Connect with us

Más de Honduras

Raul Suazo da su top cinco del Club Deportivo Olimpia

Publicado

En el 108 Aniversario del Club Olimpia, un Programa de Deportes formuló la pregunta al público, que evento deportivo destacaría más en la historia del Olimpia.

Se suponía que la respuesta sería sobre uno solo de ellos que, según su opinión personal, había sido el que más reconocía como el más destacado.

Personalmente pensé que escoger solo uno, sería insuficiente, por lo que comencé a recordar y escogí cinco, de los que yo creería serían los más destacados.

Esta es Mí Lista: 1, Clasificación al Mundial de Clubes. 2. Campeón Nacional Invicto. 3. Los 2 Tetra Campeonatos Nacionales. 4. Los 2 Tri Campeonatos Nacionales. y 5. Los 2 Sub Campeonatos Interamericano.

*El Campeonato Mundial de Clubes se disputaría en el año 2001 y se celebraría en tres ciudades de España, del 28 de julio al 12 de agosto del 2001. Olimpia clasificó como Sub Campeón de CONCACAF, ganándole a Pachuca y a Toluca; el campeón fue el Galaxy de Los Ángeles.  En la conformación del calendario a Olimpia le tocaría integrar el Grupo B y sus juegos serían: Palmeiras de Brasil el 29 de julio; Galatasaray de Turquía el 2 de agosto y a Al Hilal de Arabia el 5 de agosto.  Todos sus juegos serían en el Vicente Calderón. El técnico de este Olimpia fue Edwin Pavón.

La FIFA suspendió ese campeonato por 3 razones fundamentales: A) El período en que se jugaría el campeonato era “desaconsejable”; B) La crisis económica de algunos países; y C) La quiebra financiera de la Empresa ISMM-ISL, la cual era la dueña exclusiva de la transmisión de los juegos de ese mundial y la contratista de la FIFA.

Parte del equipo albo que clasificó al Mundial de Clubes.

Con la suspensión de ese mundial, la FIFA anunció que ese campeonato se jugaría en otra fecha con los mismos clasificados pero, esa fue una salida de ese organismo y el campeonato nunca se celebró. Entre los equipos famosos que participarían estaba el Real Madrid, La Coruña, Boca Junior, Palmeiras, Galatasaray y otros más.

*El Campeonato Nacional Invicto 1969/1970 (Liga Nacional) se celebró del 22 de junio de 1969 al 15 de marzo de 1970 y se jugó a 3 vueltas, siendo campeón el que resultara primero de las vueltas. Olimpia, producto de 16 juegos ganados, 11 empates y 0 perdidos, capitalizó 43 puntos, 8 puntos arriba del Motagua, que fue segundo; 9 puntos al Maratón, que fue tercero y 15 al Vida que fue cuarto, logrando con ello ser el primer y único Campeón Invicto en Liga Nacional.  Aun faltándole 3 juegos para terminar las 3 vueltas, Olimpia ya era campeón y esos 3 juegos finales los jugaría únicamente para lograr un título que ya dura más de 50 años. Los entrenadores fueron: Mario Griffin Cubas, quien inició la temporada y Carlos “Calistrín” Suazo, quien le reemplazó desde la primera vuelta.

Pocos equipos en el mundo han logrado tal hazaña, por lo que este invicto es connotado nacional e internacionalmente.

Olimpia ha sido el único campeón invicto en la historia de la Liga en la temporada 1969-1970.

*Tetra Campeón Nacional. Olimpia ha sido Tetra Campeón en 2 oportunidades, siendo ellas: La primera, en las temporadas 1957/1958; 1958/1959; 1959/1960 y 1960/1961.  La segunda vez fue: Apertura 2011-Clausura 2012-Apertura 2012-Clausura 2013. Esta es otra de las grandes gestas deportivas del Olimpia y que solo este equipo lo ha logrado en el país. Los entrenadores del primer tetra campeonato fueron los hondureños Juan Andino, Mario Griffin y Carlos Padilla Velásquez.  En la segunda vez participo Danilo Tosselo y Juan Carlos Espinoza Zerón.

Olimpia tetracampeón.

*Tri Campeón Nacional.  Olimpia es el único equipo en Liga Nacional en lograr dos tri campeonatos, en la forma siguiente: El primer tri campeonato siendo dirigido por Nahum Alberto Espinoza Zerón, así: Clausura 2005-Apertura 2005 y Clausura 2006. Este hecho convirtió al Profesor Nahun Espinoza en el Primer Entrenador tricampeón en Liga Nacional, puesto que el tri campeonato del Real España fue logrado por varios entrenadores  El segundo tri campeonato fue en la época de Danilo Tosselo (argentino), así; Apertura 2011-Clausura 2012-Apertura 2012. Este tri campeonato de Tosselo fue la base para que Juan Carlos Espinoza Zerón, saliendo campeón en el siguiente campeonato, Olimpia fuera tetra campeón nacional.

Olimpia tricampeón de la mano de Nahúm Espinoza.

*Sub Campeón Interamericano. En 2 oportunidades Olimpia ha sido Sub Campeón de América. Al salir 2 veces campeón de CONCACAF tuvo que enfrentar a los campeones de Suramérica.  En el primer sub campeonato enfrentó, en 1973, al Independiente de Avellaneda de Argentina, jugando sus dos juegos en Honduras, uno en San Pedro Sula y el otro en Tegucigalpa.  Ambos juegos se perdieron decorosamente.  El entrenador era el Profesor Juan Andino Matamoros.

Olimpia campeón centroamericano en el Morera Soto y luego campeón de Concacaf en Tegucigalpa.

En el segundo Sub Campeonato Interamericano (1989), Olimpia eliminando al Cruz Azul en México, al Alajuela y al Defense Force, se coronó campeón de la CONCACAF, lo cual le dio el derecho de enfrentarse al Nacional de Montevideo, Uruguay.  Ambos juegos se perdieron a visita recíproca pero, Olimpia se coronó sub campeón interamericano. El Técnico fue el Profesor Estanislao Malinoswski.  El juego en casa terminó 1×1 y el gol de Olimpia fue obra de Mino Rivera, ejecutando un tiro penal. En Montevideo se perdió 4×0. Después de ese juego el Nacional llevó a Mino Rivera a una gira en el exterior.

Estos han sido, para mí, las 5 grandes gestas deportivas del Club Olimpia aunque, hubo otras que merecieron ser connotadas, como la venida del Santos de Pelé y su corte, cuyo juego fue en Tegucigalpa y termino 0x0, por la gran actuación del arquero Samuel Sentini, quien jugó el mejor partido de su vida, incluyendo el parar un cabezazo del Rey Pelé, quien le felicitó al final del juego. Por: Raúl Suazo

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.