Connect with us

De Todo Un Poco

Roger Milla, el mejor africano del siglo XX dice que «respondía al racismo con goles»

Publicado

Sus bailes en Italia 90 le hicieron icono de los Mundiales. Ahora, 30 años después de llevar a su país a los cuartos de final, el mejor futbolista africano del siglo XX rememora sus goles, su carrera y sus hazañas, en una amplia entrevista con el diario español El Mundo.

El 23 de junio de 1990, Roger Milla (Yaundé, Camerún, 1952) anotó dos goles en la prórroga de los octavos de final del Mundial de Italia 90 contra Colombia para convertir a su país en el primero del continente africano que llegaba a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Y en la celebración de los tantos, en un momento que ya es historia del fútbol, Milla corrió hacia el córner y bailó con el poste mientras la grada enloquecía.

El delantero, que en Italia tenía ya 38 años, se quitó la espina de la mala suerte que su selección tuvo en España 1982, en la que fue su primera aparición en un Mundial. Camerún mostró un fútbol de nivel y no perdió ningún partido, pero no pudo pasar de la primera fase. Ocho años después aquello cambió. Milla anotó cuatro goles en el torneo italiano y sólo Inglaterra, en cuartos y en una emocionante prórroga (3-2), fue capaz de superarles. Volvió a disputar el Mundial en 1994 y pese al mal torneo de su país, Milla se convirtió con 42 años en el jugador más veterano en marcar un gol en una fase final de la Copa del Mundo. 30 años después de su baile ante Colombia, Roger Milla charla con EL MUNDO.

Todo el mundo recuerda sus actuaciones en la Copa del Mundo y sus bailes para celebrar los goles que anotó en Italia ’90. ¿Por qué decidió celebrarlos así?

Durante todos estos años me he dado cuenta que la gente no olvida esa celebración, les ha marcado. Curiosamente, fue completamente improvisada. No sé qué me hizo celebrar de esa manera. Fue como una forma de dar las gracias a todos los aficionados por todo lo que nos habían apoyado.

¿Cree que ese Mundial cambió la percepción que los aficionados y los jugadores tenían sobre el fútbol y los futbolistas africanos?

Sí, sin duda. Lo que hicimos en Italia permitió que los africanos fueran tomados en serio. Y no lo digo sólo yo, lo dicen los periodistas, los aficionados y los expertos de fútbol en todo el mundo.

¿Qué pensaban los futbolistas europeos sobre los africanos en 1990?

Que éramos meros extraños, por eso nuestra actuación sorprendió a todos. Por eso, entre otras cosas, hoy la gente todavía recuerda nuestros partidos en ese Mundial.

En la primera fase de Italia ’90, Camerún consiguió vencer a Argentina (1-0), actual campeona del mundo, capitaneada por Maradona. ¿Qué sintió al jugar contra él?

Maradona era un futbolista enorme, pero yo no le temía a nadie. Argentina era la campeona del mundo y nos preocupaban todos, no sólo él. Caniggia, por ejemplo, era peligroso. Preparamos mucho ese partido, no queríamos ser simples espectadores.

¿A qué se dedica ahora?

Soy embajador itinerante de la República y me ocupo de mi Fundación, Corazón de África. También soy miembro del CALIF (Colectivo de ex jugadores de los leones indomables del fútbol).

Se ha llegado a leer que le gustaría ser presidente de Camerún. ¿Es eso cierto?

No, no, en absoluto. No tengo ambición política, no sé de dónde vienen esos rumores.

¿Qué es lo que más extraña del mundo del fútbol?

La competición, la adrenalina, los aficionados y sobre todo las sensaciones que me generaba todo esto. Realmente me gustó muchísimo jugar al fútbol.

¿Cuál es el mejor recuerdo de su carrera?

Es muy difícil. No puedo recordar sólo uno. Los mejores son, sin duda, los de las Copas del Mundo. Hay muchos grandes jugadores que nunca han podido disputar un Mundial porque su selección no ha logrado clasificarse. Tener la oportunidad de hacerlo bien en un torneo así no está al alcance de todos.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene sobre fútbol?

Mi infancia. Yo jugaba al fútbol para divertirme, para pasar el rato. No podía llegar a imaginar que me iba a convertir en futbolista profesional. Es que ni siquiera sabía lo que eso significaba.

¿Actualmente ve partidos de fútbol? ¿Qué jugadores y equipos le gustan?

Siempre estoy viendo fútbol, especialmente los partidos grandes. Me encanta el fútbol bonito. El Barcelona, el Manchester City e incluso el PSG juegan un fútbol hermoso. Es un placer verlos jugar.

