Connect with us

Más de Honduras

Honduras busca mejorar profesionalización de clubes

Publicado

Dentro de los esfuerzos de Concacaf para desarrollar el fútbol, está el programa de Licenciamiento de Clubes orientado a apoyar el avance de los clubes en toda la región. La iniciativa se enfoca en áreas como infraestructura, personal y administración, legal y finanzas, y deportivamente, entre otras.

La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) ha puesto énfasis en el programa y según el Gerente de Licenciamiento de Clubes Eduardo Fiallo, es una forma para que los clubes implementen una estructura y una visión empresarial para elevar su nivel.

¿Por qué la federación ha puesto énfasis en el licenciamiento de clubes?

Como Federación sabemos de la importancia del programa de licenciamiento porque entendemos que su objetivo final es la profesionalización de los clubes, y como consecuencia, se produce una mejoría en la calidad del fútbol del país. Por esta razón, para la Federación es de suma importancia este programa, en búsqueda de mejorar las condiciones para los clubes, directivos, jugadores, cuerpos técnicos y en especial, futuras generaciones.

¿Cuáles son los criterios del sistema de Concacaf más importantes para la FENAFUTH y por qué?

Todos los criterios de licenciamiento son importantes para la federación, así como el debido cumplimiento de estos por parte de los clubes. Sin embargo, después de ya tres años de haber implementado el programa, vemos que debido a la situación del país, el criterio más difícil a cumplir es el de infraestructura, por lo que en estos momentos estamos enfocándonos bastante en buscar formas de apoyar a los clubes para que puedan cumplir con esta área.

¿En qué ha beneficiado el sistema de licencias de clubes de Concacaf a los clubes locales?

Los clubes a través del programa de licenciamiento han encontrado una estructura a seguir, la cual les sirve de mapa estratégico para poder mejorar año con año. El programa les ayuda a mantenerse activos durante el año deportivo y no solo a enfocarse netamente en sus competiciones, sino también en cómo mejorar como empresa deportiva

¿En su opinión, en qué nivel están los clubes hondureños?

Honduras siempre tiene equipos en competiciones internacionales de Concacaf y a nivel de selecciones, siempre hemos sido un rival fuerte contra México, Estados Unidos y Costa Rica.
¿Qué clubes destacaría en cuanto al cumplimiento de los requisitos respectivos?
Todos los clubes a nivel nacional están haciendo un gran esfuerzo y poniendo mucho de su parte para el cumplimiento de los requisitos de licenciamiento y para mejorar día con día. Destaco mucho el trabajo de los delegados para licenciamiento de clubes de cada equipo porque sé que ponen «alma y corazón» para lograr cumplir.

Además destaco el trabajo de la Real Sociedad de Tocoa, el cual es un equipo recién ascendido, pero con tanta hambre de permanecer en primera división, que hasta se adelantan en el cumplimiento de algunos requisitos.
También destaco el trabajo del Parrillas One de la segunda división, equipo que en algún momento estuvo en primera división y que actualmente es apenas el segundo equipo en Honduras en construir su propio estadio, el cual lo están haciendo bajo los estándares del licenciamiento de clubes.

En cuanto al fútbol femenino, ¿hay algún avance al respecto?

Definitivamente nos hace falta crecimiento en cuanto al futbol femenil, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Sin embargo, dado que existen requisitos de licenciamiento con respecto a equipos de futbol femenil, sé que todos los equipos de primera división ya cuentan con un equipo femenil el cual vienen desarrollando desde hace algunos años. Por esta razón, los directivos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras tienen como objetivo el inicio de la liga de fútbol profesional femenil.

¿Qué perspectiva tiene de la importancia de competencias regionales e internacionales para los clubes?

Las competencias regionales e internacionales generan una gran motivación a todas las partes interesadas del fútbol de un país. Los directivos quieren que sus clubes compitan y tengan visibilidad a nivel internacional. Los jugadores quieren demostrar que puedan competir y ganar ante otros grandes jugadores, así como los directores técnicos quieren demostrar que pueden hacer de su equipo, competitivo.

Es muy importante que nuestros clubes sigan competiendo internacionalmente porque ellos nos representan como país, nos representan como fútbol hondureño y nuestros jugadores obtienen la visibilidad requerida para poder ser contratados por otros equipos a nivel internacional.

¿Cuál sería la estructura general de los clubes hondureños?

Creo que la estructura de nuestros clubes es aún un tanto básica. Pasamos de tener una directiva, a un cuerpo administrativo, un cuerpo técnico y por último los jugadores. Me parece que necesitamos mejorar en la parte estratégica, contar con equipos de personas profesionales que piensen en el largo plazo y que entiendan que el fútbol también es un negocio, una empresa que debe ser dirigida como tal y donde hay que invertir para obtener beneficios, pero las inversiones son a largo plazo.

¿Qué necesitan los clubes hondureños en cuanto al programa?

Necesitamos una visión más empresarial y estratégica de lo que son los clubes de fútbol como empresa. En el momento que los directivos de los clubes adopten esta visión, se pueden lograr mejores condiciones para los jugadores, tendremos jugadores mejor preparados, mejor fútbol, más asistencia de aficionados a estadios, mejores ingresos por taquilla, mercadería y televisión, más ingresos para el club, más oportunidad de crear mejores condiciones para los jugadores.

Todo esto se puede lograr a través del programa de licenciamiento de clubes, siempre y cuando los clubes estén dispuestos a ver los beneficios.(RH).(Fuente Concacaf).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.