Connect with us

Más de Honduras

Ex mundialistas hondureños que dejaron huella

Publicado

El proceso al mundial de España 1982 ha sido el más exitosos y recordado de la historia del fútbol hondureño, de eso nadie lo duda, con grandes jugadores, bien armonizados por el maestro de maestros, “Chelato Uclés”.

Durante mucho tiempo los mundialistas estuvieron recordando con nostalgia los buenos tiempos en los terrenos de juego, pero con el paso del tiempo como es lógico van rindiendo la jornada de la vida uno a uno.

La reciente baja del máximo goleador del proceso, Roberto “Macho” Figueroa, abrió nuevamente la herida del dolor en un grupo que ha demostrado durante años que han sido una familia única en la historia del fútbol hondureño.

BAJA DE CUATRO EXMUNDIALISTAS:
El primer mundialista fallecido fue el porteño Domingo Droumond Cooper, quien murió de cáncer el 23 de enero del 2002, después de una carrera brillante que compartió entre Platense y la Selección Nacional.

Posteriormente el mediocampista, ex Marathón, Olimpia y Tela Timsa, Francisco Javier Toledo, entregó su alma al creador el 3 de agosto del 2006, después de una enfermedad neurálgica.

Pasaron trece años donde los ex mundialistas de España 1982 no tuvieron bajas hasta que el 11 de junio del 2019 en un trágico accidente falleciera el delantero Roberto Bailey Sargent, quien fue goleador en vida del Victoria, Marathón y Olimpia.

Casi un año después el mítico goleador del proceso mundialista a España 1982 y México 1986, Roberto “Macho” Figueroa moría de un infarto en San Francisco, California, causando gran dolor en la afición nacional que lo recordó por sus buenos momentos en el Real Murcia y Hércules de España, así como el Vida y Motagua de Honduras y en el Sport Cartaginés de Costa Rica.

Domingo Droumond Cooper, murió de cáncer el 23 de del 2002; Roberto Figueroa falleció de un paro cardíaco el pasado domingo 24 y Francisco Javier Toledo, entregó su alma al creador el 3 de agosto del 2006.

DOS PREMUNDIALISTAS QUE TAMBIÉN PARTIERON
También en esta lista debemos agregar a dos personajes que colaboraron con la clasificación de Honduras al mundial de España 1982, el volante Salvador “Pichini” Bernárdez y el defensor Hernán García.

Bernárdez, quien jugó para Motagua falleció de un infarto, el 18 de julio del 2011 en San Francisco California, mientras García, ex zaguero de Broncos, Marathón, Real España y Sula, sufrió de un cruel cáncer que le cegó su vida, el pasado 5 de marzo del 2020.

El defensor Hernán García y el volante Salvador “Pichini” Bernárdez, integraron el proceso de la selección que jugó en el Mundial de 1982.

CAÑONEROS EN EL CIELO
Un hecho curioso es que los tres mejores cañoneros de la bicolor rumbo a España 1982 ya gozan de la paz celestial, Javier Toledo, Salvador Bernárdez y Roberto Figueroa, quienes en muchas ocasiones impactaron a sus rivales con remates potentes y directos a gol.

No fue extraño ver grandes goles de los tres, sus anotaciones quedaron en la memoria de los aficionados que los tuvieron como sus ídolos, aunque algunos aficionados veteranos hablan que los mejores de la historia fueron René “Reno” Rodríguez de Olimpia, Félix “Mantequilla” Guerra (QDDG) de Platense y Manuel Bernárdez Calderón del Vida (QDDG).

OTROS MUNDIALISTAS FALLECIDOS

Revisando mundiales juveniles y mayores, no podemos olvidar a los juveniles Arturo Recarte Cáceres de Olimpia en Túnez 1977, quien terminó su vida en un trágico accidente en 1986 y Orvin “Pato” Cabrera en Qatar 1995, que el cáncer le cegó su vida en el 2010.

Arturo Recarte Cáceres de Olimpia, jugó en el Mundial juvenil de Túnez 1977; Orvin «Pato» Cabrera del Real España, estuvo con Honduras en el Mundial de Catar 1995.

También recordamos otros ex mundialistas mayores de los otros procesos mayores exitosos como Walter Julián “Peri” Martínez de Sudáfrica 2010 y que murió en forma misteriosa en Nueva York, el 11 de agosto del 2019. Tampoco olvidamos Juan Carlos “Oso” García del proceso Brasil 2014, quien sufrió y falleció de leucemia el 9 de enero del 2018. (GG)

Walter Martínez jugó en el Mundial de Sudáfrica 2010; mientras que Juan Carlos García lo hizo en Brasil 2014.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.