Connect with us

Temporal

Gerentes generales que construyeron las dinastías de Yankees

Publicado

Pocos disfrutan un buen debate como los fans de béisbol. Con eso en mente, les pedimos a nuestros reporteros que enumeraran a los cinco mejores jugadores de la historia de cada franquicia en una posición particular, según lo hecho con dicho equipo. Aquí hay algo diferente:

Los cinco mejores gerentes generales en la historia de los Yankees, según el reportero de MLB.com, Bryan Hoch.

1) Ed Barrow, 1920-45

Los Bombarderos nunca se habrían ganado su potente reputación si no hubiera sido por Barrow, quien trabajó incansablemente detrás de escenas para armar las dinastías integradas por Babe Ruth, Lou Gehrig, Earle Combs, Joe DiMaggio, Tony Lazzeri, Red Ruffing y Lefty Gómez — que después resultaron en sus entradas al Salón de la Fama.

Barrow eventualmente se integró a dichos inmortales en Cooperstown, al ser reconocido por los impactantes canjes y contrataciones que resultaron en 14 banderines de la Liga Americana y 10 títulos de Serie Mundial durante sus 25 años en la gerencia, incluyendo cinco barridas en el Clásico de Otoño.

2) Brian Cashman, 1998-presente

Tras pasar de pasante a los 19 años a tener éxito por más de dos décadas en uno de los puestos más exigentes en todo el deporte profesional, algunos se atreverían a decir que el ascenso de Cashman ha sido una carrera de ensueño. La verdad es que convertirse en el gerente general de los Yankees fue una tarea que Cashman nunca se imaginó tener — y cuando inicialmente le ofrecieron el puesto en febrero de 1998, su primer instinto fue correr hacia un lado opuesto.

Desde 1986, Cashman vio a sus antecesores tener problemas con las estresantes exigencias de seguir las órdenes del dueño George M. Steinbrenner, señalando en varias ocasiones que “nunca tomaría ese puesto”. El turno de Cashman llegó cuando Bob Watson renunció después de la campaña de 1997. Steinbrenner decidió ascender al directivo de 30 años que había empezado su trayectoria en los Yankees en el departamento de operaciones de béisbol de día y en el cuerpo de seguridad del Yankee Stadium de noche.

“Siempre pensé que sería mi primer y último día en el puesto, porque nadie se podía afianzar ahí”, declaró Cashman, quien inicialmente le indicó a Steinbrenner que quería firmar un contrato de un año, en vez del de tres temporadas que El Jefe le había ofrecido. “Pero los años han pasado y he sabido navegar los altibajos”.

Ahora como el gerente general de Grandes Ligas con mayor tiempo en su puesto, Cashman ha conseguido cinco anillos de Serie Mundial, incluyendo cuatro como GG (1998, 1999, 2000, 2009) — el único gerente general desde Buzzie Bavasi de los Dodgers en los años 50 y 60 en conquistar cuatro títulos en dicho rol. Cashman, quien ha sido el gerente general más joven en ganar una Serie Mundial y el único en ganar títulos en cada una de sus primeras tres campañas, lleva un porcentaje de ganados y perdidos de .589 — el mejor entre cualquier GG con al menos 10 temporadas de experiencia cuya carrera comenzó después de 1950. También es el mejor porcentaje en las Mayores durante ese mismo trecho.

Cashman ha adaptado varios cambios en las operaciones de los clubes de la Gran Carpa con el paso de los años, agregándole fuerza a un sistema de desarrollo de jugadores que ha generado a los “_Baby Bombers_” como Aaron Judge, los dominicanos Gary Sánchez y Luis Severino, además de pulir el departamento de estadísticas avanzadas. En total, la escuadra del Bronx ha clasificado a la postemporada en 18 ocasiones con Cashman y ha conseguido al menos 84 victorias en cada una de las 22 campañas bajo su mando.

“Lo único que sabes que verás en los Yankees de Nueva York es la excelencia”, declaró Cashman. “Siempre trataremos de ser el mejor equipo y el último que quede triunfante. Es prácticamente imposible que eso suceda, pero es algo que El Jefe siempre proyectaba”.

3) Gene Michael, 1980-81, ‘91-95

El exinfielder sin mucho trueno al bate durante 10 campañas en las Mayores tuvo dos estadías en el puesto de gerente general de los Yankees, ganando un título del Joven Circuito en 1981 y guando al equipo a la postemporada en 1995. Sin embargo, las ideas de Michael resultaron tener mayor valor como uno de los confidentes más fiables de Steinbrenner, ayudando a que se hiciera realidad la dinastía de los finales de los 90 al ejercer su influencia para asegurarse de que Derek Jeter, el panameño Mariano Rivera, el puertorriqueño Bernie Williams y otros continuaran en Nueva York.

4) George Weiss, 1947-60

Descrito en su placa del Salón de la Fama como un “gran arquitecto de clubes campeones”, Weiss fue el motor para que los Yankees conquistaran cuatro Series Mundiales consecutivas de 1936-39 y otras cinco seguidas de 1949-53. El dueño Jacob Ruppert y Barrow aseguraron los servicios de Weiss para desarrollar el sistema de liga menor, algo que logró por 15 años, suministrándole al equipo grande talento como Phil Rizzuto, Joe Gordon y Charlie Keller durante el mando de Joe McCarthy como dirigente.

5) Gabe Paul, 1973-77

Como parte del grupo que ayudó a Steinbrenner a comprar la franquicia, Paul fungió como presidente y gerente general del club durante cinco años en los que logró renovar el prestigio después de un tiempo decepcionante.

El período de Paul en el puesto vino con el reto de ser el mediador en la relación entre Steinbrenner, el piloto Billy Martin y el cañonero Reggie Jackson. El premio por ser el “guardián del Zoológico del Bronx” llego en octubre de 1977, cuando Jackson sacudió tres cuadrangulares en el decisivo Juego 6 de la Serie Mundial, asegurando el único título de Paul en sus 56 años en el béisbol. (GG)(Tomado MLB.com).

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.