¿Qué equipo cree que puede ganar la próxima Liga de Campeones y el próximo Mundial?

Todavía hay grandes equipos y estará muy igualado, tendremos grandes partidos. Y para el Mundial creo que tenemos que esperar un poco para ver quién se clasifica.

¿Le gustaría haber jugado en la liga española?

Si hubiera podido, me hubiera gustado jugar en el Barcelona, por su fútbol tan técnico. Pero creo que el Madrid también me hubiera querido. Y no sólo en España, el Bayern, el Milán… Hubiera sido posible si hubiera llegado a Europa con 17 o 18 años, como muchos otros jugadores.

Para usted, ¿quién es el mejor jugador de la historia?

El Rey Pelé. Sin discusión. Hay que darse cuenta de lo que hizo en la Copa del Mundo siendo tan joven, es simplemente increíble. En ese momento, el Mundial era lo más alto.

¿Qué opina sobre el movimiento social del Black Lives Matter?

Me suscribo por completo. Lo que le hicieron a George Floyd fue una catástrofe y apoyo lo que está pasando en Estados Unidos.

¿Usted sufrió racismo durante su carrera?

Sí, me enfrenté al racismo cuando jugué en Francia, pero no le prestaba demasiada atención. Cuando un jugador hacía comentarios racistas hacia mí, yo respondía en el campo marcando goles. Los racistas son unos ignorantes. (GG)(Tomado Diario El Mundo).

Ver Más

De Todo Un Poco

La vida como cantante de uno de los futbolistas sobrevivientes del Chapecoense

Publicado

Por

(GG)

Jackson Follmann, portero suplente del equipo, perdió una pierna cuando el avión que los trasladaba a Colombia se estrelló. Ahora es una estrella del «sertanejo».
Recuerda cuando el motor se apagó y todo quedó oscuro; segundos después, sintió la lluvia fría sobre su cuerpo y un intenso dolor. En un lapso de consciencia, pidió ayuda a gritos hasta ver el destello de una linterna entre los restos del avión.

La madrugada de este 29 de noviebre se cumplen cinco años en la que Jackson Follmann, hoy de 29, salvó su vida de milagro. El avión que lo trasladaba junto al resto del equipo brasileño Chapecoense a disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se estrelló cerca de Medellín (Colombia) tras quedarse sin combustible, matando a 71 personas.

«Tenía dos opciones: quedarme lamentándome o levantar la cabeza y encarar la vida (…) Tuve que desconstruirme para volver a construirme con mucha paciencia», dice en una entrevista con la AFP el exportero del conjunto de Santa Catarina (sur), que perdió en el siniestro a 19 compañeros de equipo, parte de su pierna derecha y casi toda la movilidad del tobillo izquierdo.

Con la carrera futbolística frustrada a los 24 años, Follmann se reinventó como orador motivacional y cantante.

«De niño siempre tuve dos grandes sueños: el de ser jugador de fútbol llegó primero, y el destino quiso que ahora esté realizando mi segundo sueño con la música», cuenta Follmann, que lanzó cuatro temas musicales.

En los dos meses que pasó internado recuperándose de 13 fracturas -incluidas dos graves en las vértebras cervicales- se aferró a la música y a la fe, convencido de que Dios le tenía «algo reservado».

El tatuaje en su brazo derecho lo muestra con la camiseta de Chapecoense, subiendo con la prótesis una escalera rumbo a la Tierra, con la bendición del Espíritu Santo en forma de paloma.

En su nueva vida, el exguardameta, uno de los seis sobrevivientes, cambió hinchada por público y cancha por escenario. En 2019, ganó el reality «Popstar», donde reveló su talento entonando canciones de «sertanejo», el country brasileño.

Entrenar, también en la música
Follmann comenzó su carrera deportiva en Gremio, fue convocado a la selección brasileña sub-20 y pasó por otros tres equipos locales antes de llegar al ‘Chape’ en 2016.

Tras el accidente, el club quedó diezmado y con problemas financieros. Incapaz de mantener la regularidad, marcha como colista en el torneo actual del Brasileirao, ya descendido a la Serie B.

Follmann jugó un solo partido oficial con Chapecoense, pero fue embajador del club hasta marzo pasado, cuando se mudó a Sao Paulo.

«La historia con la institución nunca se va a acabar. Jamás me voy a alejar del fútbol», dice el exportero, ahora convertido en hincha.

De los otros dos futbolistas sobrevivientes Neto y Alan Ruschel, solo este último pudo seguir jugando y actualmente integra el América Mineiro de la Serie A de Brasil.

En su faceta musical, Follmann también tuvo que afrontar desafíos: una operación tras el accidente afectó sus cuerdas vocales y le demanda cuidados. «Como futbolista, entrenaba todos los días; la música no es diferente», señala.

