Connect with us

Fútbol Centroamericano

Tarjeta amarrilla por sonarse la nariz o escupir en fútbol tico

Publicado

No anotarán ni evitarán goles, pero el alcohol en gel, el jabón y las mascarillas se convertirán en titulares indiscutibles para el regreso del fútbol en Costa Rica a partir del próximo 20 de mayo tras dos meses de suspensión debido a la pandemia del coronavirus.
La Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT), que agrupa a los clubes de la Primera División, anunció que el 20 de mayo se reanudará el Torneo Clausura, pero sin público y con diversas restricciones establecidas en un protocolo en el que el alcohol en gel, el jabón y las mascarillas son algunos de los protagonistas.

TODO UN PROTOCOLO

El protocolo, aprobado por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, contempla numerosas obligaciones y restricciones para todos los involucrados en un partido de fútbol antes, durante y después del evento.
En lo que a los partidos se refiere, el alcohol en gel será uno de los titulares indiscutibles en los estadios, pues deberá estar presente en las puertas de entrada, en los baños, en los camerinos y en los banquillos para su uso constante.

 

SIN SALUDOS NI CELEBRACIONES

Los jugadores y cuerpos técnicos deberán desinfectarse con el lavado de manos y el alcohol en gel en el túnel de entrada al campo, al terminar el primer tiempo, antes de iniciar el segundo tiempo y tras finalizados los partidos.
Los futbolistas tampoco podrán saludarse en el cancha ni celebrar de manera grupal los goles, esto con el fin de disminuir al máximo posible los contactos cercanos.
Como máximo cada equipo podrá inscribir 18 jugadores para cada partido y queda prohibida la presencia en las gradas de los futbolistas que quedaron fuera de la lista de convocados.

 

TARJETA AMARILLA POR SONARSE

LA NARIZ O ESCUIPIR

El jugador que escupa en la cancha o se sacuda la nariz se expondrá a una tarjeta amarilla.
En cuanto al banquillo, los equipos deben garantizar la distancia entre cada persona y es obligatorio el uso de mascarillas, incluso para el cuarto árbitro.
Las mascarillas también jugarán en los autobuses que transportan a los equipos, en los cuales será obligatorio su uso. También estará prohibido que los futbolistas se sienten en parejas en los buses, compartan habitaciones de hotel o vehículos personales.
En la zona mixta los jugadores también deberán utilizar las mascarillas.
PERIODISTAS SOLO CON DERECHOS DE TRANSMISIÓN

Para la prensa, solo será permitida la presencia en los estadios de los medios de comunicación de radio y televisión que hayan pagado derechos de transmisión, pero con una cantidad reducida de personal.
Antes de los partidos los cuerpos médicos deben hacer un chequeo a los jugadores y de encontrar síntomas existe un protocolo para el manejo de casos sospechosos que obliga al aislamiento y el traslado a un centro médico.
El presidente de la UNAFUT, Julián Solano, destacó que el fútbol es una industria de la que dependen miles de personas y que con el regreso a la actividad Costa Rica «da un mensaje positivo a nuestra sociedad y el mundo entero» de que es posible realizar las actividades con responsabilidad.
Este país centroamericano contabiliza hasta ahora 801 casos de COVID-19, de los cuales ya se han recuperado 517 personas y han fallecido 7.
Ante el descenso en la curva de casos durante las últimas semanas, el Gobierno ha comenzado una reapertura gradual de actividades económicas, entre las que está el torneo de fútbol. EFEMTX.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.