Connect with us

Más de Honduras

¿56 años de fútbol profesional?

Publicado

 

El dato histórico nos marca que hoy hace 56 años nacía el fútbol profesional de Honduras (Liga Nacional), el que fue creado como un concepto de un ente reformador, donde el profesionalismo iba a crecer de acuerdo a los tiempos y novedades mundiales.

Han pasado cinco décadas y media, pero el crecimiento ha sido pobre, a pesar de la quijotada de familias como los Ferrari, Átala, Gutiérrez, Rosenthal, Canahuati, Jaar, Kawas, Nasthas, Abufele y otras que tomaron el reto a través de su equipos para crecer y mantenerse vigentes.

Algunos se mantienen firmes como quijotes, pero con dificultades ante la actual pandemia mundial del Coronavirus, mientras otras desaparecieron al igual que sus equipos, por problemas financieros.

Hoy recordamos como dato la creación de una Liga Nacional que se mantenido con su formato de 10 en su mayoría de los torneos, con apenas tres con once por problemas legales que amenazaban anular torneos ligueros.

A propósito de ello, la Liga celebra su nuevo aniversario luego de una decisión arbitraria, violentando la ley de clausurar un torneo que debió esperarse para su resolución o en su defecto declarar campeón y descendido.

En este tipo de actuaciones dejan claro que el ente rector del fútbol profesional mantiene el amateurismo de hace 56 años, donde el que sabe la ley se aprovecha para perjudicar a los demás.

Ya es tiempo que la Liga tenga reglamentos serios y que lo sepan manejar todos los clubes, que la Ley no solo sea interpretada por la misma persona que ha venido haciendo desafueros por más de 30 años, solo así realmente apuntaremos a un verdadero profesionalismo como se ufana nuestra Liga Salvavidas. 

SU CREACIÓN:

Desde finales de la década de los cincuenta se tuvo la idea de profesionalizar el fútbol a través de una Liga Nacional, evitando los largos torneos locales, departamentales, regionales y nacionales que se vivieron en la época amateur.

Uno de los primeros ideólogos de la liga fue el recordado dirigente del Independiente de San Pedro Sula, Max Fursch quien desgraciadamente no pudo entrar con su equipo, ya que previo a la misma se quedaron fuera en el torneo clasificatorio de 1964, atrás del España, Marathon, La Salle y el recién fundado Platense.

Su primer intento fue en 1959, solicitando que la Liga fuera formada por los campeones departamentales, pero no hubo eco en la misma. Un año después fue acompañado por el recordado sportman Óscar R. Tablas, pero tampoco tuvieron apoyo alguno.

Fue hasta en 1961 y 1962 que se retoma el interés, pero realmente la primera incursión fue en 1963 por iniciativa de Rubén Callejas Valentine que se realiza la primera reunión en el Jardín Acuático de San Pedro Sula. El dirigente estaba seguro que ese paso se tenía que dar, era el momento justo para cambiar la imagen del fútbol de Honduras, por ello llegaron a la reunión delegados de clubes como Olimpia, Motagua, Federal, Independiente, España, Honduras Progreso y Vida de La Ceiba.

Dirigentes creadores de la Liga Nacional: Oscar Asfura, Rubén Callejas, Federico Fortín y José S, García.

En dicha reunión se comisionó a Federico Fortín Aguilar y José S. García para darle vida y forma al nuevo organismo creando estatutos y reglamentos para llevarlo al Congreso Nacional Deportivo para su aprobación, sin embargo no fue aprobado y todos los sueños quedaban en el suelo en ese momento.

Pese a lo anterior los clubes norteños se pusieron en rebeldía y a través del dirigente Jorge Mcarthy lograron el objetivo añorado, la aprobación de la Liga Nacional en un congreso extraordinario.

Para escoger los 10 clubes se hizo un torneo clasificatorio para definir los mismos quedando Marathon, Platense, La Salle y España de Cortés; Olimpia, Motagua, Atlético Español y Troya del centro, además de Honduras Progreso y Vida de La Ceiba.

Una vez definidos los equipos se convocó a una reunión en abril de 1965 para elegir la junta directiva provisional, donde el presidente fue Oscar Lara Mejía (España), el secretario José Castañeda (La Salle), el tesorero Jesús Handal (Honduras), el fiscal Humberto Soriano (Platense), vocales: Oscar Kirchonel (Vida), Alfredo Bueso (Marathon) y René Bendeck (Honduras).

En dicha reunión se decidió elaborar el calendario de juegos que inicialmente estaba para 23 de mayo y luego 4 de julio pero que comenzaron a disputarse simultáneamente en cinco canchas del país el 18 de julio de 1965 a las 15 horas locales.

Posteriormente se eligió la junta directiva que quedó en propiedad, siempre encabezada por el presidente Oscar Lara Mejía (España),  el secretario Alfredo Bueso Soto (Marathon), el tesorero Jesús Handal (Honduras), el fiscal Humberto Soriano (Platense), vocales: José Coello (Vida), Antonio Viga (La Salle) y René Bendeck (Honduras).

Además se creó una directiva regional en el centro: el presidente Edgardo Ortiz (Troya), el secretario Hermes Bertrand (Olimpia), el tesorero Gustavo Uclés (Atlético Español), el fiscal Marco Tulio Callizo (Motagua) y el vocal único Carlos Amador (Atlético Español). (GG)

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.