Connect with us

Más de Honduras

Árbitro Edwin García, tiene «fuera de juego» al Covid-19

Publicado

Edwin García, árbitro asistente de la Liga Nacional, está en primera línea al combate del Covid-19, ya que se desempeña en el laboratorio del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, donde alterna con enfermos de esta pandemia que tienen vilo al mundo.

García, que está expuesto a un posible contagio y que cumple con todas las medidas sanitarias, reconoce que siempre le ha gustado su trabajo pero que al afrontar esta crisis, siempre existe riesgo y peligro, ya que hasta el momento 39 compañeros suyos han sido contagiados con el Covid-19.

“Hay riesgo debido al contacto que mantenemos con los pacientes, ya sea con la gente que dona sangre al recibir sus muestras o en general, pero estamos protegidos con los insumos que nos han dado para protegernos, aunque estuvimos expuestos al inicio y esto nos dio miedo”, comentó.

Agregó que el riesgo en su función es mayor porque manipulan la sangre de los enfermos o sospechosos de Covid-19, pero se mantienen firmes a pesar de que ya hay varios compañeros suyos de rayos x y laboratorios químicos. “Existe el temor, y no nos queda de otra, esta es la carrera que elegimos, hoy nos toca afrontar la pandemia con toda responsabilidad. Nunca nos imaginamos que viviríamos algo así, aunque nos gusta nuestro trabajo, va ser difícil volver ver algo similar”.

A pesar de ese optimismo que denota, expresó su preocupación por su familia, sobretodo su madre que está muy pendiente de él, ya que está en la primera línea de combate al Covid-19: “me pasa llamado constantemente, que me cuide mucho y que tome las medidas de seguridad. Esta enfermedad nos deja el mensaje de la unidad familiar, ya que por el trabajo y el arbitraje hemos estado alejados, además de los hábitos de higiene que no teníamos en el país”.

Edwin García, utiliza todas las medidas de bioseguridad en su labor y asegura extraña el fútbol.

COMPLICADO RETOMAR FÚTBOL CORTO PLAZO

En relación a la reanudación del fútbol, el árbitro considera que es muy difícil que el fútbol vuelva rápido: “no es una decisión a corto plazo. Las curvas de la pandemia no bajan, más bien van en ascenso. La situación del departamento de Cortés es preocupante porque la mayoría de los equipos son de esa zona”, dijo.

Por lo anterior considera que el fútbol no va reactivarse tan pronto como muchos esperan, ya que la salud de los involucrados está por encima del deporte. “No existen las medidas actualmente como en Costa Rica para volver a fútbol. El problema es nuestra sociedad hondureña es que no hacemos caso, ejemplo lo que sucedió en el último clásico entre Motagua y Olimpia, se tuvo que detener el juego para sacar a la gente y así seguir con su desarrollo, mientras no seamos obedientes es difícil reactivar el fútbol”, aseguró.

En relación al gremio arbitral, confirmó que muchos (70%) están pasando momentos muy difíciles, ya que viven del arbitraje: “ningún árbitro tiene COvid-19 pero pasan problemas económicos, se nos ha colaborado a través de la Asociación y el Colegio de Árbitros.

Lamentó que el único ente que no les ha ayudado es la FENAFUTH, ni siquiera enviando un mensaje de aliento. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.