Connect with us

Más de Honduras

La historia de la única realeza de Latinoamérica

Publicado

Ricardo Alonso Flores, uno de los dirigentes más antiguos de Real España, confesó en la Web de su equipo la verdadera historia del título de Real, del porque es el único club que lo ostenta en toda Latinoamérica.

«Se creía que en 1977 íbamos a cumplir 50 años de fundación, nos reunimos en casa de Fuad «Fufú» Canahuati junto a Miguel Canahuati, Jackie katán y Carlos Sánchez, para decidir cómo celebraríamos los 50 años. En ese tiempo se afirmaba que era noviembre y no en julio como es realmente. En dicha reunión nos planteamos que hacer. Miguel propuso traer un equipo España, Fuad hablaba de un desfile tipo el de las rosas y Carlos Sánchez habló de un gran carnaval».

Flores afirma que aquello no le pareció y de ello se dieron cuenta de inmediato sus amigos a lo que Fufú le increpó diciendo que pensaba: «yo le dije que estábamos hablando babosadas, aquí en el mes de noviembre ningún equipo español sale de gira a América, un carnaval no se puede porque todavía estábamos pagando las botellas que se le quebraron a la cervecería luego del campeonato de 1974 y el desfile de las rosas es imposible en San Pedro porque no hay tantas rosas ni tenemos la tecnología para manejar un evento de esta categoría, hay que hacer algo creíble y realizable. Se me ocurrió que ni España había tenido una deferencia para el país ni viceversa y porque no le ofrecemos la presidencia horaria del club al Rey Juan Carlos Borbón», recordó.

La tarea de hacer una petición a un Rey no es nada sencillo, pero el España tenía una ventaja, su presidente era jefe de Estado, el general Juan Alberto Melgar Castro (QDDG).

«Cuando les di la idea y reconocieron esa ventaja me dieron el apoyo e incluso Miguel me pagó el viaje, el mismo fue entre 7 y 8 noviembre de 1976, aprovechando que yo asistía a un curso a Madrid del Instituto de Cultura Hispánica, el mismo que era presidido por su alteza, don Alfonso Borbón, primo del Rey, a él lo conocí en una invitación de la embajada de España para coordinar una conferencia de prensa”.

“Estando en Madrid me reuní y platiqué de mi misión con el periodista Oscar Acosta, embajador en Madrid, afirmando que tenía que pasarlo al ministerio de relaciones exteriores, donde yo tenía amigos Salvador Bermúdez de Castro, entre otros. Ellos me dijeron muy claro que los ponía en una situación inédita, nadie de América le había ofrecido algo similar al Rey».

La tarea estaba hecha, pero la respuesta no llegó hasta que el equipo ya era tri-campeón de Honduras, seguramente el Rey lo supo y dijo con gusto le damos el título de Real al tricampeón catracho: «estábamos en  pretemporada en la Fesitran cuando llegó la comunicación oficial que no la firmó el Rey, sino el jefe de la casa del rey, el marqués de Mondeja en donde decía que en vista del generoso ofrecimiento que le hizo el España de Honduras, acepta la presidencia horaria del Real Club Deportivo España de Honduras y le otorga el título de Real, con fecha de enero de 1977″, recordó emocionado.

Han pasado 43 años y el Real España es el único en Latinoamérica reconocido por el Rey de España, a pesar de los intentos del Deportivo Saprissa de Costa Rica: ·”tuve una gran amistad con el expresidente del Saprissa, Fabio Garnier, me pidió que le ayudara en el tema, que me pagaría lo que fuera, pero yo en mi interior no quería hacerlo, porque mi idea se ha mantenido que el Real España sea el único y me la jugué diciéndole que don Ricardo Saprissa fundador del club, su familia era española pero de la corriente republicana, contraria al régimen del Rey y que eso les afectaría como club, por eso desistieron, pero realmente no quise que otro club tuviera esa distinción en el continente», concluyó. (GG).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.