Connect with us

Más de Honduras

Motagua víctima de los torneos “nulos o clausurados”

Publicado

Aunque las bases del campeonato de los torneos Apertura y Clausura 2019-2020 no permiten anular los torneos, eso precisamente hizo la Liga Nacional el pasado miércoles al disfrazar la anulación del torneo Clausura con la palabra clausurado o finalizado.

Este hecho ya está consumado y quedará marcado como otra de las páginas negras de la historia del fútbol hondureño con su tercer torneo anulado por diversas causas.

Curiosamente las tres ocasiones que los torneos fueron anulados o cancelados, el líder del campeonato fue el mismo, el Motagua de Carlos Padilla en 1972, el de Oscar Nolasco en 1985 y el actual del argentino Diego Martín Vázquez.

1972, ANULADO POR DIVISIÓN EN LA LIGA
Contrario a versiones erróneas del porque el torneo que lideraba el Motagua de Carlos Padilla Velásquez fue anulado, la verdadera causa fue la división de los equipos de la Liga, debido a la sede del organismo rector del fútbol no aficionado.

Ese enfrentamiento de cuatro equipos chicos: Universidad, Troya, Broncos y Atlético Indio que se negaban aceptar que se trasladara a San Pedro Sula provocó que el torneo terminara y que se creará de emergencia un campeonato de Copa que ganó Real España. Los torneos se reinstalaron en febrero de 1973, mismo que al final ganaron los “azules” siempre con Carlos Padilla como técnico.

Este Motagua de 1972 lideró la Liga durante una vuelta y luego se declaró nulo el torneo.

1985, POR CAMBIO DE BASES DEL TORNEO
En 1985 inicialmente se decide en Asamblea de la Liga Nacional un torneo sin descenso, donde los “pumas” de la Universidad fueron afectados porque planearon un equipo modesto de jóvenes para sacar nuevos valores con el técnico Ángel Ramón Rodríguez, por ello varias de sus figuras como su goleador, el argentino Oswaldo Altamirano, Luis Cruz, Olvin Elvir, Isidro Arriola y Carl Bennet Williams fueron cedidos al Motagua. Todo iba bien, pero ya casi terminando la primera vuelta que lideraba el Motagua de Óscar Noslaco deciden cambiar las bases y reiniciar el torneo en un acto ilegal, ya que lo hacen metiendo la figura del descenso.

Esa ilegalidad le trajo el fatídico e injusto descenso a la U que perdió la final de sotaneros ante Tela Timsa reforzado por los mundialistas Julio Arzú, Anthony Costly, Javier Toledo y Jimmy Bailey.

CLAUSURA 2020, POR CORONAVIRUS
En el nuevo siglo insólitamente las bases del torneo de Liga no tienen previstas fuerza mayor como pandemias, huracanes, terremotos y otros, por lo que toman decisiones sin tener la Ley de su lado. El único artículo que habla de nulidad es el 13 y lo prohíbe, sin embargo le buscan la vuelta para violentarla y salen con el término clausurar para cerrar un campeonato que no se podía seguir en estos dos meses pero que muy probablemente pudo reiniciarse después.

Hoy nuevamente el líder es Motagua, pero corre igual suerte como en 1972 y 1985, liderazgos que pudieron sumarle a las estrellas de títulos “azules”. (GG).

En el Clausura 2020, Motagua de Diego Vázquez, marchaba líder en 13 fechas.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.