Connect with us

La Bicolor

España 1982, hazaña inolvidable y no superada de «Chelato Uclés»

Publicado

A pesar del empeño de las nuevas generaciones de agrandar a selecciones posteriores a la de España 1982, los hechos a pesar del paso del tiempo reafirman a la mejor de todos los tiempos, la dirigida por Chelato Uclés a inicios de la década de los ochentas.

Contrario a lo sucedido en Costa Rica que también destacaban su gran actuación en Italia 1990, ellos si pueden decir con creces que su selección de Brasil 2014 es la mejor de la historia, este equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto llegó a ser sexta de la copa del mundo, mientras nuestras representaciones en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fueron a pasear, ya que ni los entrenadores ni los jugadores se dieron cuenta de lo que representaba disputar un mundial y hacer historia como en España 1982 donde no importaron tres rivales europeos, había que dar todo el país y lo hicieron, con un técnico como Chelato que como tobo buen catracho inculcó todo lo necesario para que su elenco fuera inolvidable 40 años después.

Jaime Villegas, zaguero central que se impone en el salto al recordado Juanito.

LA SORPRESA DEL MUNDIAL:
Honduras sorprendió a propios y extraños con su fútbol, un patito feo revelándose en un grupo netamente europeo como España, Irlanda del Norte y la antigua Yugoslavia. Lo anterior no lo dice quien escribe, lo dijo Pelé, el más grande futbolista de la historia de las copas del mundo, también lo ratificó Hugo Sánchez y otros al ver el debut de Honduras el 16 de junio de 1982 en el estadio Luis Casanova de Valencia (hoy Mestalla), donde la escuadra catracha partía como víctima ante el local España, máxime que un día antes el otro equipo centroamericano fue goleado 10-1 por Hungría.

Gilberto Yearwood de gran juego ante los anfitriones.

Se sentía un ambiente festivo y hostil para Honduras en el estadio a reventar de aficionados locales, en los jugadores catrachos había nervio en el momento de la entonación de los himnos y en la previa, pero mágicamente los pupilos de Chelato hicieron lo suyo, bien concentraditos, quitándole los espacios a los genios, Roberto López Ufarte, José María Zamora y Juanito, quienes no encontraban el camino ante una zaga bien dirigida por Julio “Tile” Arzú quien cuando le tocó volar lo hizo bien.

La jugada que rompe el juego y cambia el ritmo se produce a los siete minutos cuando Héctor Ramón “Pecho de águila” Zelaya se va al ataque y en una pared con Prudencio “Tecate” Norales batía a Luis Miguel Arconada acallando un estadio lleno de camisetas rojas y hacía estallar en júbilo a un pequeño país que apenas contaba con tres millones de habitantes.

Julio César Arzú voló en el penalti a favor de España.

Fue una fiesta única en las calles, nadie lo podía creer, estábamos ganando un partido mundialista.
Tampoco los españoles no lo podían creer, los inditos de Honduras les estaban ganando y en su mundial, el propio técnico José Santamaría no daba crédito a los que veía y al final justificó que ellos habían dominado el partido, aunque no dijo que en forma improductiva.

En el segundo tiempo la presión popular hizo efecto para empatar el juego, un dudoso penal que fue sancionado por el árbitro argentino Arturo Iturralde y que Roberto López Ufarte marcó ante la volada de Arzú para poner cifras definitivas al minuto 65, un maravilloso e histórico empate 1-1 en el debut de Honduras de Copas del Mundo y ante el anfitrión.

La defensa hondureña tuvo mucho trabajo en ese juego.

Esa gesta no ha sido superada ni siquiera igualada, por lo que hoy casi cuatro décadas después seguimos orgullosos de ese grupo de catrachos que pusieron en alto el nombre del país sin pedir nada a cambio.

LA FICHA TÉCNICA
Fecha: 16 junio 1982
Estadio: Luis Casanova, Valencia
Aficionados: 49 mil 562 espectadores
Árbitros: Arturo Iturralde (Argentina), Bogdan Dotchev (Bulgaria), Luis Barrancos (Bolivia).

ESPAÑA (1): Luis Arconada, José Antonio Camacho, Miguel Alonso, Rafael Gordillo, Miguel Tendillo, José Alexanco, Juanito (Enrique Saura) (46), Joaquín Alonso (José Sánchez)(46), Roberto López Ufarte, Jesús María Zamora, Jesús Satrustegui. DT: José Santamaría (uruguayo)

HONDURAS (1): Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Jaime Villegas, Allan Costly, Fernando Bulnes, Ramón Maradiaga, Héctor Zelaya, Gilberto Yearwood, Prudencio Norales (Carlos Caballero) (69), Roberto Figueroa, Porfirio Betancourt. DT: Chelato Uclés

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.