Y se entusiasma: «Quiero llegar a las personas porque la música transforma vidas, como transformó la mía».

Mensaje optimista
Las investigaciones sobre la catástrofe han transcurrido en varios países y una comisión parlamentaria del Senado brasileño investiga la falta de indemnizaciones a familiares.

Follmann publicará pronto un libro biográfico y de autoayuda. Contar su historia como orador en eventos corporativos, dice, le ayudó a convertirla en un mensaje de optimismo y superación.

«Antes del viaje estábamos felices y motivados para ir en busca del título, y de la noche al día acabé perdiendo a mis amigos y mi principal instrumento de trabajo», relata. «Después, mi mayor sueño era tan simple como poder caminar».

El exatleta suele llevar la prótesis al descubierto y bromear sobre ella en redes sociales. «Las limitaciones a veces están en nuestra cabeza. Nunca hay que desistir», afirma.

Cinco años después de un accidente que conmovió al mundo, Follmann repite lo que para él dejó de ser un cliché: «Hay que vivir intensamente cada día como si fuera el último». (T13)

Ver Más

De Todo Un Poco

Isco dejará Real Madrid en próximo mercado

Publicado

Por

(GG)

Cada vez falta menos para el inicio del mercado de pases y Real Madrid empieza a trazar su planificación. Se espera que el equipo merengue haga movientos en la ventana de fichajes de enero. El nombre apuntado a dejar la plantilla es el de Isco, jugador que acaba su contrato al finalizar la campaña.

El futuro de Isco se ha venido discutiendo desde hace ya varias temporadas. El volante español ha venido perdiendo terreno en Real Madrid desde hace varios años y su destino parece estar cada vez más alejado del Santiago Bernabéu, ya que ninguna de las partes parece abierta a discutir la renovación del contrato que acaba a final de temporada. Antes de dejarlo ir a coste cero, el club intentará sacar algún beneficio de su salida en el mercado invernal, así lo asegura Ok Diario.

La disconformidad de Isco es evidente. Lo ocurrido en el partido contra Granada generó una gran ola de críticas contra el jugador. El español entraba en calor sobre el final del partido y decidió parar los ejercicios al ver que Carlo Ancelotti daba ingreso a la cancha a otros jugadores. El entrenador le dio unos pocos minutos sobre el final para evitar polémicas.

Las relaciones parecen irremediablemente rotas y el jugador buscará espacio en otro equipo, contando con la luz verde de Real Madrid. Ahora restará definir cuál será el próximo destino del volante ibérico. Muchos clubes han sonado en los últimos mercados para hacerse con sus servicios y todo parece apuntar a que llegará a la Premier League.

Arsenal atento
El medio antes mencionado asegura que Arsenal es el equipo mejor posicionado para llevarse la ficha de Isco en el mercado invernal. La situación contractual del jugador permitirá a los Gunners hacerse con los servicios del futbolista a un costo considerablemente bajo. Habrá que esperar al inicio de la ventana de enero para conocer con certeza a dónde irá el español. (Bolavip)

Ver Más

De Todo Un Poco

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia

Publicado

Por

(HN)

Hace cinco años Brasil se despertaba con la peor tragedia deportiva de su historia. El avión del Chapecoense se estrellaba cerca de Medellín. Cinco años sin justicia y con una «sensación de impunidad» que aún entristece, según afirmó a Efe el exjugador Hélio Neto, uno de los seis supervivientes.

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino.

Entre jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas murieron 71, que acompañaban al equipo a Colombia para la primera final internacional de su historia contra el Atlético Nacional de Medellín, en la Copa Sudamericana.

Era la noche del 28 de noviembre de 2016. Las primeras informaciones llegaron a Brasil en mitad de la madrugada.

«Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante», anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente del país.

El país entró en shock. Después se supo que la causa del accidente fue la falta de combustible. Pero por detrás hay una ristra de negligencias. Y lo que queda un lustro después son familias en busca de culpables, desolación y un club ahogado en deudas.

«Estoy muy triste con todo, con todo lo que ocurrió en la tragedia, con todo lo que pasó y pasa dentro del club…», expresó Neto, en la época zaguero y ahora superintendente de fútbol del Chapecoense.

«Lo que más duele es la falta de justicia, la sensación de impunidad. Una vez descubiertas las empresas que fallaron, no existe ningún castigo», añadió.

EL ROMPECABEZAS DE LAS ASEGURADORAS

Tras las detenciones de algunos directivos de LaMia y técnicos aéreos bolivianos -el último arresto fue el de Celia Monasterio en septiembre pasado en Brasil-, el caso se centra hoy en el papel de las aseguradoras y en las posibles irregularidades en la póliza contratada por la aerolínea.

