Connect with us

La Bicolor

Con la selección Sub-23 y Mayor se lograrán grandes cosas: Fabián Coito

El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, el uruguayo Fabián Coito, participó en una conferencia-seminario en su país, como invitado principal, organizada por la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF), aprovechando que se encuentra en Montevideo.

También comparecieron como panelista sobre el tema “De Conocer el Deporte a Conocer el Deportista”, los técnicos uruguayos Gerardo Pelusso, Martín Lasarte y Ariel Longo, quien dirigió a Real España.

Coito se refirió a su trabaja con la selección hondureño que “es un experiencia linda, ya que se debe impactar puntualmente en cuatro entrenamientos para llegar al partido de la mejor manera y que dirigir jugadores profesionales es una carga enorme, pero linda a la vez”.

Añadió “el jugador profesional quiere soluciones y se les debe dar, él necesita cómo lo vamos a hacer y su opinión cuenta a la vez, aunque la decisión final es del entrenador y eso es lo que estoy implementando en los más jóvenes ahora”.

Le consultaron si la Federación de Honduras busca repetir o mejorar el éxito de Reinaldo Rueda y dijo: “Estoy claro de lo que él hizo, incluso de Suárez y de Pinto en donde Honduras se quedó en la repesca ante Australia”.

Indicó que está claro que los dirigentes buscan el modelo uruguayo por lo que representa en el mundo ahora mismo y considera que buscaban ese prototipo de entrenador de formación de jugadores, visualización a futuro, de tomar decisiones y de la eficacia.

“En Uruguay somos los abanderados que el trabajo supera cualquier limitante y me identifiqué con el modelo y no puedo repetir lo que hice en Uruguay, porque son momentos y estilos diferentes y en lo único que coinciden es en garra y gallardía en el juego”.

Coito destacó que se cuenta con jugadores con experiencia en juegos Olímpicos y mayores con mucho que aportar, porque han vivido situaciones y pueden transmitir a los más jóvenes. Para el técnico todos son muy importantes en el desafío de consolidarse en la primera división y en la selección nacional y sobre todo tener futbolistas en ligas importantes del mundo, y eso depende de la buena imagen y reflejo de la selección.

“Mantenemos comunicación en estos momentos. En el caso de Arnold Cruz ha sido fundamental para la idiosincrasia reciente y eso lo acerca al país y al futbolista que hace una combinación muy buena y se complementan mucho tanto en la mayor como en la sub 23, y estoy seguro que se lograrán grandes cosas en ambas de forma paralela”.

Coito expuso que su gran objetivo es devolver con resultados la confianza que han tenido en él y su cuerpo técnico. También espera dejar cosas en los chicos el día que termine su vínculo con la Federación y si el fútbol hondureño gana, con Arnold y Josué, a dos técnicos más, eso le dejará mucha satisfacción.

“Yo les digo sigan jugando, sigan haciéndolo así y un día les pagarán por lo que hacen, y transformar el talento técnico en talento interpretativo sin que pierdan la creatividad del futbolista americano. Un europeo teniendo todo en su país me dijo una vez que venía a jugar a América porque aquí están los mejores”, apuntó Coito. (RH).