Connect with us

Automovilismo

Piloto Carlos Sainz, recibe premio Princesa de Asturias de Deportes

Publicado

El veterano piloto español Carlos Sainz, ganador del último Dakar en la modalidad de coches y bicampeón del mundo de rallies, fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Deportes tras más de tres décadas en la élite del automovilismo.

«Sainz ha sido elegido el mejor piloto de rallies de todos los tiempos», dijo en su acta el jurado, destacando que «ha conquistado en dos ocasiones el Mundial y ha ganado tres veces el Dakar, siendo el deportista más veterano en lograrlo, a la edad de 57 años».

El jurado valoró también el «gran espíritu de superación» del piloto, «combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva».

El madrileño Carlos Sainz tiene ahora 58 años y es el padre de Carlos Sainz ‘junior’, piloto de Fórmula 1 recién fichado por la escudería Ferrari para las temporadas 2021 y 2022.

Su abultado palmarés incluye los mundiales de rallies de 1990 y 1992, cuando firmó hazañas como la de «convertirse en el primer piloto no nórdico en ganar los rallies de Suecia o Finlandia», recordó el jurado.

En 2005 se retiró del Mundial después de disputar el rally de Turquía, tras lo que inició una segunda y sorprendente vida en el Rally Dakar.

En 2010 obtuvo su primer triunfo en la categoría de coches en el legendario rally, disputado ya por entonces lejos de tierras africanas, entre Argentina y Chile.

En 2018, con 55 años, repitió triunfo, imponiéndose al nueve veces campeón del mundo de rallies Sébastien Loeb y el trece veces ganador del Dakar (seis en coche y siete en moto) Stéphane Peterhansel.

En enero de este año, el piloto madrileño sumó su tercer Dakar, disputado por primera vez en Arabia Saudí.

«Es para mí un orgullo y una satisfacción enorme recibir el Premio Princesa de Asturias y entrar así a formar parte de esa lista tan excelente de premiados», que incluye a los pilotos de F1 Fernando Alonso o Michael Schumacher, declaró el laureado en un breve mensaje transmitido por la Fundación Princesa de Asturias.

«No quiero dejar pasar la ocasión de agradecer a todos los aficionados que durante tantos años han estado apoyándome y les hago partícipes también de este premio», añadió.

– Una candidatura con apoyos poderosos –
Sainz sucede en el palmarés de la categoría de Deportes a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, galardonada el año pasado.

En esta ocasión competían en la categoría 17 candidaturas procedentes de 10 países, precisó el jurado de la Fundación.

La candidatura de Sainz fue propuesta por el periodista y escritor Luis María Anson, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1991.

Fue ademá apoyada por el tenista Rafael Nadal, el futbolista Iker Casillas y el basquetbolista Pau Gasol, galardonados en ediciones anteriores, y también por Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, indicó el jurado.

Con el de Deportes ya han sido atribuidos cinco de los ocho premios Princesa de Asturias 2020, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano.

En días anteriores se anunciaron el premio de la Concordia, otorgado al personal sanitario español por su lucha contra el coronavirus, el de las Artes, para los compositores de bandas sonoras de clásicos del cine Ennio Morricone y John Williams, y el de Comunicación y Humanidades para la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales).

Igualmente fue premiado en Ciencias Sociales el economista turco Dani Rodrik.

Los premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (56.000 dólares) y una escultura diseñada por Joan Miró.

Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de Asturias. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.