En esta complicada trama aparecen, además de LaMia y el Chapecoense, la corredora de seguros AON, la aseguradora británica Tokio Marine Kiln y la reaseguradora boliviana Bisa.

Todavía hoy se suceden las demandas para encontrar a los responsables y obligarlos a indemnizar a las familias. Ya se han abierto procesos en Brasil, Bolivia, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, y el rompecabezas sigue sin resolverse.

En paralelo, una comisión en el Senado brasileño también investiga los hechos por su cuenta.

«El Chapecoense asumió su responsabilidad, el único que lo ha hecho» y ha firmado acuerdos para compensar a las víctimas, «pero las aseguradoras están retrasando los procesos», denunció a Efe Gilson Sbeghen, presidente del club, que, como entidad, también ha recurrido a la Justicia para ser resarcido.

Desde 2017, el ‘Chape’ afirma haber firmado acuerdos extrajudiciales con aproximadamente el 85 % de los familiares. Otros 23 casos llegaron a los tribunales y los están pagando «religiosamente», según señaló esta semana el vicepresidente jurídico, Ilan Nazário.

Nazário prevé que sólo terminarán de pagar sus compromisos económicos con las víctimas en «marzo de 2028». Además, la entidad aún enfrenta otras once demandas pendientes de resolución.

MALA GESTIÓN Y MALOS RESULTADOS

Y lo peor es que ocurrieron «otras tragedias tras la tragedia del avión», provocadas principalmente por una gestión financiera «muy mala», subrayó Neto.

«Tenemos una deuda de 140-150 millones de reales (25-27 millones de dólares), de los que 40-50 millones de reales (7-9 millones de dólares) son por la tragedia. El resto es mala gestión, no guardar el dinero, hacer contrataciones absurdas…», enumeró el exdefensor.

En estos últimos cinco años, el Chapecoense descendió a la Segunda División en 2019, pero tan solo un año después consiguió ascender de nuevo a la élite del fútbol brasileño.

Entonces llegó la pandemia de coronavirus, que golpeó con dureza al club desde todos los ángulos, pues, además del agujero que ha dejado en los presupuestos, la covid-19 acabó con la vida del entonces presidente Paulo Magro en diciembre de 2020.

La temporada de 2021 está siendo para olvidar. El equipo, colista, certificó su descenso con siete jornadas de anticipación para el final del Campeonato Brasileño y, por el momento, sólo ha conseguido una victoria en 34 partidos.

«No esperábamos hacer una campaña tan mala», confesó Sbeghen, quien considera que el Chapecoense necesita ayuda urgente porque todavía hay «muchas heridas por cerrar» del accidente. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Roban en la casa de Arturo Vidal y se llevan un botín de 400.000 euros

Publicado

Por

(HN)

Unos ladrones robaron en una mansión del chileno Arturo Vidal, centrocampista del Inter de Milán, en las cercanías del Lago de Como (norte) y se llevaron un botín estimado en 400.000 euros, informan los medios italianos.

El robo se produjo en la noche del 7 de noviembre pasado, cuando se disputaba el derbi de Milán entre el Inter y el Milan, pero la noticia trascendió este domingo en Italia, donde se apunta que los ladrones robaron un coche Mercedes, joyas y relojes.

El centrocampista chileno, de 34 años, jugó 23 minutos en ese derbi milanés, acabado con empate 1-1. Los ladrones, según las reconstrucciones, entraron en la casa de Vidal entre las 20.45 y las 21.00 locales (19.45 y 20.00 GMT), hora de comienzo del derbi, cuando estaban seguros de que nadie se encontraba en la vivienda.

La mansión, que en el pasado estaba alquilada por el exjugador brasileño Adriano Leite, ya había registrado un asalto de ladrones en 2008.

Vidal es apasionado de coches de lujos, que también suele lucir en sus redes sociales.

En su etapa en el Juventus Turín, Vidal también había sido víctima de un robo en su vivienda. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Aplazado a causa de la nieve el Burnley-Tottenham de la Premier

Publicado

Por

(GG)

El partido de la Premier League entre Burnley y Tottenham, previsto este domingo a las 14h00 GMT, fue aplazado a causa de fuertes nevadas en el noroeste de Inglaterra, anunció el club local.

Ante la imposibilidad de retirar toda la nueve sobre el césped, el aplazamiento del partido fue anunciado 50 minutos antes del horario previsto del pitido inicial.

El Tottenham es séptimo en la tabla, mientras que el Burnley, 18º, trata de salir de la zona de descenso. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.