Connect with us

Más de Honduras

El deporte, generador de triunfadores

Publicado

El deporte es uno de los mejores medios para sacar del atraso a las personas y convertirlas en triunfadoras, responsables y sobre trabajar en favor de los demás.

Ramón Alejandro Marcía Ordoñez, de uno de ellos, que a través del atletismo ha podido escalar importantes puestos en su vida, y ahora es responsable de un club de atletismo en Siguatepeque, como un profesional universitario.

“Desde pequeño me gustaba hacer deportes jugué fútbol de los 8 a los 10 años en una liga de menores era el delantero del equipo y el goleador del torneo me gustaba anotar goles”.

Recuerda al profesor Matías Cálix de Taulabé, que andaba haciendo pruebas en busca de niños prodigios y con estas palabras le dijo ´´niño quieres correr´´. En ese tiempo me fascinaba andar corriendo y saltando por todas partes, competí contra otros niños de mi misma escuela ganándoles a todos, así inicio mi carrera como deportista sin saber lo que Dios me tenía preparado más adelante.

“Aún recuerdo como si fue ayer, mi primera práctica fue muy emocionante porque fui bien recibido por todos”.

En el 2006 empezó ganando los regionales, en ese tiempo eran muy famosas las competencias de atletismo en Taulabé, y recuerda que sus entrenadores estaban maravillados, incluso lo levantaron hacia arriba en varias ocasiones, algo que no podía creer.

Marcía Ordóñez clasificó a los juegos nacionales que se realizaban en Tegucigalpa, donde competió contra los mejores de todo Honduras ganado sin ningún problema en todas sus pruebas.
“Me sentía en las nubes al saber que me había ganado un boleto para competir fuera del país.

«Empieza mi preparación con ánimo, nervios y con muchas ganas de ser el mejor en ese momento me enamore del atletismo a tal grado que para mí no existía nada más que solo entrenar. «Jamás dude de mí mismo, asistimos al campeonato centroamericano infantil en San Salvador 2011 y competí en Pentatlón que se componen de 5 eventos combinados logrando la mellada de oro para Honduras, fue algo indescriptible”.

Dos años después, regresa y en Costa volvió a brillar compitiendo en pentatlón (siete pruebas combinadas), subiendo el podio por la medalla de bronce.

“Esa fue una gran enseñanza de vida para mí porque descubrí que sin esfuerzo no hay gloria, me sentía satisfecho de lo que había logrado, pero enojado con migo mismo, porque sé que pude haber quedado en segundo lugar siempre fui competitivo”.

“En el 2006 y el 2009 fui elegido como deportista del año, ese fue mi anhelo desde pequeño y un sueño hecho realidad por todo lo que estaba logrando hasta el momento”.

Dijo que en el 2010 en el Centroamericano en San Pedro Sula, se hizo de la medalla de oro en heptatlón, incluyendo récord regional.

Ese mismo año fue bronce en el salto triple en el Codicader de Managua, Nicaragua.

“El apoyo de mi familia fue y ha sido muy importante en mi desempeño como atleta, estoy muy agradecido con mis entrenadores, Héctor Gómez y Matías Cálix por haber formado a un gran deportista sin ellos jamás habría tenido todos estos momentos de gloria y una gran historia que contar. Todos sus consejos, regaños y apoyo fue fundamental para mi es algo que jamás olvidaré, la Federación de Atletismo en conjunto con el Ingeniero Calixto Sierra, jugaron un papel muy importante siempre estuvieron apoyándome para mi crecimiento”.

ATLETISMO

“El atletismo nos enseña muchas cosas, una de ellas, es a no rendirte jamás a pesar de las circunstancias si caes te tienes que levantar y seguir sin importar lo difícil que sea”.

Indicó que vida de un deportista no es nada fácil, resaltando que muchas personas solo ven la gloria y el triunfo, pero en realidad es más que eso requiere de mucho sacrificio, lagrimas, dolor, derrotas, lesiones, estados de ánimos bajos, altos, metas y objetivos.

“Mi vida fue cambiando poco a poco, realizando muchos viajes fuera del país en ese momento, me doy cuenta que si quiero volar alto, tengo que esforzarme el doble incluso el triple para competir a ese nivel”.

Reconoce que en el 2011 su carrera deportiva fue al más alto nivel, en la competencia centroamericana realizada en San Salvador, donde fue campeón y clasificó al Mundial de Francia.

“La competencia fue muy difícil, competí en Octatlón que se basaba de 8 eventos combinados el que más puntos hiciera durante la actividad ganaba. Todo se definió en el último evento de los 1000 metros resistencia y le arrebate el primer lugar al salvadoreño incluso compitiendo lesionado no deje de esforzarme”.

“El atletismo abre muchas puertas y te da la oportunidad de ser un campeón. ´´No esperes que nadie te regale nada eres joven gánatelo con tu esfuerzo´´.
Las victorias en la región continuaron hasta el 2016 en diversas competencias y en sus últimas aparaciones fue medallista en los JUDUCA con la UNAH.

TRABAJO

“Mi vida cambia para siempre y Dios me muestra su poder y gloria en 2017 Red Apple School, la mejor escuela de Siguatepeque me abre sus puertas, me brinda confianza, la oportunidad de crecer y de formar nuestro propio club de atletismo paso de ser un deportista a un entrenador que son dos mundos diferentes”.

Resalta que el deporte le ha ayudado a crecer y a entender cuál es su propósito en la vida, ayudar a niños, jóvenes dándoles consejos para que sigan luchando, porque asegura que nunca es tarde para alcanzar los sueños.

“En término de dos años del 2017 a 2019 nos ganamos un lugar en el atletismo hondureño logrando muchas medallas de eventos nacionales de primeros lugares y también experiencias para mejorar”.

“Como club TEAM RAPTORS hemos ganado una medalla centroamericana y del Caribe que la gano Natalie Pineda en lanzamiento de pelota, también hemos obtenido medallas en los juegos centroamericano CODICADER sub-12” (RH).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.