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Derechos de televisión de la Bundesliga en ligero descenso

Por primera vez desde 2002, los derechos de televisión de la Bundesliga para las cuatro próximas temporadas (2021-2025) sufrirán un ligero descenso: ¿efecto efímero del coronavirus o señal de alerta que indica el final de los años locos del fútbol profesional?

El resultado de la licitación para los derechos de la zona germanófila para el periodo 2021-2025 conocido este lunes significa que los 36 clubes de la primera y segunda división de la Bundesliga pasarán de repartirse los 1.160 millones de euros (1.296,3 millones de dólares) por temporada a 1.100 millones de euros (1.229,3 millones de dólares), pagados en su mayoría por Sky y DAZN, los dos grandes canales que se reparten las transmisiones en directo.

Al dar a conocer el resultado de la licitación, el presidente de la liga alemana (DFL), Christian Seifert, no ocultó su decepción, ya que los responsables del fútbol germano esperaban alcanzar los 1.350 millones de euros por temporada.

– ¿El final del bum del fútbol? –
“El coronavirus ha parado el bum de la industria del entretenimiento ‘Bundesliga'”, destacó en su edición en línea el semanario futbolístico Kicker. “El fútbol alemán tendrá que mostrarse un poco más modesto en los próximos años”, añadió.

El resultado de este proceso en Alemania era vital en estos momentos ya que varios clubes de la DFL atraviesan graves problemas económicos por la suspensión de la temporada en marzo como consecuencia del nuevo coronavirus, pese a que la Bundesliga se reanudó mucho antes que otros campeonatos europeos.

Falta por saber si esta tendencia a la baja se confirma en otros países de Europa, muchos de ellos afectados por una grave crisis económica provocada por meses de paralización de la actividad por el confinamiento.

¿El coronavirus jugó un papel en esta evolución? “No sabemos qué habría pasado sin el coronavirus”, reconoció Seifert en respuesta a la pregunta.

Pero el patrón de la DFL estima que se trata para la Bundesliga de un resultado “honorable cuando se compara con el de otras grandes ligas, que van próximamente a renovar sus contratos”.

Este resultado, insistió, “ofrece a los clubes de primera y de segunda división la mejor estabilidad posible, ya que en tiempos de incertidumbre los clubes pueden planificar con total seguridad hasta 2025”.

Esta inflación en los derechos de televisión obligará a “algunos a apretarse un poco el cinturón”, predijo, “no solo los clubes, sino también los jugadores, los agentes, y todo el sistema del fútbol. Habrá una corrección a la baja de toda la economía del fútbol”.

El presidente del Borussia Dortmund Hans-Joachim Watzke, coincidió en su análisis: “Los próximos años demostrarán que este resultado, respecto a las otras grandes ligas europeas, será muy, muy bueno”.

“Si los ingresos de los clubes bajan a medio plazo, parecería normal que los salarios bajen en la misma proporción”, añadió Watzke.

El pronóstico no se podrá confirmar o desmentir hasta que los otros grandes campeonatos europeos saquen sus derechos televisivos a subasta: Italia en 2021, Inglaterra y España en 2022.

– Sin noticia de los nuevos difusores –
Francia renovó su contrato al alza… justo antes de la pandemia.

Contrariamente a lo que algunos habían anticipado, ni Amazon ni ningún otro grupo del universo de los nuevos ‘players’ (Netflix, Apple o Disney) ha sido elegido, y los principales lotes de partidos en directo se los han repartido Sky y DAZN, los dos difusores actuales.

DAZN gana terreno respecto a Sky, que pierde por ejemplo los partidos de los domingos.

En la comparativa con sus grandes rivales, la Bundesliga ingresa más o menos la misma cantidad que LaLiga o la Serie A en los derechos nacionales, pero va muy por detrás en el mercado internacional: 240 millones de euros por temporada, por los 897 del campeonato español o los 361 del italiano.

Y todos ellos van muy por detrás de la poderosa Premier League inglesa, que ingresa 1.900 millones de euros anuales por los derechos nacionales y otros 1.600 por los internacionales. AFP (HN)

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