FIFAGate: Justicia EEUU ratifica condenas a Napout y Marín - Diario Deportivo Más
Connect with us

De Todo Un Poco

FIFAGate: Justicia EEUU ratifica condenas a Napout y Marín

Las condenas de Juan Ángel Napout y José María Marín, los dirigentes del fútbol sudamericano que cayeron en desgracia por el escándalo de corrupción de la FIFA, fueron ratificadas tras un fallo 3-0 por una corte federal de apelaciones en Estados Unidos.

“Napout y Marín argumentaron principalmente que sus condenas obedecían a una aplicación extraterritorial no permisible de las leyes sobre fraude electrónico”, escribió el panel en el fallo anunciado el lunes.

Los jueces Robert D. Sack, Peter W. Hall y Joseph F. Bianco del Segundo Circuito de Apelaciones concluyeron que las “condenas se refieren a cuestiones domésticas. … que están bien claras bajo las circunstancias”.

Napout fue condenado el 22 de diciembre de 2017 por un cargo de conspiración delictuosa y dos de conspiración para cometer fraude electrónico, y desde entonces ha estado en la cárcel. Fue sentenciado a nueve años de prisión el siguiente 29 de agosto. El paraguayo de 62 años cumple la condena en una cárcel federal de baja seguridad en Miami.

Napout fue el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) entre agosto de 2014 y diciembre de 2015. También presidió la federación paraguaya entre 2007-14 y fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Marín fue encontrado culpable por tres cargos de fraude electrónico, dos cargos de conspiración para lavado de dinero y un cargo de conspiración delictuosa, relacionados con la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa de Brazil. Fue sentenciado a cuatro años de prisión en agosto de 2018 y salió de la Institución Correccional Federal de baja seguridad de Allenwood en Pennsylvania el 2 de abril, tres días después que la solicitud de libertad del brasileño por razones humanitarias fue concedida por la jueza de distrito Pamela K. Chen. Marín cumplió 88 años el 6 de mayo.

Marín fue el gobernador del estado de Sao Paulo entre mayo de 1982 y marzo de 1983 y presidió la Confederación Brasileña de Fútbol entre marzo de 2012 y abril de 2015. También fungió como presidente del comité organizador local del Mundial de 2014 en Brasil.

Ambos fueron detenidos en 2015 cuando participaban de reuniones de la FIFA en Zúrich. AP (HN)

Comentarios

Recomendamos - De Todo Un Poco