Carter anotara un último triple en medio del júbilo del público y de sus compañeros.

«Es simplemente extraño», dijo Carter tras el partido. «Si terminara (mi carrera) hoy (….) es algo que siempre recordaré. Al menos anoté mi última canasta. Será un recuerdo raro pero genial. Este deporte ha sido bueno conmigo».

«Nadie en este mundo puede decir que le dio a Vince Carter su última asistencia aparte de mí», dijo después en Twitter Trae Young, la joven estrella de los Hawks.

– Volcadas para la historia –
Aunque nunca pudo conquistar un anillo, Carter fue durante años uno de los jugadores más populares para los aficionados.

Elegido en el número cinco del draft por los Golden State Warriors, e inmediatamente traspasado a Toronto, Carter irrumpió como un ciclón en la liga, impresionando por su capacidad de salto y situando a la recién nacida franquicia canadiense en el mapa de la NBA.

En su primera campaña fue elegido Novato del Año y dos años después ya promediaba 27 puntos por partido y ganaba el concurso de volcadas de la NBA de 2000 con algunos de los mates más recordados de la historia.

Sus vuelos, carisma y talento anotador le generaron entonces comparaciones con Michael Jordan, contra quien llegó a jugar durante la última etapa de ‘Air Jordan’ en Washington.

En 2000, Carter también lideró a la selección estadounidense a la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Sydney. A finales de 2004 fue traspasado a los Nets, donde formó un trío estelar con Jason Kidd y Richard Jefferson pero no logró su objetivo de pelear por el anillo.

Carter solo llegó en una ocasión a una final de conferencia, en 2010 con Orlando Magic, en la que cayó ante los Boston Celtics.

La trayectoria del alero tuvo también paradas en Phoenix Suns, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies y Sacramento Kings, antes de firmar con Atlanta en 2018 a los 41 años.

Carter se retira tras disputar 1.541 juegos de temporada regular, en los que promedió 17,2 puntos, 4,4 rebotes, 3,2 asistencias y 1,0 robo.

Entre sus numerosos logros estadísticos está que es uno de los únicos cinco jugadores de la NBA en conseguir más de 25.000 puntos, 5.000 rebotes, 4.000 asistencias y 500 triples.

Para recordar por siempre su nivel solo hará falta mencionar a los otros cuatro integrantes de ese privilegiado club: Michael Jordan, Kobe Bryant, Paul Pierce y LeBron James. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.